En vivo

Bartolo Colón, cerca de convertirse en el lanzador latino con más triunfos en MLB

Está a ley de una victoria para superar al nicaragüense Dennis Martínez

El oriundo de Altamira (Puerto Plata), está a punto de lograr un hito que lo colocará como el lanzador latinoamericano con más triunfos en la historia de la MLB. Colón superó al gran Juan Marichal en el encasillado de victorias esta misma temporada, e hizo lo propio, hace par de temporadas con el histórico y miembro del salón de la fama, Pedro Martínez.

El viaje de Bartolo Colón por las Grandes Ligas ha sido irreal a toda vista, la longevidad de Colón es de admirar y a la edad que se está despidiendo es impensable en tan demandante deporte. El “Big Sexy”, como se le conoce popularmente, inició su carrera en 1997 con los Indios de Cleveland donde tuvo números decentes, en un tramo de 5 campañas, obtuvo 65 victorias de las que hoy ostenta.

Entrando a la temporada del 2002 Colón tenía 30 años, lo que suponía que le quedaban algunos años antes del retiro, y ciertamente eso se produjo.  Bartólo tuvo un retiro, a causa de lo que es normal en los lanzadores, las lesiones.  Al salir de Cleveland,  Colón andaría por un montón de equipos, siendo consistente y lanzando buena pelota. En su travesía de vestir los uniformes de muchos equipos de las mayores, su paso por el equipo de Anaheim fue el momento cumbre de la carrera del astro Dominicano, no por las estadísticas que allí acumuló, sino porque fue en ese conjunto donde obtuvo su primer y único Cy Young, premio que se le otorga al mejor lanzador de su liga.

Colón, quien había promediado más de 30 aperturas por temporada se vio obligado a hacer sólo 47 en un tramo de 4 años para un promedio de 11 aperturas por campaña, todo esto a causa de lesiones, este fue el primer indicio de que «le quedaba poco» en Grandes Ligas. Por tal razón Colón no accionó en la campaña del 2010, dejando así pocas probabilidades de regresar, sucede que el otrora lanzador encontró en su caminos a un médico que le aplicó un tratamiento de células madre, algo de lo cual teníamos poca constancia en el mundo del deporte para la fecha. Oh milagro! Bartólo regresó, y lo hizo como en sus mejores años.

Con edad de 38 años, este consiguió un contrato con los Yankees de New York, donde tuvo una actuación destacada, lo que derivó al año siguiente, en una firma con los Atléticos de Oakland, donde empalmó dos de sus mejores campañas de tan longeva carrera. Las cosas no se detendrían allí, su destino siguiente sería la cuida de New York, sólo que está vez para jugar con los Metros, allí se destacó, promediando 15 victorias por temporadas.

A la edad de 44 años, los Bravos de Atlanta pactaron con Bartólo por 12.5 millones, temporada para nada agradable, pasó a Minnesota en medio de la misma y por su bajo desempeño se pensó que sería el final, pero nos volvimos a equivocar, el hombre regresó y superó en victorias al gran Juan Marichal, y al día de hoy está empate con el nicaragüense Dennis Martínez con 245 triunfos.

Estamos a la espera de un gran acontecimiento, Bartólo se enfrenta este viernes a Jordan Zimmermann y los Tigres de Detroit, a las 7:00 de la noche, de salir airoso  se convertirá en el lanzador latinoamericano con más triunfo en Grandes Ligas, y eso es algo extraordinario, más si nos detenemos a ver los obstáculos que tuvo que superar Colón para llegar a la posición que hoy está.

Felicidades para Bartólo Colón, que llegue el 246!

Por Mixael Rosa

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros