Las ciudades de Las Vegas, Seattle y Ciudad de México están en la lista de posibles candidatas para recibir nuevos equipos de expansión de la NBA. En la actualidad, la liga cuenta con un total de 30 equipos, distribuidos equitativamente con 15 en la Conferencia Este y 15 en la Conferencia Oeste.
- Recomendamos leer: Austin Wells se mete en pelea por el Novato del Año
Cabe destacar que la NBA no ha incorporado un equipo de expansión desde la creación de los Charlotte Bobcats a inicios de los años 2000.Un aspecto interesante es que Ciudad de México es la única de las tres ciudades mencionadas que tiene un equipo en la G League.
Los Capitanes de Ciudad de México finalizaron la temporada regular 2023-24 con un balance de 19 victorias y 15 derrotas, y el exjugador de los Golden State Warriors, Juan Toscano-Anderson, participó en seis encuentros con este equipo.Por otro lado, Seattle es la única ciudad de las tres que ha tenido un equipo en la NBA en el pasado.
Los Seattle SuperSonics formaron parte de la liga desde la temporada 1967-68 hasta la 2007-08. Posteriormente, el equipo se mudó a Oklahoma City, donde ahora se conocen como los Oklahoma City Thunder.La liga debería contemplar la opción de establecer un equipo en al menos una de las siguientes ciudades: Las Vegas, Seattle o Ciudad de México.
Jugadores, la clave para la expansión
Esto se debe a que hay una cantidad considerable de jugadores con calidad suficiente para la NBA, que supera el número de puestos disponibles en los equipos actuales. En la actualidad, hay varios jugadores que han tenido temporadas destacadas y que aún no han sido contratados por ninguna franquicia de la NBA.
Markelle Fultz, quien fue la primera selección en el Draft de la NBA de 2017, tuvo un promedio de 7.8 puntos, 3.2 rebotes y 2.8 asistencias por juego con los Orlando Magic durante la temporada regular 2023-24 y sigue siendo agente libre. Otro jugador destacado que permanece sin equipo es Doug McDermott, quien a lo largo de su carrera tiene un porcentaje de aciertos del 41.0% en tiros de tres puntos.
Además, ha mantenido un porcentaje superior al 40% en sus últimos tres años en la liga profesional.Sin importar si la expansión se lleva a cabo en Las Vegas, Ciudad de México, Seattle o en otra ubicación, hay esperanzas de que la NBA incorpore un 31º equipo a la liga en un futuro cercano.