La Liga Dominicana de Fútbol (LDF), donde participa Cibao FC se ha convertido en el principal catalizador de esta disciplina en República Dominicana. Desde su primera temporada en el año 2015 han sucedido cosas extraordinarias.
Como ejemplo podemos mencionar la participación de nuestros clubes en los torneos del Caribe que organiza la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). Aquí se ha mostrado una evolución interesante tomando en cuenta como fueron las primeras participaciones, y como hoy los equipos dominicanos están entre los más dominantes.
- Contenido relacionado: Lionel Messi gana el premio al mejor jugador de la jornada 36 en la MLS
Además, la participación de una selección criolla en un campeonato global por primera vez, en la Copa Mundial Sub 20 de Argentina 2023. De igual manera el debut histórico de nuestro país en Juegos Olímpicos, en Paris 2024.
Con la creación de esta liga pasamos de ser un país dependiente de futbolistas del extranjero con origen dominicano, a tener un desarrollo acelerado en nuestro propio patio.
El éxito de la LDF es tan impactante que cada día son más las instituciones que solicitan ser parte de la misma. Por eso se creó la “LDF Expansión”, para muchos considerada como una segunda división, con jugadores jóvenes de hasta 23 años.
En el año 2023 tuvo 16 clubes, y esta temporada participaron 20, con una proyección de seguir creciendo.
Entonces, si tomamos esto como un referente de crecimiento en nuestra nación, ¿qué podemos decir del club más ganador que tiene la liga?
Dominio de Cibao FC
De diez temporadas, Cibao FC ha llegado a siete finales, ganando en cinco ocasiones, cuatro de ellas consecutivas. En la “LDF Expansión” llevan tres títulos al hilo, garantizando un gran futuro.
Desde el primer día, el equipo naranja se ha manejado como empresa. Eso le ha permitido desarrollar cantera en todas las categorías y en todas las divisiones.
Como ha dicho el ingeniero Manuel Estrella, presidente del club, ellos son más que fútbol, son una familia que brinda la oportunidad de crecimiento a todos los involucrados.
A quienes dicen que le caería bien a la LDF que gane otro equipo, les digo que la mejor motivación es buscar la manera de ganarle a un campeón convertido en la verdadera referencia de fútbol en el caribe.