Martes 28 de Septiembre del 2021 | Hora: 12:37 pm

Lidom da a conocer el protocolo para la prensa

Santo Domingo, RD.- Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) anunció este viernes el protocolo que regirá a los miembros de la prensa durante el torneo otoño-invernal 2020-2021. A continuación, el protocolo para la prensa integro: Antecedentes y Terminología. POR CUANTO: La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) y […]

Santo Domingo, RD.- Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) anunció este viernes el protocolo que regirá a los miembros de la prensa durante el torneo otoño-invernal 2020-2021.

A continuación, el protocolo para la prensa integro:

Antecedentes y Terminología.

POR CUANTO: La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) y las seis (6) franquicias que la componen han asumido el doble compromiso de hacer sus mejores esfuerzos para la celebración del Torneo Otoño Invernal de Béisbol Profesional 2020-2021, como forma de garantizar a la familia dominicana el disfrute, dentro de las limitaciones impuestas por las circunstancias, de su principal pasatiempo, el béisbol, así como cumplir con todos los requerimientos sanitarios y de prevención de cualquier naturaleza que fueren requeridos por las autoridades de salud de la República Dominicana.

POR CUANTO: Lidom ha venido trabajando estrechamente con las autoridades del gobierno dominicano, muy especialmente con el Ministerio de la Presidencia, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Comisionado Nacional de Béisbol, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Defensa, para definir los requerimientos, condiciones y alcance del Protocolo COVID-19, así como los distintos roles que deberán ser asumidos por las autoridades y por cada uno de los actores que intervienen en el Torneo Otoño Invernal 2020-2021.

POR CUANTO: En fecha veinticuatro (24) de septiembre del año en curso, Lidom, conjuntamente con el Comisionado de Béisbol del Caribe y las demás ligas que componen dicha entidad, convino con la oficina del Comisionado de MLB un Acuerdo Complementario al Winter League Agreement (WLA) que contiene los requerimientos para el Protocolo COVID-19 y su puesta en ejecución.

POR CUANTO: El mencionado Acuerdo Complementario se anexa al presente protocolo como formando parte integral del mismo, por lo que, la Liga y los equipos que la componen asumen como obligatorios los requerimientos sanitarios y demás obligaciones asumidas en dicho Acuerdo Complementario.

POR CUANTO: Lidom y las autoridades competentes de la República Dominicana han oficializado los protocolos que se aplicarán en el torneo para la prevención y control de contagio del COVID-19.

POR CUANTO: Lidom y los equipos que la componen asumen frente a las autoridades del gobierno dominicano, muy especialmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la obligación de cumplir con el presente protocolo y con cualquier otra medida adicional dispuesta de tiempo en tiempo por dichas autoridades, que modifiquen en cualquier sentido dicho protocolo.

POR CUANTO: En el presente documento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social podrá ser identificado por su denominación completa, como el Ministerio de Salud o las Autoridades de Salud, indistintamente. La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc., será identificada como la Liga o Lidom, indistintamente. Los equipos que componen la Liga, Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Toros del Este y Gigantes del Cibao, serán identificados en conjunto como los “Equipos”, y a título particular como el “Equipo”. Finalmente, el Torneo Otoño Invernal 2020-2021, incluyendo su fase de entrenamiento, será referido en lo adelante como el “Torneo”.

Protocolo de Prensa.

Lidom y Los Equipos han mantenido siempre, en relación con los hombre su mujeres de la prensa, una política de total apertura y facilitación para la realización de su trabajo, específicamente de la prensa deportiva, que cubre el béisbol en sentido general, y las incidencias de nuestro Torneo en sentido particular.

No obstante, por las circunstancias de pública notoriedad derivadas del COVID-19, Lidom y los Equipos han debido asumir la responsabilidad de adoptar el siguiente protocolo para el cual dan por descontado la colaboración de los comunicadores y los medios.

Credenciales.

1.1. El número de credenciales fijas para la prensa que serán otorgadas por Lidom para el torneo, será limitado y se conocerán como “credenciales activas”.

1.2. Las credenciales activas serán otorgadas a los periodistas que acuden a trabajar a los estadios. Los titulares de este tipo de credenciales serán ubicados en un área específica de las graderías en asientos asignados e identificados con el nombre del medio que los acredite a los fines de guardar el distanciamiento.

1.3.  Esta categoría de credenciales se otorgará como un pase por toda la temporada al personal acreditado por cada medio, incluyendo fotógrafos y camarógrafos. Lidom limitará el número de credenciales atendiendo a la naturaleza de cada medio y a las circunstancias imperantes con relación a la pandemia de tiempo. Se diseñará un gafete con el nombre del beneficiario y del medio que lo acredite.

