miércoles, 24 junio, 2026
Portada BéisbolEE.UU. lanzará su primera liga profesional de béisbol femenino

EE.UU. lanzará su primera liga profesional de béisbol femenino

Por Hecmari Ugarte

Estados Unidos podría escribir un nuevo capítulo en la historia del deporte con la llegada de la Women’s Professional Baseball League (WPBL), la primera liga profesional de béisbol femenino en el país, que apunta a estrenarse entre finales de octubre y principios de noviembre.

La expectativa es grande tras las pruebas realizadas el pasado mes de agosto en Washington D.C., donde más de 600 aspirantes se dieron cita con la ilusión de formar parte del torneo. De ellas, alrededor de 100 jugadoras serán elegibles para el draft inaugural, junto a figuras internacionales que no pudieron asistir, pero que tendrán la oportunidad de ser seleccionadas.

Aunque no es la primera vez que se organiza un certamen de béisbol femenino, han pasado casi siete décadas desde que vimos algo similar. La All-American Girls Professional Baseball League (1943-1954) dejó huella en su época y fue inmortalizada en la icónica película A League of Their Own (1992), protagonizada por Geena Davis y Tom Hanks.

La WPBL tiene previsto iniciar oficialmente en 2026 con al menos cuatro equipos de 15 jugadoras cada uno, que competirán en sedes neutrales. Además, el torneo ofrecerá una compensación de 500 dólares por partido, junto con gastos de viaje, alojamiento, comidas y un porcentaje de los ingresos por patrocinio, garantizando así condiciones profesionales para las atletas.

La cara visible de este ambicioso proyecto es Alex Hugo, exjugadora de softbol y béisbol condecorada en la selección de Estados Unidos. Hugo fue pieza clave en la Copa Mundial de Béisbol Femenino de la WBSC en 2018 y ha sido reconocida como Deportista del Año de USA Baseball en dos ocasiones (2019 y 2023), además de integrar el equipo ideal del torneo en 2024.

Con esta iniciativa, Estados Unidos busca dar el paso definitivo para consolidar el béisbol femenino en la élite, ofreciendo una plataforma competitiva y profesional que podría inspirar a futuras generaciones de jugadoras alrededor del mundo.

También te puede gustar

En vivo