Belgica queda fuera del Mundial; Croacia avanza con empate

Belgica queda fuera del Mundial; Croacia avanza con empate

Al Rayyan, Qatar.- El balón llegó a Romelu Lukaku justo frente a la portería con segundos restantes. Si anotaba enviaba a Bélgica a los octavos de final de la Copa del Mundo.

De alguna manera, se perdió.

Bélgica y su generación de jugadores veteranos fueron eliminados del torneo este jueves después de un empate 0-0 con Croacia, que avanzó como el segundo equipo del Grupo F detrás de Marruecos.

Minutos después del partido, el entrenador de Bélgica, Roberto Martínez, anunció que dejaría su puesto después de más de seis años, una decisión que dijo haber tomado antes de que comenzara la Copa del Mundo.

Su partida podría haberse retrasado fácilmente.

Lukaku, máximo goleador de Bélgica pero recién recuperado de una lesión, entró como suplente en el descanso y desperdició varias ocasiones importantes, la mejor en el tiempo de descuento cuando un centro de Thorgan Hazard le cayó al segundo palo, a apenas 2 metros de distancia. El balón golpeó el estómago de Lukaku y, en lugar de rodar hacia la red, rebotó por el frente de la portería y fue recogido por el portero croata Dominik Livakovic.

Lukaku también remató al interior del poste con la portería prácticamente desprotegida. Otra ocasión, de cabeza frente a la portería, se fue por encima del larguero tras un centro de Kevin De Bruyne que pudo venir de un balón fuera de juego.

Lukaku golpeó el costado del banquillo mientras se alejaba, golpeando la pantalla de plexiglás fuera de lugar. Se le vio sollozar mientras el entrenador asistente de Bélgica, Thierry Henry, lo consolaba.

“Podríamos haber ganado este juego por tres goles y nos iríamos sintiéndonos muy diferentes”, dijo Martínez. “Pensé que (Lukaku) se movía muy bien, se metía en grandes situaciones y lo que faltaba era el final. Fue la diferencia entre golpear el poste y entrar, y golpear el poste y salir”.

Croacia, el subcampeón de 2018 dirigido por Luka Modric, intentará hacer otra carrera profunda en la Copa del Mundo después de llegar también a las semifinales en 1998. Los croatas jugarán contra el ganador del Grupo E el lunes.

Bélgica se enfrenta a la ruptura de su escuadrón talentoso pero de bajo rendimiento después de no estar a la altura de su condición de segundo clasificado y uno de los favoritos del torneo. Lo que durante mucho tiempo se ha llamado la «Generación Dorada» de Bélgica, que ahora cuenta con seis jugadores con más de 100 apariciones, está listo para dividirse con la aparición de semifinales de la Copa Mundial en 2018 como su punto máximo.

El equipo, que ha enfrentado informes de luchas internas y divisiones entre jugadores durante el torneo en Qatar, anotó solo un gol en tres juegos y guardó su mejor actuación hasta su último partido. Llegó demasiado tarde.

Los problemas de condición física de Lukaku, lesionado durante la mayor parte de esta temporada con problemas en los muslos y los isquiotibiales, han resultado ser un gran golpe para el equipo. El delantero del Inter de Milán se perdió la victoria 1-0 sobre Canadá, entró como suplente en el minuto 81 en la derrota 2-0 ante Marruecos y luego jugó el segundo tiempo contra Croacia.

A lo largo del torneo, De Bruyne en particular se ha encontrado en grandes posiciones alrededor del área pero sin nadie a quien alimentar.

De repente, Bélgica tuvo una presencia en la delantera que inquietó a la defensa de Croacia cuando entró Lukaku, aunque visiblemente no estaba del todo en forma. Su falta de nitidez resultó costosa.

De Bruyne y Lukaku regresarán para el Campeonato de Europa en 2024 y probablemente la próxima Copa del Mundo en 2026. Pero jugadores como Jan Vertonghen, Toby Alderwierld, Axel Witsel y Dries Mertens podrían haber jugado su último gran torneo.

Tal vez incluso Eden Hazard, quien fue descartado para el juego de Croacia y, a la edad de 31 años, ha perdido sus antiguos poderes después de tantas lesiones.

Fuente: AP

Relacionadas

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su décima final en Melbourne

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su…

«Estoy perfectamente», dijo Novak Djokovic. «Obviamente no estoy tan fresco como al principio, pero hacemos muchas…
Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Se evaluará la posible remodelación de otra pista atendiendo la solicitud de la Federación Dominicana de…
Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

La lesión de Doncic llegó solo horas después de que fuera elegido para su 4to All-Star.…