1.4. Un medio acreditado sólo podrá asignar a dos representantes por cada partido, sin incluir fotógrafo o camarógrafo. La Liga tomará en cuenta cualquier solicitud adicional a los fines de ampliar la cuota de representantes de un medio durante un partido en particular, siempre que la entienda justificada.

1.5. Las credenciales activas darán acceso localmente al estadio en que el personal respaldado por la acreditación estará realizando su cobertura. No obstante, en casos excepcionales, como ceremonia de inauguración, actos de reconocimientos o debut de un jugador de alto impacto, dichas credenciales activas darán acceso a todos los estadios de Lidom en la temporada regular. En las series semifinal y final no habrá restricciones de estadios, pero el miembro de la prensa que desee viajar debe reservar un asiento en la zona de prensa con la dirección de prensa del equipo dueño de casa.

1.6. Se otorgará una segunda clase de credenciales limitadas denominadas “credenciales pasivas”, que estarán destinadas para miembros de la prensa que no asistan con regularidad al estadio y para periodistas que no estén trabajando en los estadios. En este renglón se incluye, además, cualquier otro periodista o comunicador que desee realizar un trabajo especial en los estadios. Estas credenciales solo tendrán vigencia para un juego determinado.

1.7. Una credencial pasiva será emitido por la Liga o por los Equipos en cada una de sus localidades. La Liga se reserva el derecho de controlar este tipo de credencial por causas razonadas.

1.8. Un acreditado tipo prensa pasiva no podrá acomodarse en el área destinada al personal con credenciales activas, quedando a cargo de Lidom y del Equipo homeclub la acomodación de los detentadores de dichas credenciales pasivas.

1.9. Las credenciales pasivas no serán bajo ningún concepto expedidas a personal distinto de periodistas, escritores y analistas deportivos. No podrán ser expedidas más credenciales pasivas que el número que de tiempo en tiempo establezca la Liga siguiendo los protocolos.

Seguridad, acceso y reglas de salud.

2.1. Todos los miembros de la prensa con credenciales aprobadas, activas o pasivas, e incluyendo fotógrafos y camarógrafos, deberán someterse al cumplimiento de las políticas y estándares establecidos para el acceso a los estadios, lo que incluye: chequeo de credenciales, chequeo de seguridad y toma de temperatura corporal; así como al cumplimiento estricto del Protocolo General, de este protocolo de prensa y de cualquier otra medida aplicable.

2.2. Cada miembro de la prensa debe llevar al estadio su propia mascarilla, ya que sin el uso de dicho aditamento no le será permitida la entrada al estadio, aun cuando disponga de su credencial.

2.3. El acceso al estadio para la prensa estará permitido una hora y cuarenta y cinco minutos (1:45) antes del primer lanzamiento. Los miembros de la prensa deben abandonar el estadio más tardar 45 minutos después de concluido el partido.

2.4. En cada área de prensa debe existir dispensadores de gel desinfectante o alcohol, además tener rotulados legibles con recomendaciones de salud, tales como usar mascarilla, lavarse las manos constantemente y mantener una distancia prudente.

2.5. Los miembros de la prensa deben usar de manera correcta la mascarilla en todo momento y observar el distanciamiento físico y estarán en la obligación de lavarse o desinfectarse las manos con la mayor frecuencia posible.

Áreas restringidas.

3.1. Los palcos de prensa de los cinco estadios, así como los pozos para fotógrafos y camarógrafos, quedarán cerrados para todos los tipos de credenciales.

3.2. No se permitirá la presencia de personal de prensa ajeno al Equipo dueño de la casa en los palcos de prensa, en los cuales sólo podrán estar los integrantes del personal de prensa de cada Equipo dueño de casa o homeclub. Entre ese personal de los Equipos está incluido el de las transmisiones de radio y televisión.

3.3 Los miembros de los medios de comunicación tienen restringidas todas las áreas operativas de los estadios, incluidas terreno, dugout y clubhouse, antes, durante y después de los juegos.

3.4. Queda prohibido a los medios de la prensa acercarse al área del terreno a través de las graderías antes y después de los partidos.

Espacio de trabajo.

5.1. Los miembros de la prensa deberán permanecer en las áreas que fueron destinadas para su trabajo ubicadas en las graderías de cada estadio. Los Equipos escogerán a conveniencia qué área asignarán para tales fines y será anunciada previamente siempre después de la aprobación hecha por Lidom, que igual puede sugerir cambios.

5.2. Un personal de Lidom desinfectará las áreas de trabajo todos los días antes de cada partido.

5.3. Los fotógrafos y camarógrafos sólo tendrán acceso a espacios específicos en las graderías para la realización de sus labores, manteniendo siempre la distancia uno del otro. No podrán ingresar a los pozos habituales que están localizados cerca de los dugouts.

5.4. El manejo de los fotógrafos y camarógrafos oficiales de cada franquicia quedará a discreción de cada Equipo, siempre observando las recomendaciones de distanciamiento físico. La Lidom tendrá constante supervisión del manejo del personal de prensa de cada Equipo.

