Nombran el trofeo MVP de la NBA como «The Michael Jordan Trophy»

Nombran el trofeo MVP de la NBA como «The Michael Jordan Trophy»

Michael Jordan estaba a unos minutos de alzar su tercero de los cinco premios al Jugador Más Valioso de la NBA, y el entonces comisionado David Stern lo saludó en la ceremonia en la mitad de la cancha con palabras simples y profundas.

“Eres simplemente el estándar”, dijo Stern esa noche en 1992, “por el cual se mide la excelencia del baloncesto”.

Eso nunca ha sido más cierto.

El premio MVP de la NBA ha sido rebautizado como The Michael Jordan Trophy, anunció la liga este martes. Jordan es un ganador del MVP en cinco ocasiones, por lo que tiene cinco trofeos con el nombre de Maurice Podoloff, el primer comisionado de la liga. Pero después de seis décadas del premio que lleva el nombre de Podoloff, la NBA decidió que era el momento adecuado para cambiar la marca.

El trofeo de Jordan medirá 23,6 pulgadas de alto y pesará 23,6 libras, un guiño a su número de camiseta y seis títulos de la NBA con los Chicago Bulls, pero no es una representación de él. El presidente de los Charlotte Hornets aprobó el diseño, que simboliza a alguien que busca la excelencia, pero no quería que la estatua fuera de sí mismo. También rechazó una solicitud de comentarios a través de la NBA.

“Cualquiera debería poder ver esto y verse a sí mismo en él”, dijo Mark Smith, diseñador de Jordan Brand desde hace mucho tiempo y la persona que supervisó el diseño del trofeo. “Deberían sentir la excelencia de Michael Jordan y su búsqueda. Tiene su nombre, pero no es él. Es todo el mundo. Podría ser un constructor naval o podría ser un maestro, un abogado o un escritor que lo mira y dice: ‘Eso es lo que estoy tratando de hacer’”.

La liga ha cambiado el nombre de casi todos sus trofeos en las últimas dos temporadas, incluso agregando algunos nuevos. Como parte del anuncio de este martes, la liga reveló que se presentará el Premio Jerry West y se otorgará al Jugador Clutch del Año de la NBA, que, como casi todos los demás premios de la liga, será votado por un panel de medios. Los entrenadores de la NBA nominarán a los jugadores para el premio clutch.

Además, el Jugador Defensivo del Año ahora recibirá el Trofeo Hakeem Olajuwon; el Novato del Año recibirá el Trofeo Wilt Chamberlain; el Sexto Hombre del Año ahora recibirá el Trofeo John Havlicek; y el Jugador Más Mejorado de la NBA recibirá el Trofeo George Mikan.

“Nuestra nueva colección de trofeos celebra a algunos de los jugadores más grandes e impactantes en la historia de la NBA”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. “A medida que reconocemos a los mejores jugadores de la liga cada temporada, también rendimos homenaje a las leyendas que encarnan estos prestigiosos premios”.

Se hizo evidente la semana pasada que algo estaba cambiando con respecto al trofeo de Jugador Más Valioso cuando la NBA dijo que el nombre de Podoloff se pondría en un nuevo premio, un trofeo que irá al equipo con el mejor récord de la temporada regular.

El trofeo MVP tiene muchos niveles de importancia numérica relacionados con Jordan, además de su altura y peso. Tiene una base de cinco lados, un homenaje a sus cinco premios MVP. La placa de identificación tiene seis lados, uno para cada uno de sus campeonatos. La base tiene forma de ángulo de 15 grados; jugó 15 temporadas en la NBA.

“Siempre voy a los números y la sibiología como ADN raíz clave para hacer algo específico y auténtico para esa persona”, dijo Smith. “Cuando empiezas a juntar todas estas cosas, solo hay una persona y se vuelve muy singular. No es diferente, pero es muy único”.

Jordan estuvo involucrado en cada paso del proceso de diseño, dijo Smith. El producto final fue un trofeo de bronce que mostraba a un jugador “saliendo de una roca para alcanzar la última roca: una pelota de baloncesto de cristal”, dijo la liga. El trofeo se vuelve más refinado más cerca de la parte superior, destinado a mostrar cómo el trabajo duro conduce a algo más pulido y, finalmente, a algo grandioso.

Smith dijo que espera emocionarse cuando vea el nuevo trofeo otorgado por primera vez esta primavera.

«Este es en realidad el mayor logro para un solo jugador… y es alucinante», dijo Smith. “Será alucinante”.

Otros trofeos renombrados o reinventados en el último año incluyen los que llevan el nombre de Joe Dumars (deportividad), Red Auerbach (entrenador del año), el premio Kobe Bryant al All-Star MVP, junto con el Trofeo Larry O’Brien para los campeones de la NBA y el trofeo Bill Russell al MVP de las Finales de la NBA.

Se agregaron nuevos trofeos de campeonato de la Conferencia Este y la Conferencia Oeste con el nombre de Bob Cousy y Oscar Robertson respectivamente, junto con el Trofeo Larry Bird para el MVP de las finales del Este y el Trofeo Magic Johnson para el MVP de las finales del Oeste. La liga también comenzó a otorgar trofeos de campeonato divisional, nombrándolos para Nat «Sweetwater» Clifton (División del Atlántico), Wayne Embry (Central), Earl Lloyd (Sureste), Willis Reed (Sudoeste), Sam Jones (Noroeste) y Chuck Cooper (Pacífico).

Fuente: AP

Relacionadas

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su décima final en Melbourne

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su…

«Estoy perfectamente», dijo Novak Djokovic. «Obviamente no estoy tan fresco como al principio, pero hacemos muchas…
Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Se evaluará la posible remodelación de otra pista atendiendo la solicitud de la Federación Dominicana de…
Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

La lesión de Doncic llegó solo horas después de que fuera elegido para su 4to All-Star.…