La selección sub-20 de Uruguay se proclamó por primera vez en su historia campeona del mundo este domingo al vencer (1-0) a Italia en la final del Mundial 2023 de la categoría celebrado en Argentina, con un gol de Luciano Rodríguez en el minuto 86.
El combinado ‘charrúa’ se llevó con merecimiento el duelo celebrado en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata (Buenos Aires), apretando más y mejor en busca del gol, además de luciendo la fortaleza de un equipo infranqueable.
Uruguay se hizo con el título, el primer Mundial Sub-20 en su palmarés en la tercera final que jugaba, con solo tres goles en contra en siete partidos. El equipo sudamericano saltó indomable con cuatro llegadas y mucha intensidad en los primeros 15 minutos de final.
🇺🇾MONTEVIDEO | Mis más cálidas felicitaciones a los gurises de la Selección Sub-20, Campeones del Mundo, máximo exponente de coraje, resiliencia, y sobre todo, de la garra charrúa. Uruguay nomá carajo !👍👍👍🎉🎉🎉🌹🌹🌹
— Buenas Noticias Uruguay (@BuenasUruguay) June 12, 2023
✍️Wang Gang @embajadorcn_uy de China en Uruguay pic.twitter.com/GVFSY5mMTh
Italia amagó con despertar encontrando la calidad individual de sus jugadores más destacados. Pafundi, autor del golazo de semifinales, fue quien enseñó el camino, pero fueron pocos minutos de disfrute para los italianos. Casadei, Prati o Baldanzi tampoco aparecieron mucho más, obligados a contener.
- Recomendamos leer: Miguel Tejada: «No estoy pensando en ser mánager en la MLB, sólo en la Baseball United»
Anderson Duarte tuvo la más clara para adelantar a Uruguay y la final siguió siendo ‘charrúa’ en la reanudación, pero con menos llegadas, con una Italia sin ocasiones, y más espeso. Ambas parecían defenderse bien, pero en un saque de equina apareció Luciano Rodríguez en el segundo palo de una jugada sin un despeje claro.
El gol en el minuto 86 fue definitivo para que Uruguay celebre en 2023, en Argentina, un oro sub-20 tras perder las finales de 1997 y 2013, con una fe y unión que pudieron con muchas lesiones y la sanción del propio Luciano en cuartos y semifinales. Italia fue testigo de ello y se fue con la plata en su primera final.