Phoenix Suns tienen nuevo propietario tras la mayor venta de la historia

Phoenix Suns tienen nuevo propietario tras la mayor venta de la historia

El ejecutivo hipotecario Mat Ishbia acordó en principio comprar los Phoenix Suns y Phoenix Mercury al asediado propietario Robert Sarver por 4.000 millones de dólares, dijo el martes a The Associated Press una persona con conocimiento de las negociaciones.

Es el primer paso en un proceso que se espera que tarde varias semanas en completarse, según la persona, que habló con AP bajo condición de anonimato porque ni Ishbia ni los Suns habían revelado el acuerdo públicamente.

ESPN informó por primera vez sobre el acuerdo entre Sarver e Ishbia, quien es presidente y director ejecutivo de United Wholesale Mortgage, que se anuncia a sí misma como la entidad crediticia hipotecaria más grande del país. Forbes enumeró recientemente el patrimonio neto de Ishbia en $ 5.1 mil millones.

Ishbia, ex jugador de Michigan State y miembro del equipo campeón de la NCAA de los Spartans en 2000, ahora estará sujeto a un proceso de investigación por parte de la NBA. Una vez que se complete ese proceso, la junta de gobernadores de la NBA deberá aprobar la venta. La junta no tiene previsto volver a reunirse hasta marzo, aunque podría reunirse virtualmente si el proceso de investigación se completa con éxito de antemano.

Phoenix Suns en negocio más grande en la NBA

Si la venta se cierra en $4 mil millones, sería la compra más grande en la historia de la NBA. Joe Tsai compró los Brooklyn Nets y el Barclays Center por 3300 millones de dólares en 2019, y Tilman Fertitta compró los Houston Rockets por 2200 millones de dólares en 2017.

La única otra franquicia de la NBA que se sabe que se vendió por $ 2 mil millones o más fue Los Angeles Clippers, cuando Steve Ballmer adquirió ese equipo en 2014.

“Tuve una gran llamada con mi compañero Spartan Mat Ishbia felicitándolo por la compra de los Phoenix Suns”, tuiteó el martes Magic Johnson, otro alumno de Michigan State. “Va a hacer grandes cosas no solo para la organización de los Suns, sino también para la toda la liga. ¡Es mejor que los otros 29 equipos de la NBA tengan cuidado porque Mat es un ganador!

La empresa de Ishbia se basa en aspectos de equipo, y con frecuencia habla de las lecciones que aprendió mientras jugaba para Tom Izzo y con Mateen Cleaves en Michigan State. Su compañía incluso tiene un programa de baloncesto intramuros con un gimnasio de cancha completa en el lugar.

«Esto no es tan complicado», dijo Ishbia recientemente a «Real Sports with Bryant Gumbel» de HBO para un perfil, discutiendo su estrategia con la gente. “Haz que las mejores personas se unan a tu equipo, como en los deportes. Formarlos, entrenarlos para que sean la mejor versión de sí mismos, como solía hacer Izzo con nosotros. Y luego trátalos tan bien que nunca quieran irse».

También se espera que Justin Ishbia, el hermano de Mat Ishbia, sea un inversionista destacado en la venta y sea parte del nuevo grupo propietario, dijo la persona a AP.

La NBA suspendió a Sarver en septiembre por un año, además de multarlo con $10 millones, luego de que una investigación descubrió que se había involucrado en lo que la liga llamó “mala conducta en el lugar de trabajo y deficiencias organizacionales”.

Los hallazgos del informe de la liga se produjeron casi un año después de que la NBA le pidiera a un bufete de abogados que investigara las acusaciones de que Sarver tenía un historial de incidentes racistas, misóginos y hostiles durante su mandato de casi dos décadas al frente de la franquicia.

Poco después, Sarver anunció que buscaría vender los Suns y Mercury

Sarver compró los Suns en 2004 por $401 millones, entonces un récord de la NBA, y aproximadamente 10 veces menos que el precio de venta que Ishbia está dispuesto a pagar.

Ishbia ha sido mencionado anteriormente como un posible comprador de franquicias profesionales y es un destacado donante del estado de Michigan. Ayudó a financiar el trato de $95 millones que los Spartans le dieron al entrenador de fútbol Mel Tucker el año pasado. Jugó en 48 juegos para Izzo durante su tiempo como guardia en East Lansing.

Ishbia confirmó en noviembre a la AP su interés en comprar los Washington Commanders de la NFL después de que los propietarios Dan y Tanya Snyder contrataran a una firma para explorar posibles transacciones. No quedó claro de inmediato si la compra de los Suns lo sacaría del proceso con los Comandantes.

Fuente: AP

Relacionadas

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su décima final en Melbourne

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su…

«Estoy perfectamente», dijo Novak Djokovic. «Obviamente no estoy tan fresco como al principio, pero hacemos muchas…
Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Se evaluará la posible remodelación de otra pista atendiendo la solicitud de la Federación Dominicana de…
Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

La lesión de Doncic llegó solo horas después de que fuera elegido para su 4to All-Star.…