Oliver García anota 31; irá vs. Savica por tercera vez en la historia; inicia miércoles 8:20 pm
HIGÜEY, LA ALTAGRACIA. – El club Antonio Guzmán venció el domingo a su homólogo del Centro, 107-80, para avanzar a la serie final del 50 Torneo de Baloncesto Superior Altagraciano (TBS Higüey 2025), en un choque efectuado en el polideportivo Leo Tavárez.
Recomendamos leer: Ministro Kelvin Cruz anuncia remozamiento del polideportivo de Santiago Rodríguez
El refuerzo santiagués Oliver García trazó las pautas ofensivas con un ataque de 31 puntos, cinco rebotes y 13 asistencias para comandar el triunfo en un quinto y decisivo partido de la serie semifinal A, pactada al mejor de un 5-3, y se medirá en la final al club Savica, a 7-4.
La ronda finalista entre Antonio Guzmán y Savica, que se medirán por tercera ocasión en su historia (los saviqueros han salidos triunfantes en las dos ocasiones previas, 2017-18 y 2023-24), inicia el miércoles a las 8:20 de la noche, en el bajo techo Leo Tavárez, de Higüey.
A Oliver lo respaldaron otros cinco jugadores con cifras dobles en anotación con los nativos Ronny Bort 21 puntos y nueve rebotes, José Castillo 15, Luis Ángel Ramos logró un doble-doble de 14 tantos, 13 capturas y seis asistencias, Jeremy Sarmiento 13 y Ariel De León 11.
En el revés, por el club Centro, el refuerzo de la provincia de Santo Domingo, Jonathan Bello, anotó 26 puntos, cinco rebotes y dio cinco asistencias, los nativos Félix Cedeño y Albert Fernández colaron 12 encestes cada uno, Jordy Peralta tuvo 10 dígitos, Jordy Peralta 11 y Welín Rosa aportaron ocho tantos por cabeza con ocho y 12 rebotes, respectivamente.
Datos históricos
El club Antonio Guzmán, que son los campeones vigentes, disputará su quinta serie final en toda su historia de los TBS Higüey, y dos títulos logrados que fueron en 2019-20 y 2024-25.
Por su lado, el club Savica es el más ganador de toda la historia de la justa superior Altagraciana con 13 campeonatos -desde 1974-75 a la fecha- y estará en 18va serie final.
Savica ha conquistado las coronas en los torneos de 1900-2000, 2000-01, 2001-2002, 2003-04, 2004-05, 2006-07, 2007-08, 2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-19, 2022-23 y 2023-24.
El certamen es organizado por la Asociación de Baloncesto de la Provincia La Altagracia (ABAPA), que preside el diputado Jorge Tavárez, y tiene una especial dedicatoria al Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia.