Santo Domingo.- Los atletas, dirigentes y Jefatura de Misión resaltaron la ardua labor que realizó el cuerpo médico de la delegación dominicana en los I Juegos Caribeños.
La avanzada médica que encabezó el doctor José Joaquín Núñez, estuvo compuesta por el también doctor Francis Reyes, así como por los fisioterapeutas Nicolás Silverio y Erickson Toribio, mientras que la parte psicológica estuvo a cargo del exatleta Rubel Salomón.
- Recomendamos leer: Cuatro grandes entrevistas de Mario Emilio Guerrero en CDN Deportes
El nadador Andrés Martijena señaló que sin el trabajo de los profesionales de la salud, no hubiese sido posible la cosecha de las 18 medallas en Guadalupe 2022.
“Los fisioterapeutas, al igual que el psicólogo jugaron un rol importante en nuestro desempeño”, expresó Martijena. Durante un encuentro realizado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con los diferentes integrantes de la delegación de la República Dominicana que estuvieron en los I Juegos Caribeños.
La delegada técnica de la Federación de Judo, Leidi Germán, quien hizo la función de entrenadora en estos juegos, reveló que los atletas liberaron tensión mental, gracias a las terapias psicológicas antes de competir y afirmó que esa fue una de las claves en los resultados obtenidos.
El doctor Núñez señaló que no se presentaron inconvenientes de grado mayor.
“No tuvimos muchos percances, solo lo normal en los atletas, dolores musculares, pero no tuvimos lesiones”, destacó el Jefe Médico de la delegación.
Juegos Caribeños: Enfoque de los atletas
Salomón detalló parte de la dinámica que utilizó para mantener el enfoque de los atletas. Y evitar cualquier tipo de ansiedad que estos presentaran antes, durante y después de cada competición.
En la actividad, a la que asisteron atletas, técnicos y personal médico, también se resaltó la labor de cada grupo de trabajo.
El secretario general del Comité Olímpico Dominicano, Gilberto García, externó la satisfacción del comité ejecutivo del COD con los resultados obtenidos por la delegación que estuvo en Guadalupe.
“Nuestros atletas se la lucieron en estos juegos y desde ahora forman parte de la historia del deporte dominicano”, dijo García. Quien aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno dominicano, por los aportes realizados a través del Ministerio de Deportes.
Franklin de la Cruz agradeció al COD la confianza recibida para ser la cabeza de la representación dominicana como Jefe de Misión.
La República Dominicana ocupó el cuarto lugar en los I Juegos Caribeños tras culminar con 18 metales. Que incluyen cinco preseas doradas, cinco de plata y ocho de bronce.