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La FIA controlará los escapes de Ferrari en Bakú

El sonido diferente del motor de Ferrari en las curvas del Gran Premio de China han puesto en alerta a la dirección técnica de la FIA para el Gran Premio de Europa que se celebra en Bakú este fin de semana.

Existen varias sospechas con el SF71H de que esté utilizando unos mapas especiales de motor que accionan el MGU-H, generador calorífico, asociado al turbo para soplar específicamente con los escapes hacia el alerón trasero del coche, que mejoraría la carga en el paso por la curva.

La idea original de volver a los escapes sopladas en esta temporada fue de Renault y lo explicaron durante la pretemporada. En Enstone han desarrollado la opción que los dos tubos de escape pequeño, los inferiores, introducidos hace dos temporadas para mejorar el sonido, puedan tener cierto uso aerodinámico.

En el caso de Renault la opción es completamente legal, pero no lo es si se asocia a un sistema que haga soplar a voluntad al piloto con más beneficioso que sea, que es lo que se cree que está haciendo Ferrari.

Por si fuera poco, el análisis de los volantes de Vettel y Raikkonen denotan una leva trasera adicional en los mandos del coche del alemán, que se sospecha que podría servir para accionar a voluntar ese soplado adicional hacia el ala posterior de su coche.

De momento todo es especulación y es por ello que la FIA estará observando de principio a fin y al detalle los dos monoplazas de Ferrari.

 

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