En vivo

Bruce Sutter, miembro del Salón de la Fama, fallece a los 69 años

Bruce Sutter, miembro del Salón de la Fama, fallece a los 69 años

La organización St. Louis Cardinals y los fanáticos del béisbol en todas partes se entristecieron hoy al enterarse del fallecimiento del miembro del Salón de la Fama Howard «Bruce» Sutter a la edad de 69 años.

Sutter, quien entró al Salón de la Fama en 2006, fue apenas el cuarto relevista consagrado. Fue seis veces All-Star y ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en 1979. Su número de uniforme 42 es uno de los 14 números retirados por los Cardenales.

“Estoy profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Bruce Sutter, cuya carrera fue una increíble historia de éxito en el béisbol”, dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado.

Bruce ascendió de ser un agente libre no reclutado del béisbol a ser pionero en el bola rápida de dedos separados (Splitter). Ese lanzamiento no solo lo llevó a las Grandes Ligas, sino que también lo convirtió en ganador del premio Cy Young con los Cachorros y campeón de la Serie Mundial con los Cardenales de 1982.

Bruce fue el primer lanzador en llegar al Salón de la Fama sin iniciar un juego, y fue una de las figuras claves que presagiaron cómo evolucionaría el uso de los relevistas.

“Bruce se recordará como uno de los mejores lanzadores en la historia de dos de nuestras franquicias más históricas. En nombre de Major League Baseball, extiendo mis condolencias a la familia de Bruce, sus amigos y sus fanáticos en Chicago, St. Louis, Atlanta y durante todo nuestro juego”.

“En nombre de la organización de los Cardinals y de los fanáticos del béisbol en todas partes, me gustaría expresar nuestro más sentido pésame a la familia Sutter”, dijo el propietario principal y director ejecutivo de los Cardinals, Bill DeWitt, Jr. “Bruce fue un favorito de los fanáticos durante sus años en St. Louis y en los años siguientes, y siempre estará en la memoria por su salvamento decisivo en la Serie Mundial de 1982 y su característico lanzamiento de dedos separados. Fue un verdadero pionero en el juego, cambiando el papel del relevista de la última entrada”.

Sutter lanzó para los Cardenales de 1981 a 1984. Adquirido de los Cachorros de Chicago el 9 de diciembre de 1980, a cambio del primera base Leon Durham, el tercera base Ken Reitz y el tercera base de ligas menores Ty Waller, Sutter demostró ser una adquisición clave. para el gerente general y gerente Whitey Herzog en su transformación de los Cardenales de bajo rendimiento a Campeones Mundiales.

Durante la temporada de 1981 acortada por la huelga, Sutter salvó 25 juegos, la mayor cantidad de un lanzador de St. Louis desde que el salvamento se convirtió en una estadística reconocida oficialmente en 1969. Cánticos de «¡Bruuuuuce!» bramaba por todo el Busch Stadium cada vez que corría desde el bullpen. Sutter registró 36 salvamentos en 1982 y ponchó a Gorman Thomas de los Cerveceros de Milwaukee para cerrar el Juego 7 de la Serie Mundial.

Sutter debutó con los Cachorros de Chicago en 1976. Ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional en 1979 después de acumular 37 salvamentos y una efectividad de 2.22 con 110 ponches en 101.3 entradas lanzadas. Fue solo el tercer relevista en recibir ese honor, después de Mike Marshall de Los Angeles Dodgers en 1974 y Sparky Lyle de los New York Yankees en 1977.

En 12 temporadas en las Grandes Ligas, Sutter totalizó 300 salvamentos para ocupar el tercer lugar en la lista de todos los tiempos del béisbol en el momento de su retiro. Trabajó más de una entrada para 188 de sus rescates y superó las 100 entradas lanzadas en una temporada en cinco ocasiones, con un año más con 99.

Sutter lideró el Circuito Senior en salvamentos en 1979, 1980, 1981, 1982 y 1984. Fue un seis veces All-Star, que apareció en cuatro juegos y obtuvo dos victorias (1978 y 1979) y dos salvamentos (1980 y 1981) sin permitir una carrera, y recibió el premio Rolaids Relief Man en cuatro ocasiones. Su carrera terminó en 1988 después de lanzar en tres temporadas para los Bravos de Atlanta.

El total de salvamentos en cuatro años de Sutter en St. Louis de 127 estableció un récord de franquicia y ahora ocupa el cuarto lugar detrás de Jason Isringhausen (217), Lee Smith (160) y Todd Worrell (129). Sutter fue elegido lanzador de relevo en el equipo All-Busch Stadium II en 2005 y fue miembro inaugural del Salón de la Fama de los Cardenales en 2014.

Sutter nació el 8 de enero de 1953 en Lancaster, Pensilvania. Le sobreviven su esposa, Jayme, sus hijos Josh, Chad y Ben; nuera Amanda Sutter y sus seis nietos.

Fuente: MLB.com

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros