PUERTO BANÚS- La tranquila costa de Marbella se ha visto revolucionada por la llegada de la tercera carrera de la Eseries 1, la primera competencia de botes eléctricos de alta velocidad del mundo, una iniciativa que busca concientizar a las personas sobre el uso de las energías renovables y el bienestar del mar.
Para lograr su cometido, los organizadores de la competencia se han valido de nombres tan importantes en el mundo del deporte como Sergio “Checo” Pérez, Tom Brady, el 7 veces campeón del super tazón de la NFL, Rafael Nadal, Didier Drogba y también personajes del mundo del entretenimiento como el actor Will Smith, el cantante Marc Anthony o el DJ Steve Aoki, quienes de vez en vez se pasan por las carreras para experimentar un poco de adrenalina y velocidad y de paso dar más y más visibilidad a esta novel competencia.
El concepto del evento va mucho más allá que la de por sí ya muy emocionante carrera de botes eléctricos que han tenido un desarrollo de 5 años para encontrar la forma de hacer más eficientes y rápidas las embarcaciones, claro es apenas el primer año de competencias y tienen que encontrar los organizadores la forma de hacerlo entretenido no sólo para quien está en el sitio viendo, sino para quienes están desde la comodidad de su casa viendo los diferentes eventos.
Como la Fórmula 1 pero con lanchas
El concepto está claro, lo saben los pilotos, lo saben los dueños de los equipos y los asistentes a las carreras, en cada “gran premio” quieren emular la experiencia de la Fórmula 1, por supuesto, con las banderas del cambio climático y la sostenibilidad por delante.
Desde que se entra al lugar de la carrera se empiezan a notar las similitudes con la gran carpa del automovilismo, la simbología de los logos es similar, los empleados de la organización tienen su papel claro, las acreditaciones y por supuesto los invitados están a la altura de la ocasión.
El paddock de la E Series 1 no tiene mucho que envidiarle al de la Fórmula 1, los pilotos de pasean por entre las celebridades, Marc Anthony se sienta en una esquina para ver la embarcación que lleva su nombre a lo lejos, mientras algunos de los invitados y asistentes al VIP, se acercan a pedirle una foto o simplemente tenerlo cerca, personajes del mundo motor se pierden entre conversaciones de la Fórmula 1, la Fórmula E y por supuesto la E Series.
Dani Clos es uno de los pilotos del equipo de Checo Pérez, en su momento fue uno de los pilotos de prueba de la Fórmula 1, ahora divide su tiempo entre la creación de contenido y el pilotaje de estas naves futuristas que nos hacen pensar en naves voladoras se refirió a la experiencia de este nuevo paddock, “Estes es el top del top en el mundo de la náutica, son barcos eléctricos, es la primera vez que se disputa el mundial de este tipo de embarcaciones y acá estamos dándolo todo”.
Tecnología de punta sobre el agua
Si bien, la tecnología utilizada en las embarcaciones ya se ha visto en otras categorías a nivel vela, es la primera vez que se utiliza en lanchas con motor, esto sumado a que son motores eléctricos nos dan una muestra de la tecnología de punta puesta a disposición del espectador.
Para Clos, que vive el día a día no deja de ser algo sorprendente que su embarcación vuele sobre el agua “haciendo pensar que conduce una nave de una película de Star Wars”.
Si bien sobre el papel, los 100 kilómetros por hora que alcanzan las embarcaciones a máxima velocidad parecen poco si se comparan con la Fórmula 1 o la Formula e, los 54 nudos que alcanzan cuando navegan sobre el agua es una altísima velocidad a nivel marítimo.
Para Lucas Ordóñez, piloto de la nave del equipo Westbrook de Will Smith, “los que no entienden de Carreras de agua la velocidad es mucho menor que la de un vehículo normal en asfalto, el agua crea fricción que es mucho mayor y el máximo de velocidad punta es de 100 kilómetros por hora que son bastante rápidos para correr en el primer año de estos prototipos, la idea es que con el pasar de los años sea cada vez más veloz”.
Un futuro prometedor
En medio del ajetreado fin de semana, el Presidente de la E1 y uno de sus cofundadores Alejandro Agag nos atendió para hablar de los planes de expansión de la Formula 1 de botes, “este campeonato nació con la ambición de mejorar la tecnología, de avanzar en contar la historia de los barcos que serán el futuro de la navegación sobre todo en lagos y ríos, para evitar la polución que se genera” apuntó Agag.
Uno de los problemas que normalmente se encuentran en las iniciativas que como bandera tienen la sostenibilidad, es precisamente que perduren en el tiempo, sin embargo para Agag, esto no será un problema “Lo más importante de las tecnologías már verdes, más ecológicas es que la gente entienda que están ahí, que son reales y funcionan, por eso crear un campeonato de carrera sirve para que la gente al ver las lanchas aguantando las olas entienda que se puede cambiar la navegación.
Si bien el calendario para 2024 ya está elegido, Agag y la organización quieren que sea un campeonato global y llegar a la mayor cantidad de lugares posibles con su mensaje y sus botes “queremos lugares que sean fantásticos para tener un marco fantástico, no importa que sea en mar, puede ser lago, río, canal, mar, océano o cualquier ecosistema fluvial.
La posibilidad de que la E Series 1 llegue a América Latina es cada vez más grande, Agag le ha confirmado a este medio que hay varias ciudades latinoamericanas en conversaciones con la dirigencia para llegar a un acuerdo en llevar la carrera, es más, podemos confirmar que el Panamá Canal Grand Prix, podría ser el primer gran premio de la E Series en todo el continente.