En vivo

Yoán Moncada: “Tengo un mejor ritmo y creo que podré mantenerlo a lo largo de la temporada”

El cubano Yoán Moncada ha recuperado su ritmo. Y no tiene nada que ver con el sencillo “Desastre Personal” con el que debutó en la música y que ahora utiliza cada vez que va a batear.

El antesalista de los Medias Blancas de Chicago habla de su ritmo como bateador.

“El año pasado fue complicado”, confesó Moncada. “No sólo por el virus, sino porque no pude producir al nivel al que estoy acostumbrado. Todo tiene que ver con el ritmo.

“Realmente tuve que batallar para conseguir el ritmo en el plato y puedo decir que no lo conseguí el año pasado. En éste, tengo un mejor ritmo y creo que podré mantenerlo a lo largo de la temporada. Ésa es mi meta”.

Moncada demostró un nivel de Jugador Más Valioso en el 2019, bateando .315/.367/.548 con 25 jonrones, 79 empujadas, 34 dobles y 83 anotadas. Esos números cayeron de forma dramática en el 2020 y no sólo porque haya disputado 80 partidos menos, con el oriundo de Cienfuegos terminando con promedios de .225/.320/.385, seis bambinazos y 24 remolcadas.

Luego de arrojar positivo por COVID-19 durante el campamento de verano, Moncada nunca fue capaz de recuperar su energía, producto de los efectos remanentes del virus. Hubo momentos en los que se cansaba con sólo fildear roletazos en el cuadro interior. Durante la última semana de la temporada regular en Cleveland, Moncada lució exhausto en la banca luego de correr tras un doble. Los Medias Blancas se preocuparon de que no pudiera seguir en el encuentro.

La falta de energía influyó en el ritmo en general del cubano en el plato. No estaba reaccionando de la misma manera, porque su cuerpo estaba cansado.

“No había nada diferente que hubiese podido hacer”, dijo Moncada. “Lo intenté todo, pero no pude conseguir la solución.

“Este año, la diferencia es que mi cuerpo se siente bien. Me siento fuerte y he recobrado mi fuerza, mi energía. Por lo tanto, puedo reaccionar más fácil a lo que estoy acostumbrado. La diferencia más grande este año es el ritmo en el plato”.

El duelo del martes en el Camelback Ranch significó el regreso de Moncada al terreno en la antesala. No había tirado al comienzo de los entrenamientos, producto de un dolor que no es inusual para el bateador ambidiestro de 25 años a estas alturas del año.

“Me siento mucho mejor ahora. Estoy cerca de estar al 100%”, indicó Moncada. “Pero definitivamente, es algo en lo que tengo que seguir trabajando. Realmente creo que ésta será una buena temporada para mí en general. Por eso, estoy trabajando duro en todos los aspectos del juego”.

Parte de ese trabajo consiste en los detalles con sus piernas. Moncada ha estado corriendo bien en este inicio de pretemporada. Se robó una base el domingo en la primera entrada del juego inaugural de la Liga del Cactus ante los Cerveceros, como parte de un intento por aumentar la cantidad de almohadillas estafadas en el 2021, una meta similar a la que tenía a estas alturas del año pasado. Se había robado 22 bases en total en las dos temporadas anteriores, pero en el 2020 no tuvo ni un intento.

Moncada terminó el 2018 con 217 ponches, siendo víctima de su buen ojo en el plato al tener muchos conteos profundos y sufriendo con una gran cantidad de strikes cantados. Eso lo ajustó en el 2019 al intentar buscar el batazo en cualquier cuenta. Quiere repetir esa filosofía ahora, junto al buen estado de su mecánica al bate.

“Voy a tener la misma mentalidad que tuve en el 2019”, dijo Moncada. “Tomar pitcheos, pero al mismo tiempo ser agresivo con los lanzamientos que me gustan.

“Eso me llevó al éxito en el 2019 y creo que me ayudará de nuevo este año. No digo que vaya a tener los mismos números, porque eso no lo sé, pero definitivamente me va a ayudar a ser más productivo. Ése es mi objetivo”.

Fuente: Las Mayores

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros