En vivo

Alemania derrota a Turquía y organizará Eurocopa 2024

Alemania derrota a Turquía y organizará Eurocopa 2024

Alemania se adjudicó el jueves el derecho de albergar el Campeonato Europeo 2024 del fútbol, ​​superando a Turquía tras una campaña con una carga política.

Alemania, que acogió con éxito la Copa del Mundo de 2006, fue la favorita desde hace mucho tiempo y ganó el voto del comité ejecutivo de la UEFA 12-4. Hubo una abstención.

Tres meses después de que los miembros de la FIFA escogieran una oferta norteamericana sobre Marruecos para ser sede de la Copa del Mundo de 2026, la UEFA también optó por una opción más probada y rentable. A diferencia de la FIFA, la UEFA no publica quiénes eligieron los votantes.

Turquía es ahora un candidato perdedor en cuatro ocasiones después de las ofertas fallidas para ser sede de la Eurocopa 2008, 2012 y 2016. Esta fue la primera vez que la UEFA construyó evaluaciones de derechos humanos en el proceso.

«Toda decisión democrática es la decisión correcta», dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien se ha aliado estrechamente con el presidente de la federación alemana de fútbol, ​​Reinhard Grindel, como colegas europeos en el Consejo de la FIFA.

La UEFA depende de su competencia nacional de equipo para ayudar a financiar a 55 federaciones miembro. Los ingresos del primer euro de 24 equipos, organizado en 2016 por Francia, fue de casi 2 mil millones de euros ($ 2,35 mil millones). La UEFA obtuvo 850 millones de euros ($ 1 mil millones) en ganancias.

Alemania debería tener alrededor de 400,000 boletos más para vender que los organizadores de Euro 2016. También tenía 300,000 asientos más que la oferta de Turquía.

Los votantes de la UEFA recibieron proyecciones de ingresos confidenciales para el plan de cada candidato.

«Ellos (Turquía) fueron derrotados por una oferta un poco más fuerte», dijo David Gill, un vicepresidente de la UEFA que también preside el comité de finanzas del organismo.

Alemania planea usar 10 estadios para el torneo de 51 juegos y jugar la final en Berlín o Munich.

Turquía propuso su oferta más fuerte, respaldada por el gobierno, con ocho de los 10 estadios ya completados y propiedad del Ministerio de Deportes. Sin embargo, es probable que tenga problemas en la primera votación de la UEFA con una evaluación de derechos humanos.

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan se ha vuelto cada vez más autoritario y un informe de la UEFA sobre los candidatos publicado la semana pasada señaló la falta de un plan de torneo para abordar los derechos humanos en Turquía.

Una crisis monetaria en Turquía también ha visto a la lira perder casi la mitad de su valor frente a la moneda funcional de la UEFA, el euro, en el último año.

Alemania buscará recapturar la sensación positiva de su Copa Mundial 2006, que se conoció como el «Cuento de hadas de verano». Un equipo nacional muy querido y subestimado ayudó a los alemanes a expresar un nuevo orgullo por su identidad nacional y símbolos más que una década después de la reunificación con Alemania Oriental.

«Por supuesto que será una gran motivación para los jugadores jóvenes y para los niños», dijo el entrenador de Alemania Joachim Loew, quien fue asistente de Juergen Klinsmann en 2006.

La competencia de la firma de Europa fue organizada en 1988 por Alemania Occidental, un año antes de la caída del Muro de Berlín.

La victoria electoral del jueves es un bienvenido revival para la federación alemana de fútbol y su líder después de cuatro meses de confusión.

La federación y los aficionados han tenido relaciones problemáticas con los jugadores del equipo nacional Mesut Ozil e Ilkay Gundogan, cuyas raíces son turcas, antes y después de una mala actuación en la Copa del Mundo como campeón defensor en Rusia.

El problema estalló después de que los jugadores posaran para fotos con Erdogan en Londres en mayo. Ozil se convirtió en el chivo expiatorio de la salida anticipada del equipo en el Mundial.

Oficiales de la oferta de Turquía abandonaron rápidamente la sede de la UEFA y evitaron los medios internacionales. Su compensación es que el mismo panel de votación de la UEFA en mayo decidió que la final de la Liga de Campeones 2020 se jugará en el Estadio Olímpico Ataturk en Estambul.

Fuente: The Associated Press

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros