Luis Enrique ya no fungirá como Director Técnico de España

Luis Enrique ya no fungirá como Director Técnico de España

Doha, Qatar.- Luis Enrique fue reemplazado por Luis de la Fuente como entrenador de España este jueves, dos días después de que la selección nacional fuera eliminada en los octavos de final de la Copa del Mundo.

España perdió ante Marruecos 3-0 en la tanda de penaltis tras un empate sin goles en el tiempo reglamentario y en la prórroga.

La Federación Española de Fútbol agradeció a Luis Enrique, pero dijo que era el momento de “iniciar un nuevo proyecto” para mantener el crecimiento logrado por el técnico en los últimos años. Dijo que el cambio se realizó después de una recomendación de sus funcionarios deportivos.

De la Fuente, de 61 años, ex lateral izquierdo del Sevilla y el Athletic de Bilbao, ayudó a la selección española sub-19 a ganar la Eurocopa en 2015 y a la sub-21 a ganar la Eurocopa 2019. También dirigió a la selección española, que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De la Fuente había entrenado a la selección absoluta en una ocasión, cuando se utilizaron canteranos en un amistoso contra Lituania porque el plantel principal tuvo que aislarse por el coronavirus.

Además de De la Fuente, que fue seleccionador sub-21 de España, se habían barajado otros candidatos, como el extécnico de Bélgica Roberto Martínez y el extécnico del Athletic de Bilbao Marcelino García Toral.

España tuvo un buen comienzo en Qatar, derrotando a Costa Rica 7-0, pero La Roja no pudo volver a ganar en sus últimos tres partidos. Empató 1-1 con Alemania y perdió 2-1 ante Japón antes de ser retenido por Marruecos.

Luis Enrique se hizo cargo de la selección en 2018 para empezar a renovar la plantilla tras su eliminación en los octavos de final del Mundial de Rusia. Se fue temporalmente por la enfermedad y eventual muerte de su pequeña hija, pero regresó en 2019.

Ayudó a España a llegar a los cuartos de final de la Liga de las Naciones dos veces, incluso esta temporada y el año pasado, cuando perdió la final ante Francia.

También llevó a España a las semifinales de la Eurocopa el año pasado, perdiendo ante Italia en la tanda de penaltis.

El contrato de Luis Enrique terminó después de la Copa del Mundo. El exjugador y técnico del Barcelona había dicho momentos después de la derrota ante Marruecos que se tomaría un tiempo de descanso antes de iniciar conversaciones con la federación sobre su futuro. Dijo que le hubiera gustado quedarse con la selección “para siempre”, pero sabía que tal vez no sería posible.

Luis Enrique, de 52 años, visto no hace mucho como uno de los entrenadores más tensos del fútbol, ​​se había abierto en el Mundial, haciendo sesiones de streaming, paseando en bicicleta y hablando con franqueza sobre temas controvertidos.

La eliminación del equipo en Qatar planteó más dudas sobre si España debería comenzar a revisar su filosofía futbolística y deshacerse del estilo de posesión de balón «tiki-taka» que no ha dado resultados recientemente. Luis Enrique había dicho que no planeaba renunciar al “tiki-taka” si permanecía como entrenador, y es probable que De la Fuente también lo mantenga vivo.

Se espera que De la Fuente haga su debut con la selección absoluta cuando España vuelva a jugar en las eliminatorias para la Eurocopa 2024 en marzo del próximo año.

Fuente: AP

Relacionadas

Presentan proyecto para el nuevo estadio de los Rays

Presentan proyecto para el nuevo estadio de los Rays

Se construirá un nuevo parque para los Rays de Tampa Bay cerca del actual, de acuerdo…
Audo explica ausencia en Serie del Caribe, anuncia rotación de abridores

Audo explica ausencia en Serie del Caribe, anuncia rotación…

Audo Vicente, gerente general de los campeones nacionales Tigres del Licey, explicó a que se deberá…
Zack Greinke seguirá en Reales al pactar por una temporada 

Zack Greinke seguirá en Reales al pactar por una…

Greinke, quien cumplirá 40 años en octubre, va para su 20ma temporada en las Grandes Ligas.…