Los Marineros y los Mellizos se han alineado en uno de los intercambios más importantes de la temporada baja. Seattle anunció la adquisición del segunda base Jorge Polanco por cuatro jugadores: el relevista Justin Topa , el abridor Anthony DeSclafani y los prospectos Gabriel González y Darren Bowen , además de consideraciones en efectivo. Se informa que los Marineros están incluyendo $8 millones para cubrir dos tercios del salario de $12 millones de DeSclafani para la próxima campaña.
Durante mucho tiempo, Seattle y Minnesota parecían aptos para este tipo de movimiento. Los Mariners no sacaron mucho provecho de sus segunda base la temporada pasada. El abridor del día inaugural, Kolten Wong, fue liberado a mediados de año. Conseguieron a Josh Rojas en el acuerdo de fecha límite que envió a Paul Sewald a los D-Backs ayudó hasta cierto punto, pero la posición todavía parecía una debilidad al inicio de la temporada baja.
Seattle redujo aún más el cuadro con un canje que envió al tercera base Eugenio Suárez a Arizona. Seattle trajo al candidato no licitado Luis Urías en un acuerdo con los Medias Rojas para agregar a la mezcla un bateador orientado al contacto. Si bien Rojas y Urías podrían dividir el tiempo entre la segunda y la tercera base, hubiera sido arriesgado contar con ambos jugadores como titulares.
- Contenido relacionado: Licey pinta de azul la ciudad celebrando bicampeonato
Como resultado, Seattle consigue uno de los mejores jugadores ofensivo de la línea central en el mercado de cambios. Polanco, el bateador ambidiestro, ha registrado números por encima del promedio en el plato en cuatro de las últimas cinco temporadas. Desde el inicio de la campaña de 2019, posee una marca de .267/.337/.458 en casi 2400 apariciones en el plato. Los problemas de rodilla y tendón de la corva lo molestaron a principios de la temporada pasada, pero bateó a un nivel típicamente sólido cuando estaba sano. Polanco conectó 14 jonrones en 80 juegos, con una línea de .255/.335/.454 en 343 viajes al plato.
Esa producción constante hizo que fuera fácil para los Mellizos ejercer una opción de $10,5 millones en su contrato. Es un precio inferior al del mercado para un producto regular de calidad. Sin embargo, incluso con Minnesota activando la opción, había una creencia general de que podría encontrarse el movimiento en esta temporada baja. Los Mellizos tienen una colección envidiable de talento en el cuadro que ya amenazaba con sacar a Polanco, de 30 años, de su posición natural.
Mientras Polanco estaba en la lista de lesionados, Edouard Julien, de 24 años, se abrió camino hasta llegar al puesto de segunda base. Bateó .263/.381/.459 como novato para asegurarse un lugar en la cima de la alineación de Rocco Baldelli. Los Mellizos le dieron a Polanco 103 entradas en la tercera base una vez que regresó, su primera acción en la esquina caliente desde 2016. Con el ex primera selección general Royce Lewis emergiendo como una estrella en la recta final y en la postemporada, esa no habría sido una vía, al tiempo de juego regular en el futuro.
Minnesota podría haber usado a Polanco en la segunda base mientras desplegaba a Julien como bateador designado. Eso habría limitado su flexibilidad para desplazar a otros jugadores por el puesto de bateador designado y al mismo tiempo encasillar a uno de los bateadores jóvenes más talentosos de Minnesota en un rol de bateador exclusivo. Polanco tenía algo de experiencia como campocorto al principio de su carrera, pero abandonó la posición debido a deficiencias defensivas y claramente no iba a comenzar en lugar de Carlos Correa . Minnesota también ofreció contratos de arbitraje a los jugadores del cuadro Kyle Farmer y Nick Gordon . José Miranda permanece disponible como opción en las esquinas, mientras que la ex selección general número 8, Brooks Lee, podría hacer su debut en la MLB en 2024.
Seguramente no fue una decisión fácil para la directiva dejar atrás a uno de sus jugadores con más tiempo en el equipo. Polanco había estado en la organización desde que firmó cuando tenía 16 años en 2009. Llegó a las Grandes Ligas antes de cumplir 21 años y se estableció como titular en 2016. Polanco obtuvo un visto bueno al Juego de Estrellas, votos para el Jugador Más Valioso. en ’19 y jugó un papel clave en cuatro equipos de playoffs.
