Los retadores: Kyle Schwarber, Corey Seager, Juan José Soto, José Ramírez, Julio Rodríguez, Ronald Acuña Jr. y Albert Pujols. La pregunta: ¿Quién puede derrotar al Oso Polar en el Home Run Derby?
HR Derby Bracket Challenge: ¡Compite para ganar US$100,000!
- Te recomendamos: Albert Pujols calienta motores para el Festival de Bambinazos
Alonso ha dominado el Derby, ganando las últimas dos ediciones con un récord de 131 cuadrangulares. Esta noche tratará de buscar su tercera corona seguida, algo sin precedentes, y claramente es el favorito.
Aquí están los más grandes obstáculos para Alonso en el Festival de Jonrones, ranqueados.
A los 42 años, la leyenda dominicana será el participante de más edad en la historia del Home Run Derby, y ya en su última temporada su poder no es el de antes. Los seis cuadrangulares de Pujols en la primera mitad están empatados como la menor cantidad para un participante del Festival con el puertorriqueño Iván Rodríguez en el 2005.
Y aunque está compitiendo en su quinto Home Run Derby, Pujols nunca ha ganado uno. Lo más cerca que llegó fue cuando avanzó a la final en el 2003, su primer evento, pero perdió ante Garret Anderson de los Angelinos. Los únicos jugadores que han aparecido en tantas competencias de vuelacercas como Pujols – Ken Griffey Jr., Mark McGwire, el dominicano Sammy Sosa, Prince Fielder, Barry Bonds y el dominicano David Ortiz – han ganado al menos un Derby.
Albert Pujols eligió a Kleninger Terán, catcher de bullpen venezolano de los Cardinals para ser su lanzador en el Derby
Corey Seager
Jonrones en la primera mitad: 22
Seager, quien estará en su vieja casa, tendrá a su favor todos esos años de experiencia bateando en Dodger Stadium, donde de por vida tiene 59 jonrones y un slugging de .533. Por otro lado, no es el tipo de cañonero que uno esperaría que gane el Derby, siendo más bien un toletero de líneas.
José Ramírez
Jonrones en la primera mitad: 17
Si hay algo que el dominicano Ramírez tiene a su favor, es que tiene muchísimo poder hacia su banda. Ramírez se destapó a dar vuelacercas en el 2017 y desde entonces 144 de sus 163 jonrones han sido jalando la pelota, para un 88%.
Nadie tiene más cañonazos hacia su banda en ese lapso (Nolan Arenado le sigue con 137), y de todos los bateadores con al menos 100 jonrones desde el 2017, nadie tiene un mayor porcentaje de conexiones hacia su mano (Alex Bregman es segundo con 82%).
Julio Rodríguez
Jonrones en la primera mitad: 16
Aaron Judge (2017) y Alonso (2019) ganaron el Derby siendo novatos, así que no descarten al fenómeno dominicano de los Marineros.
Rodríguez tendrá el beneficio de batear a la derecha en Dodger Stadium, uno de los parques más favorables para dar jonrones como toletero diestro. Según los factores de parques de Statcast, los toleteros diestros dan casi 46% más jonrones en Chavez Ravine, mientras que el estadio es neutral para jonroneros zurdos. Sólo el Great American Ball Park es más favorable para los diestros. Por su puesto, Alonso también tendrá esa ventaja.
Kyle Schwarber
Jonrones en la primera mitad: 29
Los jonrones de Schwarber no dejan lugar a dudas. Cuando le pega a la bola, es poder puro.
Schwarber tiene 13 cuadrangulares este año que hubiesen pasado sobre la cerca en los 30 estados, la cuarta mayor cantidad detrás de Aaron Judge, Austin Riley y Giancarlo Stanton, y la mayor cantidad entre los participantes del Derby por encima de Alonso. También tiene el jonrón más largo entre los competidores del Festival, 468 pies.
2) Ronald Acuña Jr.
Jonrones en la primera mitad: 8
El venezolano tendrá la primera oportunidad de noquear a Alonso, pues se verán las caras en la primera ronda. Y tiene talento de sobra para ganar la competencia.
Si están tratando de encontrar a una verdadera amenaza para el reinado de Alonso, necesitas a alguien que mande la bola muy lejos. Alguien como Acuña, que lidera a la Gran Carpa en distancia de jonrones por 10 pies… y los dos que le siguen juegan para los Rockies, con el beneficio de batear en Coors Field.
Juan Soto
Jonrones en la primera mitad: 20
El dominicano ofreció un espectáculo en el Home Run Derby del 2021 en Coors Field, aunque no ganó la competición. Su batalla contra Shohei Ohtani en la primera ronda fue uno de los momentos más memorables en la historia de la competición… y Soto salió vencedor. Cuando Soto y Ohtani fueron a un desempate de tres swings, Soto la botó las tres veces para vencer al eventual JMV de la L.A.
Los 31 jonrones de Soto en esa ronda son la cuarta mayor cantidad en una vuelta desde que existe la competición. De hecho, él y Alonso son dos de sólo cuatro jugadores con 30 o más cañonazos en una vuelta. Soto también tiene el récord con el cuadrangular más largo en Home Run Derby en la Era Statcast, uno de 520 pies en la primera ronda en el 2021, superando el récord de Aaron Judge en el Marlins Park en el 2017. En total, 11 de los jonrones de Soto en el Festival fueron de 475 pies o más largos.
Albert Pujols tiene 71 cuadrangulares en su historial de Home Run Derby, y buscará hacer historia al intentar ser el jugador más veterano en conseguir ganar el evento.