En vivo

Te explicamos por qué Juan Soto aún se proyecta  como el mejor bateador de la MLB

Te explicamos por qué Juan Soto aún se proyecta como el mejor bateador de la MLB

Juan José Soto, el mejor bateador del béisbol. Al menos eso es lo que Steamer pronostica para el 2023, con su WAR de 7.1 y su wRC+ de 171 encabezando en sus proyecciones a todos los jugadores de MLB en ofensiva.

En este momento, Soto es una figura fija en el Juego de Estrellas y un temible cañonero, pero después del que para muchos fue un “año atípico” para el dominicano, quizás la proyección debería ser debatida con más detalles.

Aquí, presentamos las razones por las que Soto todavía es proyectado como el mejor bateador para el 2023.

Acerca de ese (no tan malo) año atípico para Juan Soto

La percepción de muchos acerca de que la temporada 2022 de Soto tiene que ver con los estándares que el quisqueyano se ha puesto a sí mismo hasta ahora en su joven carrera. El toletero zurdo tuvo wRC+ de 145 – eso significa que fue 45% mejor que el promedio de MLB en ofensiva. Esa marca fue la 10ma mejor entre los bateadores que calificaron, justo detrás del cubano Yandy Díaz y el dominicano Julio Rodríguez (146 de wRC+), y por encima de Mookie Betts (144). En un mayor contexto, hubo 130 bateadores que calificaron el año pasado.

Juan Soto: representar a RD en el Clásico Mundial es un orgullo
Juan Soto

Y por qué todo es reparable

No hay duda de que parte de la de la depreciación de los números de Soto el año pasado se debió a la suerte – la cual es nuestra primera pista de que esto es reparable, ya que tarde o temprano deberá ser así. Pero también existen otros factores.

Soto se destaca por ser un bateador bien selectivo en el plato, y ése siguió siendo el caso el año pasado cuando encabezó a los bateadores calificados con la tasa de swings más baja por segunda temporada seguida. Con tan pocos swings, cada uno de ellos es mucho más importante en términos de hacer un contacto óptimo.

Si echamos un vistazo a dos indicadores de contacto, tasa de batazos duros y de “sweet-spot” (bolas conectadas a un ángulo óptimo que oscila entre los 25-35º), vemos de qué manera su contacto podría haber sido mejor optimizado, tanto en términos de poder como en arco. La tasa de batazos duros de Soto del 47.4% fue su más baja desde su año de novato en el 2018 y su tasa de “sweet-spot” del 28.5% fue la más baja de su carrera. Soto bateó .478 y tuvo slugging de .995 cuando hizo contacto duro y .598 y 1.246, respectivamente, en contacto de “sweet-spot”. Sólo necesitó hacer más de cada uno.

Sigue siendo un asunto de disciplina en el plato

Con suerte, ya te hemos convencido de que las cosas que podrían haber “salido mal” para Soto pueden arreglarse – más allá, por supuesto, de lo que estuvo fuera de su control. Un mayor optimismo por sus resultados de ahora en adelante: De muchas maneras, Soto siguió siendo Soto en el 2022. Concretamente, su disciplina en el plato.

El debut de Juan Soto y Brandon Drury no pudo ser mejor para Padres
Juan Soto

Gran trayectoria a su corta edad

El hecho de que esperamos mucho de Soto no puede ser ignorado – es parte de la razón por la que sus proyecciones tienen sentido. Apenas tiene 24 años – lo que augura buenos resultados cuando se proyecta a un jugador – y ya lleva una carrera que lo proyecta para el Salón de la Fama.

Tiene OPS+ de por vida de 157, empatado con Eddie Mathews por la quinta marca más alta para un jugador hasta sus 23 años de edad (mínimo de 2,000 visitas al plato).

¿Qué sigue ahora para Juan Soto?

No sabremos si dichas proyecciones son precisas hasta que acabe la campaña, pero basándonos en lo que fue atípico para Soto en el 2022, éstas lucen bastante creíbles.

Si Soto termina liderando a todos los bateadores en WAR, según FanGraphs, el toletero zurdo se convertirá en apenas el segundo miembro de los Padres en lograrlo, uniéndose a su compatriota Fernando Tatis Jr. en el 2020 y el 2021.

Sin importar cuáles sean sus números al final de la campaña, Soto debe de ser un jugador bien divertido de ver una vez más en el 2023.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros