En vivo

Selección de Halterofilia abre el ciclo Paris 2024 con exhibición de poder

Acosta señala que el relevo de pesas está garantizado

El equipo dominicano conquistó 33 medallas en evento clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La halterofilia dominicana no para de dar resultados superlativos al país. El ciclo olímpico Tokio 2024 incluyó actuación histórica en cada etapa, con cinco medallas mundiales ganadas por Crismery Santana y una cereza gigante del pastel, representada por dos preseas en los Juegos Olímpicos con Zacarías Bonnat (plata) y la propia Santana (oro).

El ciclo Paris 2024 promete otro andar exitoso a juzgar por la actuación del primer evento clasificatorio, la XL Copa Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez In Memoriam que celebró en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en Varadero, Cuba.

Beatriz Pirón, Zacarías Bonnat y Crismery Santana encabezaron la actuación de la República Dominicana ya que se alzaron con tres medallas de oro de sus respectivas categorías. La justa repartió los últimos puntos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar el próximo año en El Salvador.

La República Dominicana terminó con un total de 33 medallas, incluidas 13 de oro, nueve de plata y 11 de bronce, para ocupar el segundo lugar general, detrás de Colombia, que obtuvo 30 preseas de oro, 16 de plata y cuatro de bronce.

El equipo femenino dominicano ocupó el segundo peldaño, con 19 metales (nueve de oro, seis de plata y cuatro de bronce, superado por la representación de damas de Colombia, y en varones, los quisqueyanos concluyeron en el tercer puesto con cuatro preseas de oro, tres de plata y siete de bronce.

Crismery fue campeona absoluta en la categoría más 87 kilos femeninos, mientras que Bonnat hizo lo propio en los 89 kilos masculino, y Pirón se lució en los 49 kilogramos, donde también adornó su actuación con récords de la competencia.

Nathalia Novas, en los 55 kilos, también hizo su aporte al ganar dos metales dorados y una plata, así como apoderarse de dos marcas del campeonato.

Yudelina Mejía también se apoderó de un oro en la prueba 81 kilos femeninos en el arranque.

Los otros medallistas fueron Dahiana Ortiz, con plata y bronce en 49 kilos; John Pirón, en su retorno a la competencia, con plata y par de bronce, mientras que Yineisy Paola Reyes, en los 64 kilos, se apoderó de dos metales de plata y otro de bronce, y Ray Reyes, en los 81 kilogramos, ganó bronce.

Ander Santiago, en más 109 kilos, aportó un oro y dos medallas de plata, mientras que Ezequiel Germán, en la misma categoría, sumó tres de bronce. Julio Cedeño, en los 73 kilos, logró un bronce en el arranque.

El presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, atribuyó el éxito de la selección al apoyo del Grupo Creando Sueños Olímpicos (CRESO), Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano (COD).

El jefe de misión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, Rafael Villalona, hizo las gestiones para que personal del Aeropuerto Las Américas recibiera la delegación de pesas al llegar al país.

Además de los equipos Cuba A y Cuba B, intervinieron en el torneo pesistas de República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, México, Bolivia, Venezuela, Chile, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú, Barbados y Colombia.

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros