La jubilosa delegación de Milán-Cortina rompió en cantos de “Italia! Italia! ”Cuando se anunció el resultado
Lausana, Suiza.-Italia será la sede de los Juegos Olímpicos de 2026 en Milán y Cortina d’Ampezzo, y llevará los Juegos de Invierno al país alpino por segunda vez en 20 años.
Los miembros del Comité Olímpico Internacional votaron a favor de la candidatura largamente favorecida de Milan-Cortina sobre Estocolmo-Are de Suecia, que también incluía una pista de trineo en Letonia.
La jubilosa delegación de Milán-Cortina rompió en cantos de “Italia! Italia! ”Cuando se anunció el resultado.
La última vez que Italia se hospedó en Turín fue en 2006, y la estación de esquí alpina Cortina fue sede de los Juegos de Invierno en 1956.
El enérgico esfuerzo de la última campaña de Suecia fue en vano, incluido el alcalde de Estocolmo, que atrajo a los votantes desde el escenario al cantar una letra de la canción de Abba “Dancing Queen”.
La señal de frustración sueca se produjo minutos después, cuando la miembro de la junta del COI, Gunilla Lindberg, superó el límite de la diplomacia olímpica que puso fin a la presentación de 30 minutos de su equipo.
Lindberg desafió a sus colegas a recompensar un nuevo tipo de oferta creativa y rentable que el COI ha dicho que quería: “¿O es solo hablar?”
En cambio, los miembros del COI eligieron Italia a pesar de una economía golpeada por la deuda que enfrenta un creciente escrutinio de la Unión Europea.
“Nos sometemos con total confianza a su criterio”, dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a los votantes.
Es probable que ambos candidatos no hayan llegado tan lejos en los concursos de candidaturas olímpicas anteriores.
El COI ha relajado reglas previamente estrictas que exigían garantías financieras y apoyo gubernamental anteriormente en el proceso.
Fue un intento de reactivar los Juegos de Invierno con solo dos candidatos en la papeleta por segunda vez consecutiva, ya que Rusia gastó 51 mil millones de dólares en sedes e infraestructura para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
Ahora, el COI busca evitar nuevos lugares costosos, y posibles elefantes blancos, al mismo tiempo que alienta a las regiones y las ofertas multinacionales para compartir la carga. Por lo tanto, Suecia se unió a Letonia, a través del Mar Báltico, en lugar de construir su sede de deportes de deslizamiento de hielo.
“Tenemos problemas presupuestarios en Italia, pero creo que esto es algo que todos tienen”, dijo el subsecretario de Estado de Italia, Giancarlo Giorgetti, en una conferencia de prensa anterior, citando la riqueza de las provincias de Lombardía y Véneto que respaldan los costos de los juegos.
“Son dos de las provincias más ricas de Europa”, dijo Giorgetti. “Ciertamente tienen la capacidad, están listos, tienen las finanzas para poder apoyar el evento”.
El COI contribuirá con al menos 925 millones para los costos operativos de los juegos en Italia de hasta 1.7 mil millones. La construcción de aldeas de atletas en Milán y Estocolmo se configuró como la principal inversión de capital y las empresas más inciertas en los proyectos.
La semana pasada, el COI señaló a la aldea de Estocolmo como un riesgo y solicitó más detalles de las garantías que respaldan el proyecto.
“Una carta de intención es tan importante para nosotros como cualquier contrato”, dijo el presidente de Volvo, Carl-Henric Svanberg, en la presentación formal, en lo que parecía una reprimenda para el organismo olímpico.
La candidatura de Italia estuvo amenizada por dos campeones olímpicos, la esquiadora Sofia Goggia y la snowboard Michela Moioli, haciendo un gesto de gesto y hablando de sus esperanzas de competir en la nieve en casa en casi siete años.
La espera de Suecia para los primeros Juegos de Invierno continúa.
Fuente: The Associated Press