La Habana acusa a EE.UU. de «obstaculizar» su presencia en el Clásico de Béisbol

La Habana acusa a EE.UU. de «obstaculizar» su presencia en el Clásico de Béisbol

La Habana. – La Federación Cubana de Béisbol (FCB) acusó este miércoles a Estados Unidos de «obstaculizar» su presencia en el V Clásico Mundial de ese deporte, programado para marzo de 2023.

El presidente de la FCB, Juan Reinaldo, afirmó en un comunicado que no ha obtenido aún los permisos individuales para que los peloteros cubanos de las Grandes Ligas (MLB) que confirmaron su interés puedan integrar el equipo Cuba.

«Nuestra Federación incluso ha divulgado a la afición y a la opinión pública los nombres de los atletas que han confirmado su disposición a integrar el equipo, como lo han hecho todos los demás equipos», añadió, citada en el medio digital especializado Jit.

Andy Ibáñez (Tigres de Detroit) y Yoan López (Mets de Nueva York) son algunos de los cubanos que confirmaron su presencia en el equipo cubano al Clásico de Béisbol

La FCB agregó que sí tienen la autorización general de equipo para participar en el torneo, previsto del 8 al 21 de marzo en las ciudades de Taichung (Taiwán), Tokio (Japón), Phoenix y Miami (Estados Unidos).

Sin embargo, criticó que el país caribeño sea el único que necesita de tal permiso, algo que considera que responde a «la política hostil de ese país contra Cuba».

«Tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico», apuntó el presidente de la FCB.

«El trato discriminatorio contra Cuba que provoca el Gobierno de Estados Unidos es lamentable y la Federación Cubana de Béisbol lo rechaza con firmeza», subrayó.

En 2018, las autoridades cubanas lograron un convenio con la MLB que permitía a los peloteros insulares en la liga estadounidense no perder su residencia en la isla ni su vínculo con la federación.

Aquella firma quedó desactivada poco después por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

A inicios de noviembre, Pérez alertó que se estaba ejerciendo «presión y acoso» contra peloteros en ligas extranjeras para no jugasen con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol.

El béisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en la isla y sufre un éxodo sin precedentes de jugadores.

Cuba por primera vez convoca a Grandes Ligas

El equipo de Cuba está encuadrado en el Grupo A del torneo mundial de selecciones nacionales, que tendrá como sede a Taiwán, junto a los equipos de Taipei de China, Países Bajos, Italia y Panamá. Tras la crisis de resultados deportivos que sufre el béisbol cubano desde hace más de una década, acrecentada por el éxodo de los mejores jugadores del país, la FCB ha convocado por primera vez en la historia a peloteros profesionales que militan en franquicias de Grandes Ligas.

Entre los convocado por la FCB estan Andy Ibáñez (Ranger de Texas), Yoan López (Mets de Nueva York)

Se recuerda que fue la misma Federación Cubana quien durante décadas no convocó a los peloteros que salieron del país para convertirse en profesionales y el gobierno de Cuba le dio un trato de «traidores» a los jugadores que abandonaron el equipo nacional en competiciones internacionales, impidiéndole la entrada al país durante años.

Relacionadas

Presentan proyecto para el nuevo estadio de los Rays

Presentan proyecto para el nuevo estadio de los Rays

Se construirá un nuevo parque para los Rays de Tampa Bay cerca del actual, de acuerdo…
Audo explica ausencia en Serie del Caribe, anuncia rotación de abridores

Audo explica ausencia en Serie del Caribe, anuncia rotación…

Audo Vicente, gerente general de los campeones nacionales Tigres del Licey, explicó a que se deberá…
Zack Greinke seguirá en Reales al pactar por una temporada 

Zack Greinke seguirá en Reales al pactar por una…

Greinke, quien cumplirá 40 años en octubre, va para su 20ma temporada en las Grandes Ligas.…