Sábado 23 de Octubre del 2021 | Hora: 1:29 pm

«El agua es el espacio diseñado para mi» dice la para-nadadora Alejandra Aybar

Alejandra Aybar siendo entrevistado por Neftalí Ruiz y Engels Gómez
Alejandra Aybar es la primera nadadora dominicana en participar en unos Juegos Paralímpicos y ganar un diploma en la modalidad 100 mariposas.

Santo Domingo.- Lourdes Alejandra Aybar Díaz es una  para-nadadora, quien recientemente  participó en los juegos paralímpicos Tokio 2020, tras una lesión sufrida en una de sus rodillas en el 2014, su médico le recomendó que tan pronto se recuperara empezará a practicar natación y fue allí en donde Aybar aun sin saber nadar descubriría que el espacio diseñado para ella era estar dentro del agua.

Contenido relacionado: Alejandra Aybar viviendo un sueño paralímpico en su primer ciclo

“En el 2014 yo me lesione una rodilla y mi doctor me recomienda que tan pronto yo me recupere  de la lesión empiece a practicar natación, yo no sabía nadar, así que empiezo clase de aprendizaje y  desde que yo entre al agua sentí que ese lugar  era el espacio diseñado para mí”, reveló Alejandra Aybar

Aybar quien es nativa de Azua. Padece de imperfecta, una enfermedad que le provoca debilidad en los huesos, por lo que ha sufrido múltiples fracturas que le generan dificultad para caminar, pero dicha condición no le ha impedido lograr sus metas profesionales y deportivas.

La para-nadadora quien es además Ingeniería Industrial y cuenta con siete años de experiencia laboral, en su mayoría en el sector de dispositivos médicos, en la pasada entrega de los Juegos paraolímpico culminó en la sexta posición, en la prueba de 100 metros pecho clase SB6.

Sobre su participación en Tokio dijo que vivió su sueño paralímpico en su primer ciclo y que está orgullosa con sus resultados obtenidos.

“Viví mi sueño paralímpico en  mi primer ciclo, todo atleta tiene cuatro años para prepararse para unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos, en mi caso en esos cinco años por el Covid , yo tuve que aprender, progresar, llegar de moderado a élite, así que yo me siento muy orgullosa”, comentó.

Alejandra Aybar la para-nadadora que en poco tiempo ha logrado cosechar éxitos

Alejandra es la primera  nadadora dominicana en participar en unos Juegos Paralímpicos y ganar un diploma en la modalidad 100 mariposas.  

Además es la primera y única medallista de la natación dominicana en alzarse con medalla de plata en los 100 metros pecho SB6 de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Luego ganó dos medallas de plata en la Serie Mundial IDM Berlín 2021, en los 50 y en los 100 metros pecho SB6.

En su participación en la pasada justa paraolímpica, Aybar hizo un tiempo de un minuto cincuenta y tres segundos con veinte y cinco décimas, (1:53.25), quedando seis segundos detrás  la para-atleta de origen chino Doamin Liu, quien culminó en el primer lugar de la carrera con registro de un minuto treinta y cinco segundos con cuarenta y tres décimas (1:35.43).

Tokio una preparación difícil

Alejandra Ayba quien quien resalto la organización de los juegos paralímpico, señaló que preparase par estos juegos fue sumamente difícil  ya que compitió en tres modalidades diferente  y además con atletas que de cierta manera le llevaban ventaja, lo que no fue un impedimento para que la quisqueyana rompiera su propia marca personal.

Contenido relacionado: Delegación paralímpica dominicana regresa al país este miércoles

“Yo competí en los 100 metros pechos, que es realmente mi carrea, sin  embargo, yo competir con mujeres que patalean y yo no pataleo, y  ellas tienen una ventaja significativa sobre mí, yo  he mejorado catorce segundos del tiempo en mi participación en lima y  realmente lo disfruté muchísimo”,  afirmó.

Aybar  reconoce el trabajo de su entrenador Gálvez Capriles

La nadadora desde el 2018  ha venido entrenado con el ex nadador Gálvez Capriles, manifestó que  para ella este es su guía y quien la ha ayudado en su carrera como paraatleta, de igual forma lo calificó como alguien muy dedicado y preparado.

Alejandra Aybar junto a su entrenador Gálvez Capriles
Alejandra Aybar junto a su entrenador Gálvez Capriles

“Gálvez ha sido mi entrenador desde el 2018 y quien me ha ayudado llegar hasta aquí, él es alguien muy dedicado y preparado, que en conjunto con la disciplina que me caracteriza hemos logrado que  tengamos un futuro importante”,  consideró Alejandra quien en varias ocasiones ha declarado que no  tiene palabras para explicar lo importante que es su entrenador para ella.

Contenido relacionado: Resultados 28 – 32 | El viaje de Alejandra Aybar para enorgullecer a su entrenador y a su país – Paralympics

Sobre el tema de la inclusión en el tema deportivo sostiene que el país ha mejorado mucho gracias al apoyo de Creso, Comité Paralímpico y el Ministerio de Deportes.

Alejandra Aybar  siendo entrevistado por Neftalí Ruiz y Engels Gómez
Alejandra Aybar siendo entrevistado por Neftalí Ruiz y Engels Gómez

La nadadora paralímpica quien también está interesada en especializarse en administración de los deportes, dio estas declaraciones al ser entrevistada  este martes por Neftalí Ruiz y Engels Gómez en el nuevo formato del programa Revista Deportiva, el cual se trasmite de lunes a viernes de 7: 00 a.m.  a  9:00 a.m. con  retrasmisión de 11:00 a 1:00 p.m. 

Related Post

CDN DEPORTES

Más juegos, más acción, más deportes.
Canal 8 en Claro y Wind Telecom, canal 28 en Altice, 38 en Aster y TV abierta UHF 67.

Newsletter

Inscríbete a nuestros boletines por correo electrónico

CDN DEPORTES en Instagram

¡Siguenos!

Contacto

Calle Doctor Defilló 4. Los Prados. Santo Domingo, Rep. Dom.
top