Jueves 23 de Septiembre del 2021 | Hora: 1:55 pm

Wander Franco comparado con otros prospectos, a un mes debutar en Grandes Ligas

Wander Franco durante su debut
"Franco ha mostrado que puede hacer los ajustes, especialmente a lanzamientos rompientes, y que sigue aprendiendo ", dijo Kevin Cash, el mánager de los Rays

Ser el mejor prospecto del béisbol nunca ha sido una garantía de éxito inmediato en las Grandes Ligas (MLB). No lo fue para Mike Trout, Vladimir Guerrero Jr. o Jarred Kelenic, por mencionar algunos casos.

Tampoco lo ha sido para Wander Franco.

Wander Franco tratando de golpear la pelota
Wander Franco tratando de golpear la pelota

Contenido relacionado: Wander Franco aumenta su producción en junio en Triple-A

Franco, de 20 años, batea para .200 con tres jonrones y un OPS de .624 (el promedio general de MLB anda por .720, qué es el más bajo en siete años) en sus primeros 20 juegos con los Tampa Bay Rays.

El prospecto número uno en los últimos dos años para casi todas las publicaciones importantes, fue promovido el 22 de junio, después que vapuleó el pitcheo de Triple A, su primera liga por encima de Clase A.

Contenido relacionado: Wander Franco jonronea y Rays salen del bache ante Azulejos

Franco bateaba .315 con 24 extrabases, 35 carreras impulsadas y un OPS de .954 en 177 apariciones al plato en Durham cuando fue convocado al Tropicana Field.

Producir mucho con el madero es básicamente lo que hizo Franco en todos los circuitos profesionales en que jugó desde que fue firmado a los 16 años con un bono de 3.85 millones de dólares en julio del 2017.

Wander Franco tiene un talento extraordinario

El torpedero y bateador ambidiestro bateó .332 con 48 dobles, 27 jonrones, 20 triples, 27 robos y un OPS de .933 en 945 viajes al plato en su efímera carrera en las ligas menores.

«Franco ha mostrado que puede hacer los ajustes, especialmente a lanzamientos rompientes, y que sigue aprendiendo «, dijo Kevin Cash, el mánager de los Rays.

Lo que está claro es que el desarrollo en el béisbol no es una ciencia exacta y que incluso un jugador con talento superior, que además es sobrino de los exgrandesligas Erick y Wily Aybar, nunca la tendrá fácil en el intento de replicar inmediatamente en MLB el éxito que disfrutó en las ligas menores.

El favorito al premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional este año, el torpedero domininicano Fernando Tatis Jr., es uno de esos raros casos recientes en los que un gran prospecto impacta inmediatamente con su equipo matriz.

Wander Franco en la caja de bateo
Wander Franco en la caja de bateo

Tatis bateó .281 con cinco jonrones y OPS de .925 en sus primeros 18 juegos y .317 con 22 jonrones y .969 en 84 encuentros antes que una lesión recortara su temporada de debut en el 2019.

El jardinero dominicano de los Washington Nationals, Juan Soto, considerado por muchos como el bateador más completo del juego en menos de cuatro años de experiencia, lo hizo para .293 con tres jonrones y OPS de .874, en el mismo tramo.

Pero sufrir un poco antes de ajustarse ha sido más común que las historías de éxito instantáneo.

Trout, un tres veces Jugador Más Valioso que es considerado el mejor pelotero de la actualidad y un futuro miembro del Salón de la Fama, bateó .200 con dos cuadrangulares en sus primeros 18 juegos y .220 con 5 vuelacercas en 40 partidos en su primera temporada con los Los Angeles Angels.

Casi todo el mundo recuerda que Aaron Judge, el estelar jardinero de los New York Yankees, fue Novato del Año y peleó el MVP de la Liga Americana en el 2017. Pero muchos han olvidado que Judge bateó .179 con 42 ponches en 27 juegos el año anterior.

Guerrero Jr., quien ha sido el mejor bateador del béisbol en el 2021, bateó .219 en sus primeros 18 juegos con los Toronto Blue Jays hace tres años.

Esta misma temporada, un súper prospecto con etiqueta de «no puede fallar», igual que Franco, tuvo una experiencia brutal en su primera llamada a las ligas mayores.

Kelenic, el prospecto número tres de MLB, bateó de 4-3 con dos dobles y un jonrón en el segundo partido de su carrera (el 14 de mayo contra los Cleveland Indians), pero luego se desinfló por completo.

El jardinero de los Seattle Mariners apenas pegó cinco hits y se ponchó 24 veces en sus próximos 75 turnos y estaba en un bache de 39-0 cuando el club tomó la incómoda decisión de enviarlo de regreso a las ligas menores, el 6 de junio.

 Wander Franco  tras pegar un jonrón durante el partido
Wander Franco tras pegar un jonrón durante el partido

Kelenic bateó .096 con OPS de .378 en sus primeros 23 juegos en The Show.

Como dijimos anteriormente, el desarrollo de los prospectos no es un asunto lineal, por lo que no se sabe con exactitud en cuál momento exacto Franco comenzará a sentirse lo suficientemente cómodo en las ligas mayores como para rendir como lo hizo en las ligas menores, o si eso ocurrirá o si los Rays tendrán la paciencia para dejarlo jugar hasta que el talento se imponga.

Wander Franco disfrutará del éxito en Grandes Ligas

Lo que sí sabemos con un cien por ciento de seguridad es que Franco no es el primero ni será el último súper prospecto de Grandes Ligas que primero debe lidiar con el fracaso antes de comenzar a saborear las mieles del éxito.

Fuente: ESPN

Related Post

CDN DEPORTES

Más juegos, más acción, más deportes.
Canal 8 en Claro y Wind Telecom, canal 28 en Altice, 38 en Aster y TV abierta UHF 67.

Newsletter

Inscríbete a nuestros boletines por correo electrónico

CDN DEPORTES en Instagram

¡Siguenos!

Contacto

Calle Doctor Defilló 4. Los Prados. Santo Domingo, Rep. Dom.
top