5.5. Fotógrafos y camarógrafos se podrán mover a las áreas destinadas para tales fines única y exclusivamente en los cambios de innings. En el caso de los fotógrafos, no tendrán acceso a los palcos A, para evitar contacto con jugadores o personal de los Equipos. Los fotógrafos tendrán sus zonas preestablecidas desde las zonas altas de las graderías. En ambos casos, se observará el distanciamiento físico.

5.6. Los canales de televisión que requieran hacer tiros en vivo, también tendrán un área específica dentro en las graderías del estadio y podrán ocupar las mismas zonas delimitadas para camarógrafos.

5.7. Los programas de radio y televisión que se realizan normalmente antes de cada juego (antesalas) en los estadios se harán en las zonas asignadas para los camarógrafos.

5.8. Sea cual fuere la actividad relacionada con la prensa y el espacio destinado a tales fines, será necesario observar las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas.

Entrevistas y/o conferencias virtuales.

6.1. Ningún periodista o medio de comunicación tendrá contacto con los peloteros, coaches y staff para entrevistas dentro del estadio.

6.2. Por un tema de seguridad los Equipos instruirán a sus jugadores, coaches y staff a que se abstengan de ofrecer entrevistas persona a persona con cualquier representante de los medios de comunicación en las áreas fuera del estadio.

6.3. Cada Equipo tiene la opción de realizar videoconferencias cuando lo entienda necesario y por las plataformas que entiendan más conveniente.

6.4. Los Equipos suministrarán material de texto y audiovisual a los medios de comunicación por las vías que entiendan pertinentes, siguiendo siempre el protocolo de distanciamiento físico.

6.5. Los Equipos deben facilitar, previa coordinación, la realización de entrevistas mediante llamadas telefónicas o video llamadas de sus peloteros, coaches y staff con miembros de los medios de comunicación acreditados y no acreditados.

Alimentación.

7.1. Los miembros de los medios de comunicación acreditados pueden llevar sus alimentos y bebidas empaquetados individualmente y en forma de comida para llevar, observando siempre las normas en relación con la prohibición del uso de botellas de vidrio.

7.2. No se permitirán bebidas alcohólicas.

7.3. No se permitirán alimentos que no fueren de fácil empaque y manejo, tales como: sándwiches, jugos, pizza, etc.

III. Alcance del Presente Protocolo.

Las disposiciones del presente protocolo pudieran ser modificadas por indicaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana o de sus órganos con competencia en el tema. Igualmente, la presidencia de Lidom, por su iniciativa propia o a requerimiento de los Equipos, podrá introducir modificaciones al protocolo, previa aprobación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En el entendido de que Lidom es compromisaria con MLB de un Acuerdo Complementario al Winter League Agreement (WLA), relativo al Protocolo COVID-19, ninguna disposición contenida en este protocolo podrá ser interpretada como derogatoria o inhabilitante de dicho Acuerdo Complementario que regirá la relación de los Equipos con MLB y con los equipos de MLB, en todo lo relativo a sus jugadores y el Protocolo COVID-19.

Lidom ha oficializado sendos protocolos para el COVID-19, un Protocolo General, y un Protocolo que será aplicado a los árbitros que accionarán en el Torneo.

Régimen de Infracción y Sanción.

El miembro de la prensa que incurra en violación de lo dispuesto por este protocolo o por cualquier otra disposición relativa al COVID-19 recibirá un llamado de atención, y en caso de reincidencia podrá ser sancionado con la suspensión o la cancelación de la credencial activa, atendiendo a la gravedad de la infracción, y vetado provisional o definitivamente para cualquier solicitud de credencial pasiva.

El medio al que represente el infractor cuya credencial ha sido cancelada deberá nombrar un sustituto por ante la Dirección de Prensa de Lidom.

De igual forma, si se trata de un empleado de prensa de Lidom o de alguno de los Equipos, y la gravedad de la infracción lo amerite, podrá ser sancionado de conformidad con el régimen disciplinario de Lidom, que, por la naturaleza del asunto de que se trata y el perjuicio colectivo que pudiere derivarse de cualquier infracción, estará a cargo de la presidencia de la Liga, de conformidad con los Estatutos y Reglamentos de Lidom. En Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, en fecha primero (1) del mes de octubre del año dos mil veinte (2020).-

Related Post

CDN DEPORTES

Más juegos, más acción, más deportes.
Canal 8 en Claro y Wind Telecom, canal 28 en Altice, 38 en Aster y TV abierta UHF 67.

Newsletter

Inscríbete a nuestros boletines por correo electrónico

CDN DEPORTES en Instagram

¡Siguenos!

Contacto

Calle Doctor Defilló 4. Los Prados. Santo Domingo, Rep. Dom.
top