Jueves 23 de Septiembre del 2021 | Hora: 2:49 pm

Jesús Silverio: “El masajista de los medallistas dominicanos”

Jesús Silverio “el masajista de los medallistas dominicanos”
Jesús Silverio no solo ha sido el masajista de los medallistas, sino que también le ha servido de motivador a los atletas

Santo Domingo.- Medallistas de la talla de Zacarías Bonnat, Crismery Santana, Gabriel Mercedes y Félix Sánchez, quien en el 2004 le dió al país la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, han puesto en manos de Jesús Silverio “Peña” su recuperación física.

Otros medallistas y atletas a los que “Peña ” ha ayudado con su preparación física son, Marcos Díaz, Luisito Pie. , Juana Arrendell y Luisito Pie.

Así como Moisés Hernández, Wanda Rijo, María Dimitrova, Dionisio Gustavo , María García y Fernanda Cuevas, a quien salvó la vida en el momento que esta tragó la lengua en un partido de la Copa Panamericana de Béisbol celebrada en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal.

Momento en que Jesús Silverio “Peña”   es el Programa Revista Deportiva

Peña quien lleva más de treinta años como fisio terapeuta de los atletas dominicana, entró en el mundo del deporte practicando lanzamiento de bala y judo, disciplinas que no practicó de manera competitiva, para el 1984 se inicia en el mundo del masaje deportivo.

Se inició como masajista deportivo de la mano de Cheché Arias, Vargas Silie y Pedro Mota, a quien este define como pioneros en el país en dedicarse a la terapia física para atletas, señaló que estos fueron quienes lo impulsaron a la fisio terapia.

“Cheché era mi mentor, la consulta, Cheché junto Silie, Pedro Mota fueron quienes me impulsaron, yo lo veía y me quedaba mirando”, recordó el masajista, quien además dijo que en sus inicios no veía la posibilidad de transcender en el masaje.

El fisioterapeuta contó que el masaje deportivo nace en el país de la mano del boxeo.

“Tú sabe que en el boxeo siempre hay una persona que sobaba al boxeador que le pasaba el mentol”, mencionó.

Este técnico en terapia y masajista deportivo estudio en países como Cuba, Puerto Rico, España y México, a su 52 años ya tiene una carrera consolidada en la que con la pasada justa olímpica Tokio 2020 alcanzo sus séptimos Juegos Olímpicos en fila, de igual forma se le acreditan nueve Juegos Centroamericanos y del Caribe, ocho Panamericanos y tres Clásicos.

Silverio quien participo como técnico deportivo por primera vez en los juegos Olímpico de Atlanta 1996, sostuvo que en los inicios del masaje deportivo no se sabía la base fisiológica de lo que hace el masaje a un atleta, pero que las formaciones de hoy en día es que se ven los beneficios.

“Antes había que preparar el ungüento antes de ponérselo al atleta, era más rustico, no se sabía la base fisiológica de lo que hace un masaje a un atleta, hoy en día con la capacitación es que vemos los reales beneficios”, indicó. 

El país ha ganado medalla gracias el masaje deportivo

Jesús Silverio el “masajista de los medallistas dominicanos”   junto a los cronista deportivo  Neftali Ruiz y Engels Gómez
Jesús Silverio el “masajista de los medallistas dominicanos” junto a los cronista deportivo Neftali Ruiz y Engels Gómez

 El técnico que fue entrevistado este miercoles por Neftali Ruiz y Engels Gómez en el programa Revista Deportiva, el cual se trasmite de lunes a viernes de 7 a 9 A.M., por CDN Deporte, aseguró que gracias al trabajo de los fisio terapeuta atletas dominicanos han ganado medallas.

 “Aquí se han ganado muchas medallas por un estiramiento, por un masaje, por el día a día con el atleta”, aseguró.

Peña consideró que la principal labor del masajista deportivo es asegurarse que el atleta no sufra lesiones y bajar la fatiga muscular, en coordinación con el entrenador.

Jesús Silverio no solo ha sido el masajista de los medallistas, sino que también ha servido de motivador a los atletas

El técnico contó a los cronistas deportivos Neftalí Ruiz y Engels Gómez, que a lo largo de su carrera no solo le ha tocado realizar el papel de masajista de los atletas, sino que también ha sido su psicólogo y le ha tocado llorar con estos.

Neftali Ruiz y Engels Gómez
Neftali Ruiz y Engels Gómez

“Uno es el Papá, el Psicólogo, el Médico, cuando hay que llorar hay que llorar con ellos, cuando un atleta se te cae tú tienes que buscar la forma de levantarlo”, reveló.

El técnico quien habla con reserva de los atletas aludió la disciplina y el enfoque las medallistas Marileidy Paulino y Crismery Santana, así como la de Zacarías Bonnat.

Sobre la Delegación Dominicana que fue a Tokio 2020 mencionó que esta a pesar de haber sido una de la más grandes fue muy unida.

Finalmente Jesús Silverio quien es Sargento del ejército señaló que otros países se han preguntado cuál es la fórmula de los atletas dominicanos para cosechar triunfos.

Related Post

CDN DEPORTES

Más juegos, más acción, más deportes.
Canal 8 en Claro y Wind Telecom, canal 28 en Altice, 38 en Aster y TV abierta UHF 67.

Newsletter

Inscríbete a nuestros boletines por correo electrónico

CDN DEPORTES en Instagram

¡Siguenos!

Contacto

Calle Doctor Defilló 4. Los Prados. Santo Domingo, Rep. Dom.
top