Los dos equipos se enfrentarán en el estadio de Tokio, en el oeste de la capital
Argentina se estrena en la Copa Mundial de Rugby de Japón con un primer partido frente a Francia, un encuentro en el que está en juego su pase a cuartos de final y que encara con la ansiedad propia del debut en el torneo.
Los dos equipos se enfrentarán en el estadio de Tokio, en el oeste de la capital, integrados en el grupo C, que comparten con Inglaterra, el favorito, además de los dos equipos que se presentan más flojos, Estados Unidos y Tonga.
Asumiendo que Inglaterra quedará como líder del grupo, Francia y Argentina pelearán por ocupar la segunda plaza, aunque en la siguiente fase el más probable enemigo sea Australia, doble campeón mundial de rugby.
La del sábado será la cuarta ocasión en la que se enfrenten franceses y argentinos en las ocho ediciones anteriores de este torneo. En los choques anteriores Los Pumas se adjudicaron dos victorias y Les Bleus una.
La única victoria francesa fue en el partido más distante, el 24 de octubre de 1999, pero los argentinos humillaron a los franceses en su tierra, cuando los galos fueron huéspedes del torneo de 2007 en el que fueron derrotados por los rioplatenses en el partido de apertura y en la disputa de la medalla de bronce.
“Siempre empezar con un triunfo es mejor”, afirmó hoy en una rueda de prensa previa el entrenador asistente del equipo y antiguo jugador de Los Pumas, Juan Martín Fernández Lobbe.
“Nuestro primer objetivo es llegar a cuartos de final”, agregó, y explicó que Los Pumas se enfrentarán a una defensa francesa muy agresiva y con una parte ofensiva con mucho detalle.
“Lo importante es meter presión al 9 y al 10”, añadió Corcho Fernández Lobbe refiriéndose al medio scrum y a la apertura, dos piezas claves en la alineación.
En la misma rueda de prensa, el zaguero Emiliano Boffelli, de 24 años, que participa por primera vez en una Copa Mundial de Rugby, aunque sí representó a su país en el campeonato mundial de U20, dice que afronta este reto con una mezcla de ansiedad y nervios.
“Confiamos mucho en nuestro sistema. De Francia esperas una defensa muy asfixiante, cubriendo atrás con dos fullbacks”, añadió, e indicó que en los últimos días los jugadores han trabajado mucho para poder encontrar los espacios en la defensa de Francia.
El central Jerónimo de la Fuente coincide en que será clave la presión sobre el 9 y el 10, aunque, agregó, no podemos descuidar a los demás jugadores.
En las ocho anteriores ediciones de la Copa Mundial de Rugby el mejor resultado de Francia fue en el del campeonato de 2007, cuando quedó en tercer lugar. En el mundial más inmediato, de 2015, perdieron en el partido en el que se disputó la medalla de bronce.
Su entrenador, Mario Ledesma, que lleva ya acumulados 18 partidos de la Copa Mundial con Los Pumas, en declaraciones a World Rugby dijo que los chicos están con gran hambre de entrar en el torneo después de tres semanas preparando este partido.
Los argentinos se enfrentan a un equipo joven, con un historial en el torneo mundial mejor que el de Los Pumas, ya que llegaron a la final en los campeonatos de 1987, 1999 y 2011.
El entrenador francés, Jacques Brunel, dijo que su equipo se ha preparado bien frente al partido de este sábado, y está dispuesto a «darlo todo», aunque habrá que tener en cuenta las condiciones climáticas, por la posibilidad de que llueva en Tokio para la hora del partido.
“Sabemos la calidad de los argentinos, su progreso, especialmente desde los encuentros más recientes”, añadió Brunel en una rueda de prensa que ofreció el jueves.
Pero también anotó de los rioplatenses el hecho de que su melé es más débil y tiene dificultades.
“El primer partido normalmente es clave, porque define el tono, pero no se debe poner toda la energía en este primer luego”, añadió el entrenador galo.
Fuente: EFE