martes, 22 septiembre, 2026
Portada BéisbolPelota InvernalÁguilas CibaeñasLIDOM entra en calor: los seis equipos afinan sus piezas para la temporada 2026-27

LIDOM entra en calor: los seis equipos afinan sus piezas para la temporada 2026-27

Por Hecmari Ugarte

La temporada 2026-27 de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) comienza a tomar forma. Con el 16 de octubre marcado en el calendario para el inicio del campeonato, los seis equipos avanzan en la preparación de sus planteles y ya comienzan a recibir a sus jugadores en los respectivos campamentos.

Mientras algunas franquicias ya dieron el primer paso sobre el terreno, otras tienen programadas sus fechas de apertura de entrenamientos. La presencia de jugadores establecidos, jóvenes prospectos y nuevas incorporaciones comienza a darle forma a los rosters que competirán por la corona nacional.

Toros del Este

Los Toros del Este recibieron este lunes a alrededor de 20 jugadores en el Estadio Francisco A. Micheli de La Romana.

Las primeras prácticas fueron dirigidas por Brayan Peña, coach de banca, debido a que el dirigente Víctor Estévez todavía cumple compromisos con los Nacionales de Washington en las Grandes Ligas.

Entre los jugadores presentes estuvo el toletero Jhonkensy Noel, quien manifestó su intención de permanecer con el conjunto durante toda la temporada. También se reportaron los veteranos Wendell Rijo, Carlos Castro y Engel Beltré.

El receptor Julio E. Rodríguez, firmado durante la temporada muerta, igualmente se incorporó al equipo, junto a los lanzadores Phillips Valdez y Reymin Guduán, quienes vestirán por primera vez el uniforme naranja.

Águilas Cibaeñas

Las Águilas Cibaeñas iniciaron sus entrenamientos con una convocatoria de 35 jugadores en el Estadio Cibao.

Entre las novedades se encuentran el jardinero santiaguero Luis Liberato y el infielder Adalberto Mondesí, quienes se integraron por primera vez al conjunto amarillo.

Los trabajos fueron coordinados por Andy Fermín y Joel Noboa, ante la ausencia del dirigente Luis “Pipe” Urueta, quien se encuentra atendiendo compromisos con los Rangers de Texas.

También acudieron al primer llamado lanzadores de experiencia como Lisalverto Bonilla, Génesis Cabrera, Luis Felipe Castillo, Joan Adón y Deury Carrasco, además de Jean Carlos Henríquez, una de las figuras destacadas de la pasada temporada.

Las Águilas buscarán conquistar su 23er campeonato nacional.

Tigres del Licey

Los Tigres del Licey también pusieron en marcha sus entrenamientos con varias figuras que llegan con experiencia reciente en el béisbol internacional.

Los infielders Ramón Hernández y Andretty Cordero, junto al veterano lanzador César Valdez, encabezaron el grupo que se presentó al campamento azul.

Hernández viene de batear para .351 con los Acereros de Monclova, mientras que Cordero dividió la temporada entre Aguascalientes y Monclova y terminó con promedio de .295, nueve jonrones, 16 dobles y 51 carreras impulsadas en 85 partidos.

Valdez, por su parte, trabajó entre Yucatán y Chihuahua, acumulando 72.2 entradas en 16 apariciones.

El grupo de lanzadores también incluye a Ulises Joaquín, Michael Feliz, José Cisnero, Darlin Pinales, Yordanny Monegro, Carlos Contreras, Michael Arias, Luis Beltrán, Jean Muñoz, Oliver Ortega y Jordy Martínez, además de los zurdos Estarlyn Ortiz y Elniery García.

El vicepresidente de Operaciones y gerente general, Audo Vicente, exhortó a los jugadores a mantener el compromiso con la organización.

Estrellas Orientales

Las Estrellas Orientales iniciaron una nueva etapa bajo las órdenes de Héctor Borg, quien tendrá su primera experiencia como dirigente en LIDOM precisamente con el equipo de su pueblo natal.

Borg se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante el minicamp previo, en el que participaron jugadores como Devers, Willy Rosario, Pimentel, Juan Guerrero y Deivy Muñoz.

El dirigente destacó que durante esa etapa se trabajaron aspectos como el corrido de bases y la defensa, y adelantó que pretende dirigir con un estilo agresivo, aunque adaptándose a las características de sus jugadores y a las situaciones de cada partido.

“Estoy súper contento por estar aquí con este grupo y agradecido por la oportunidad que me ha dado la Estrellas Orientales de tener mi primera experiencia como dirigente de la Liga Dominicana”, expresó Borg.

Leones del Escogido

Los Leones del Escogido, actuales bicampeones nacionales, tienen previsto comenzar sus entrenamientos oficiales el viernes 25 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, en la academia de los Yankees de Nueva York, en Boca Chica.

El campamento estará abierto a los jugadores de la reserva nativa y a los seleccionados por la organización en el Draft de Novatos 2026.

Durante el receso, el conjunto rojo agregó piezas como el receptor Michael De la Cruz, el lanzador Radhamés Liz y los jugadores de cuadro Marco Hernández e Iván Castillo.

También incorporó vía cambio al utility Vidal Bruján y al lanzador Dinelson Lamet.

La gerencia renovó además a jugadores como Erik González, Sócrates Brito, Franchy Cordero, José Marmolejos, Héctor Neris y Jimmy Paredes.

Los Leones comenzarán la temporada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde recibirán a los Tigres del Licey.

Gigantes del Cibao

Los Gigantes del Cibao tienen programado su inicio de entrenamientos para el viernes 25 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

La convocatoria incluye a los jugadores pertenecientes a la reserva del club y a los jóvenes seleccionados en el Draft de Novatos.

El departamento de Operaciones de Béisbol, encabezado por el gerente general Jaylon Pimentel, continúa trabajando en la conformación del roster para la próxima campaña.

El campamento permitirá comenzar las evaluaciones de los jugadores disponibles y avanzar en la preparación del conjunto, mientras se espera la incorporación de otros peloteros que todavía cumplen compromisos en diferentes circuitos profesionales.

Los Gigantes abrirán la temporada como locales el 16 de octubre ante las Águilas Cibaeñas, a partir de las 7:00 de la noche.

La cuenta regresiva ya comenzó

Con los seis equipos definiendo sus grupos y avanzando en sus respectivas preparaciones, la pelota dominicana entra en su etapa final de organización.

Jugadores establecidos, nuevas contrataciones, jóvenes talentos y figuras que regresan al circuito comienzan a mezclarse en los diferentes campamentos, mientras las gerencias terminan de darle forma a sus plantillas.

El 16 de octubre será el día en que todas esas piezas comenzarán a medirse sobre el terreno, dando inicio a una nueva batalla por el campeonato de LIDOM.

También te puede gustar

En vivo