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Deuda del Estado dominicano con el área de Educación Física escolar

Deuda del Estado dominicano con el área de Educación Física escolar

La Educación Física escolar es una asignatura que históricamente ha sido muy poco valorada por parte de los que tienen la responsabilidad de dirigir y organizar el sistema educativo dominicano.

Durante la tiranía trujillista se dieron los primeros pasos para insertar la E.F. en las escuelas, formando los primeros profesores que serían los encargados de impartir esa importante asignatura.

La institución encargada de esa formación profesional la constituyó el Colegio de Gimnasia Henrie Ling, una cantidad importante de aspirantes recibieron instrucciones por espacio de tres meses en el gimnasio H.L. para convertirse en los pioneros en la Rep. Dom en trabajar en las escuelas públicas.

De ahí en adelante se pensó que la asignatura de Educación Física no tendría problemas para reconocerse como importante para la formación integral de los alumnos y alumnas de nuestro país.

En el año 1942 sigue la formación y especialización de los profesores en cultura física que era el nombre con que se conocía a los especialistas encargados de impartir la Educación Física en las escuelas dominicanas.

Hemos hecho este esbozo histórico para conocer el desenvolvimiento y evolución de la Educación Física en nuestro país y para que se sirva de base al tema que estamos desarrollando en este análisis crítico sobre la deuda histórica del estado dominicano con la Educación Física.

A nuestro humilde entender la creencia de que la asignatura de Educación Física no es importante se debe a varios factores, entre los cuales están:

1.- La poca inversión del estado dominicano en educación en general.

2- Falta de planificación destinada al desarrollo de la Educación Física.

3- Ausencia de investigación científica en Educación Física que dimensione la especialidad.

La denominación de «profesores de patio» es otro factor que conspira contra la asignatura de Educación Física, unido también al comportamiento de algunos maestros de llevar a los estudiantes al lugar donde se desarrolla la clase y no cumplir con su deber y responsabilidad de trabajar con estos, provocando con esa actitud que la autoridades de las escuelas y los alumnos desvaloricen esa importante área educativa.

Un reflejo de la poca importancia que le ha dado el estado dominicano a la Educación Física lo constituye el déficit de profesionales de esta especialidad, a pesar de que anualmente egresan una cantidad importante de licenciados y licenciadas de 4 universidades que ofrecen esa carrera.

Otro aspecto de la deuda social y estatal que lesiona la Educación Física dominicana es, que no existe la formación docente en el nivel inicial, lo que deja a miles de niños y niñas sin recibir los beneficios de esa importante área académica, lo que redundará en una mala calidad de vida y desarrollo integral de los alumnos de ese nivel educativo.

A pesar de que la constitución dominicana establece la garantía y el acceso gratuito y de calidad a la educación para todos los niños y niñas esto no se cumple por múltiples factores que impiden ese mandato de la carta magna y la Educación Física como parte de la oferta curricular también es afectada, pero en mayor proporción que las otras asignaturas del currículum.

Otro sector social y humano que ha sido afectado por la irresponsabilidad gubernamental, históricamente, son los estudiantes con discapacidades físicas a los cuales se les priva de recibir una clase de Educación Física que por su condición especial es imprescindible para su desarrollo motor e integral.

El estado dominicano representado por los partidos políticos del sistema tienen la gran responsabilidad de cumplir con lo establecido por la constitución dominicana en materia educativa de la cual forma parte el área de Educación Física como materia obligatoria en la escuela.

Finalmente, queremos dejar en el ánimo de los dirigentes de nuestro país, comenzando por el presidente de la República, máxima autoridad nacional, el cumplimiento de lo que establece la carta magna con respecto a educación, de la cual forma parte el área de Educación Física escolar para tener un ciudadano competente que pueda afrontar con éxito todos los obstáculos y dificultades que la vida les presenta a diario.

Autor: Prof. Jacobo Moquete Guzmán.

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