Santo Domingo. – Claro Dominicana continúa implementando acciones que impactan positivamente al medioambiente. Con un récord de 5,000 personas inscritas, Claro Dominicana celebró la 29ª edición de su tradicional Medio Maratón, un evento familiar que reunió a corredores experimentados y aficionados, para correr o caminar distancias de 5, 10 y 21 kilómetros. Por segunda ocasión, se incluyó la categoría de 5 kilómetros en sillas de ruedas, en la que participaron 15 personas.
Con esta competencia que se ha convertido en la más grande de República Dominicana, Claro reafirma su compromiso con el bienestar de la sociedad dominicana, la inclusión y el sano entretenimiento.
Acciones para proteger el medioambiente
Para optimizar la separación de residuos orgánicos y la recolección de las botellas plásticas utilizadas por aproximadamente 5,000 corredores, Claro dispuso de 76 contenedores,estratégicamente distribuidos a lo largo de la ruta realizada en el malecón de Santo Domingo,en la avenida George Washington.
En esta 29ª edición del Medio Maratón Claro, la cantidad de botellas PET (hechas de tereftalato de polietileno) recolectadas aumentó significativamente, gracias al involucramiento de 37 voluntarios que cubrieron de forma eficiente la ruta de los 5, 10 y 21 kilómetros, así como las distintas áreas de experiencia de la carrera.
“El impacto medioambiental es uno de los pilares de la estrategia de sustentabilidad de Claro.
Estamos comprometidos con la reducción de emisiones y la conservación de recursos mediante iniciativas integrales de sustentabilidad. Con el Medio Maratón, tuvimos la oportunidad de apoyar la economía circular al reciclar 376 kilogramos de botellas plásticas,creando valor añadido al convertirlas en materia prima para la creación de nuevos productos”, expresó Pilar Haché, directora de Relaciones Corporativas y Sustentabilidad de Claro.
Además de los contenedores, NUVI apoyó el Medio Maratón colocando lonas y super sacos; mientras que la Red de Voluntarios Claro y los Voluntarios de NUVI, contribuyeron a evitar que los residuos plásticos llegaran a los vertederos de la ciudad.
En esta celebración deportiva que tuvo un doble impacto, social y medioambiental, se logró reducir la huella de carbono y la huella hídrica. La reducción de dióxido de carbono (CO₂) equivalente fue de 1,247 kg, lo que genera un impacto positivo en la reducción total de los gases de efecto invernadero emitidos (huella de carbono). Asimismo, se estimó un incremento en el ahorro de agua de 120% versus el año 2024, equivalente a 75 duchas de 10 minutos.
Para garantizar la reutilización y el tratamiento final de la mejor forma de los materiales, los kilogramos de botellas plásticas que se recolectan las reciclaran a través del Sistema Integrado de Gestión de Residuos NUVI PET, convirtiéndose en nuevas botellas. Este proceso se llevará a cabo en la planta RENACER, ubicada en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
Con estos esfuerzos, Claro Dominicana reafirma su compromiso con la sustentabilidad y con su propósito corporativo de hacer posible una República Dominicana más sostenible.