En vivo

Simona Halep recibe suspensión por dar positivo a una prueba de drogas

Simona Halep recibe suspensión por dar positivo a una prueba de drogas

La dos veces campeona de Grand Slam, Simona Halep, recibió una suspensión provisionalmente por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis después de dar positivo en una prueba de drogas durante el US Open en agosto.

La ITIA anunció este viernes el castigo para Halep, una ex jugadora No. 1 que actualmente es la No. 9 en el ranking de la WTA. Ganó Wimbledon en 2019, superando a la 23 veces campeona de Grand Slam Serena Williams en la final y el Abierto de Francia en 2018.

En una publicación en las redes sociales, Halep calificó la noticia de su prueba positiva como “el mayor impacto de mi vida”, y agregó: “Frente a una situación tan injusta, me siento completamente confundida y traicionada”.

“Lucharé hasta el final para demostrar que nunca tomé ninguna sustancia prohibida a sabiendas”, escribió Halep, “y tengo fe en que, tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz”.

Halep, una rumana de 31 años, anunció en septiembre que se tomaría el resto de esta temporada libre después de someterse a una cirugía de nariz para mejorar su respiración. Consideró retirarse temprano este año después de una serie de lesiones, pero luego dijo que se sentía rejuvenecida después de formar equipo en abril con el entrenador Patrick Mouratoglou, quien solía trabajar con Williams.

Halep, cabeza de serie No. 7 en el US Open, perdió en la primera ronda ante Daria Snigur de Ucrania 6-2, 0-6, 6-4 el 30 de agosto. Fue la primera victoria a nivel de gira en la carrera de Snigur.

Los portavoces de la Asociación de Tenis de EE. UU. y Mouratoglou declinaron hacer comentarios.

La ITIA dijo que Halep dio positivo en Nueva York por la sustancia prohibida Roxadustat, un medicamento aprobado para uso médico en la Unión Europea para tratar los síntomas de la anemia causada por la insuficiencia renal crónica.

Halep dijo que le dijeron que su prueba mostró «una cantidad extremadamente baja».

Según la agencia de medicamentos de la UE, que aprobó el Roxadustat el año pasado, estimula al cuerpo a producir más hormona natural eritropoyetina, o EPO, que durante mucho tiempo fue y es un producto antidopaje que prefieren los ciclistas y los corredores.

Durante una suspensión provisional, un jugador de tenis no es elegible para competir o asistir a ningún evento sancionado.

Según el Código Mundial de Antidopaje, Halep se enfrenta a una prohibición de hasta cuatro años por una prueba positiva de una sustancia como Roxadustat. Los atletas pueden obtener una reducción en su sanción, probablemente de tres años, si admiten rápidamente una ofensa y aceptan su sanción.

Las autoridades del tenis manejarán el caso de Halep y cualquier fallo puede ser impugnado por la Agencia Mundial Antidopaje en una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Hoy comienza el partido más difícil de mi vida: una lucha por la verdad”, escribió Halep este viernes.

Fuente: AP

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros