En vivo

Thomas Bach: “Ninguna ciudad olímpica tan lista como Tokio”

Thomas Bach: “Ninguna ciudad olímpica tan lista como Tokio”

Tokio.- El presidente del COI, Thomas Bach, y otros miembros del Comité Olímpico Internacional están llamando a Tokio la ciudad anfitriona mejor preparada de la memoria.

Aun así, hay obstáculos por delante para los Juegos de 2020, aunque pequeños para los estándares de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro plagados de corrupción en 2016.

John Coates, jefe de un equipo de inspección del COI, concluyó el miércoles tres reuniones en Tokio y dijo que el calor del verano en la ciudad es una preocupación creciente.

Los organizadores proponen comenzar la maratón entre las 5: 30-6 de la mañana, y han aumentado los partidos matutinos de rugby por 90 minutos para jugar en el aire más fresco.

El ciclismo de montaña se disputará más tarde por la tarde por el mismo motivo.

Los organizadores también están luchando para mantener el presupuesto operativo de 600 mil millones de yenes (unos 5.300 millones de dólares) equilibrado con las soluciones relacionadas con el calor que aumentan los costos.

Este es el presupuesto con fondos privados para administrar los juegos por sí mismos y separarse de los miles de millones más que los gobiernos están gastando para preparar la ciudad.

“El comité organizador y el pueblo de Japón siguen en camino de ofrecer espectaculares Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, dijo Coates.

Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador, estaba sentado al lado y fue cauteloso con los aplausos.

“No debemos confiarnos demasiado en tales elogios”, dijo a través de un intérprete.

“Aún debemos asegurarnos muy firmemente. Nos elogian, nos dan una buena tarjeta de calificaciones. Pero además de eso quiero ser mejor”.

El calor abrasador de este verano en Tokio empujó 40 grados C (104 grados F) varias veces y está aumentando los costos y las preocupaciones.

Coates dijo que un panel del COI había estudiado el problema y calificó este verano como “anormal”.

“Seguirá estando en la parte frontal de nuestras mentes para nosotros y los organizadores”, dijo Coates. “Haremos todo lo posible para asegurarnos de que ellos (los atletas) no estén compitiendo en riesgo, u observando en riesgo”.

Coates dijo que los organizadores están preparando más aerosoles de agua de luz de enfriamiento, pavimento reflectante para las carreras y más sombra para los fanáticos.

“Es ese tipo de cosas”, dijo Coates. “Hay una lista de unas 20 precauciones que creen que deberíamos tomar, y no van a ser gratis”.

Coates dijo que esos y otros costos estaban estresando el presupuesto operativo. La tercera versión de ese presupuesto se presentará el 21 de diciembre.

“Mi confianza es que habrá un tema equilibrado, sujeto a que no haya nada masivo desfavorable”, dijo Coates.

Hace varios meses, Coates contrastó Tokio con Río de Janeiro.

“En Río no sabíamos quién pagaba qué, si es que lo hacía”, dijo.

El presupuesto operativo de Tokio con fondos privados de $ 5.3 mil millones deriva ingresos del COI, ventas de patrocinio nacional, venta de mercancías y venta de boletos.

La mayor parte de los ingresos proviene de las ventas de patrocinio nacional, que han alcanzado unos $ 3 mil millones. Coates y Bach dijeron que el entusiasmo de las compañías japonesas había ayudado a romper todos los récords.

Sin embargo, Coates dijo que se necesitaban alrededor de $ 100 millones más para cumplir con los requisitos presupuestarios.

Coates dijo que tenía la esperanza de que “no habrá ningún gasto en la cartera pública”.

A pesar de la riqueza del dinero privado, el dinero público sigue siendo la columna vertebral de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Junta de Auditoría del gobierno nacional explicó los costos olímpicos totales en un informe de 178 páginas publicado en octubre. Se pronostica un gasto total para preparar los Juegos Olímpicos en alrededor de $ 20 mil millones. Eso incluye el presupuesto operativo privado.

El resto proviene del gobierno nacional, el gobierno de la ciudad de Tokio y otros gobiernos locales, lo que significa que alrededor del 75 por ciento de la financiación es dinero de los contribuyentes.

Esta realidad contrasta fuertemente con la oferta ganadora de Tokio en 2013, que proyectó costos generales de los Juegos Olímpicos de 829 mil millones de yenes ($ 7,3 mil millones).

Los organizadores de Tokio y el COI cuestionan qué son y cuáles no son los costos olímpicos. Es complicado. Algunos proyectos podrían haberse construido sin los Juegos Olímpicos y no están claramente relacionados. Otros son impulsados directamente por los requisitos de alojamiento de los juegos.

Picado por la crítica de obligar a las ciudades a construir lugares para el elefante blanco, el COI dice que los próximos Juegos Olímpicos en París (2024) y Los Ángeles (2028) dependerán en gran medida de los lugares existentes. Lo mismo se aplica a las dos ofertas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026: Estocolmo, Suecia y la oferta italiana de Milan-Cortina.

El valor atípico es el 2022 Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. La capital china gastó por lo menos $ 40 mil millones en los Juegos Olímpicos de Verano 2008. Bach y el COI han advertido a China que mantenga bajos los costos.

Además, el gobierno de la ciudad de Tokio dijo que un hombre de 51 años murió el miércoles después de caer desde el piso 12 de un edificio en construcción en la aldea de atletas en el área de la bahía de Tokio. Era japonés, pero su nombre no ha sido puesto en libertad.

Fuente: The Associated Press

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros