Desde su llegada al Ministerio de Deportes el 19 de agosto del año pasado, el ingeniero Kelvin Cruz desarrolló un plan de remozamiento de importantes infraestructuras en casi todo el territorio nacional.
Con un presupuesto que ronda los dos mil millones de pesos, Cruz ha ido en rescate de muchas de esas obras para su puesta en funcionamiento para el beneficio de cada una de esas provincias.
“En estos momentos estamos impulsando más de cien obras en todo el país”, dijo el ministro de Deportes durante su participación en el almuerzo semanal de elCaribe y CDN. “De estas obras, una las encontramos en proceso, otras que estamos iniciando desde principio de enero y otras que vamos a iniciar próximamente. Es decir que cuando hablamos de 100 obras, estamos hablando de unos dos mil millones de pesos de inversión”, agregó.
Kelvin Cruz sobre las obras
Entre las obras están el Club Domingo Paulino (CDP) de Santiago, el estadio de béisbol del municipio Castañuelas, y el techado multiuso del Club Deportivo La Tribu de Quisqueya en La Romana, obra que solicitó las estrella de la NBA, Al Horford, al presidente Luis Abinader en su visita al Palacio Nacional.
Otra instalaciones para su construcción está el coliseo de boxeo de Higüey, a petición del medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos París 2024, Yunior Alcántara, al mandatario Abinader en una visita que hizo a la casa presidencial; varios techados multiuso en la provincia de Puerto Plata y diferentes instalaciones deportivas en Dajabón y otros puntos de la geografía nacional.
“Son muchas las horas que les hemos dedicado a estos trabajos para el beneficio de cada uno de los cientos de jóvenes con estas canchas, con estadios de béisbol, con deportes de salón y con todas las disciplinas deportivas que podamos asumir con ese compromiso y disponer de los fondos para ir a llevar aliento, cambios y transformaciones positivas al deporte y a sus instalaciones”, expresó el ingeniero Kelvin Cruz.
Además de las provincias La Altagracia, Puerto Plata y La Romana, el cronograma de reparación y construcción de infraestructuras a nivel nacional también incluye el Distrito Nacional, Santiago, el Gran Santo Domingo, Montecristi, San Pedro de Macorís, Dajabón, Haina, San Cristóbal y otras localidades del país, cuyo presupuesto serán con recursos propios, gracias a un importante aumento del presupuesto del año 2025 dispuesto por el presidente Luis Abinader.
Kelvin Cruz habla del inventario de Obras
Asimismo, Cruz informó que está preparando un equipo de hombres y mujeres para cuantificar la cantidad de instalaciones deportivas que están diseminadas en toda la geografía nacional.
“Son muchas las instalaciones deportivas que hay por toda parte del país y construidas a veces por distintas instituciones del gobierno dominicano y para eso nos estamos abocando conformar un equipo para hacer un inventario”, indicó el incumbente de la cartera deportiva y recreativa.
Obras para Santo Domingo 2026
Por otro lado, el funcionario deportivo se refirió a la inversión que el Gobierno hace en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) para acoger a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, así como al Parque del Este y la Barranquita de Santiago.
“El cronograma del día a día de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en nuestro país va bien. Entiendo que hasta un poquito adelante estamos gracias al buen trabajo que viene desarrollando el presidente del Comité Organizador José P. Monegro y todo su equipo con la integración monolítica para que, entre todos, impulsar y empujar de manera positiva estos juegos”, dijo Kelvin Cruz durante su comparecencia en Multimedios del Caribe.
Diferencias en el deporte dominicano
Lamentó la situación de convivencia en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte debido a los trabajos a los que están siendo sometidas las instalaciones deportivas para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento multideportivo regional que se llevará a cabo del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.
“Aquí hay un gran esfuerzo, aquí hay un buen equipo humano que está empoderado de estos juegos con mucha dignidad y mucha seriedad. Se está logrando una buena sinergia para que todo salga bien y con éxito”, sostuvo.
Puso como ejemplo el Estadio Olímpico Félix Sánchez, al que fue sometido, en una primera fase, con una inversión de 950 millones de pesos y que sirvió de sede para la celebración del Mundial de Fútbol Femenino Sub-17.
Asimismo, mencionó también el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, cuyo presupuesto para su remodelación supera los mil millones de pesos, al igual que el Palacio del Voleibol Ricardo –Gioriver- Arias.
“Todos estos trabajos que se desarrollan en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, unido a los del Parque del Este, se realizan con una inversión de 5,500 millones de pesos. Una inversión muy importante y en el que hay que reconocer la valía y la determinación del presidente Abinader que no titubeó ni un solo segundo para apoyar los juegos de manera económica”, expuso el exalcalde de La Vega.