Sin embargo, la cantidad de profundidad en el cuadro hizo que un intercambio fuera una clara posibilidad. El cuerpo de lanzadores de Minnesota recibió un golpe con las salidas de agentes libres de Sonny Gray, Kenta Maeda y Tyler Mahle. Los Mellizos habían hecho muy poco para equilibrar la plantilla, citando limitaciones de nómina relacionadas con el vencimiento de su contrato de transmisión local. Minnesota estaba dispuesto a recibir ofertas por su excedente de cuadro, aunque el presidente de operaciones de béisbol Derek Falvey dejó en claro que buscarían ayuda de la MLB como parte de ese regreso.
Seattle estaba dispuesto a separarse de un par de brazos de Grandes Ligas y al menos de uno de sus mejores talentos de Ligas Menores para cerrar el trato. Ryan Divish del Seattle Times escribe que el plan de los Mariners es utilizar a Polanco como su segunda base principal. Eso podría dejar al zurdo Rojas y al diestro Urías compartiendo tiempo en la tercera base. Seattle podría mantener a Polanco en la clave durante dos años. Asumirán el salario de 10,5 millones de dólares de este año y tendrán una opción de 12 millones de dólares para 2025 que viene con una rescisión de 750.000 dólares. Si Polanco se desempeña al nivel que imaginan los Marineros, probablemente ejercerían esa opción.
Los Marineros renuncian a parte de su profundidad de lanzadores para que eso suceda. Topa tiene menos valor de nombre de los dos jugadores de la MLB que se dirigen a Minneapolis, pero es el activo comercial más atractivo. El derecho fue pieza clave de otro excelente bullpen de Seattle hace un año. Adquirido de los Cerveceros a cambio de un jardinero de ligas menores en lo que parecía un intercambio insignificante el invierno pasado, el derecho logró un año de carrera.
Topa, quien tuvo 17 apariciones en la MLB al comienzo de la temporada, lanzó 75 veces para los Mariners hace un año. Trabajó con una efectividad de 2.61 en 69 entradas. La tasa de ponches del 21,9% de Topa estuvo un poco por debajo del promedio, pero hizo un excelente trabajo manteniendo la pelota en el suelo. Trabajando con un plomo de 95 MPH y un par de lanzamientos rompientes en su cortador y control deslizante, indujo quemadores de gusanos a un ritmo muy fuerte del 56,7%. Su producción se ganó cada vez más la confianza del manager Scott Servais. Para finales de año, había conseguido 23 agarres y un trío de salvamentos.
Si Topa puede mantener ese tipo de producción, sería un activo para el cuerpo de relevo de Minnesota. Hay bastante riesgo con el lanzador de 6’4 ″. Topa cumplirá 33 años antes del Día Inaugural y tiene un largo historial de lesiones. Se había sometido a dos procedimientos Tommy John y a una cirugía del tendón flexor durante su estadía en Milwaukee, una de las principales razones por las que no había registrado acción prolongada en la MLB hasta el año pasado.
Acumuló una buena cantidad de tiempo de servicio mientras estaba en la lista de lesionados y superó la marca de los tres años hace un año. Seattle y Topa acordaron un salario de 1,25 millones de dólares para evitar el arbitraje. Pasará por ese proceso dos veces más y no llegará a la agencia libre hasta después de la campaña de 2026. Topa todavía tiene un par de opciones de ligas menores, por lo que los Mellizos podrían enviarlo a Triple-A si tiene problemas inesperados.
DeSclafani pasó menos de un mes como miembro de los Marineros. Seattle adquirió al derecho junto a Mitch Haniger en el intercambio que envió a Robbie Ray a los Gigantes justo después del Año Nuevo. Su inclusión en ambos oficios está motivada en gran parte por las finanzas.
El jugador de 33 años (34 en abril) ganará 12 millones de dólares en la última temporada de un contrato de agente libre de tres años que firmó con San Francisco. Los Gigantes están pagando la mitad de eso, enviando $6 millones a Seattle como parte del intercambio por Ray. Seattle está trasladando esos $6 millones a Minnesota e incluyendo $2 millones adicionales. Los Mellizos son responsables de los últimos 4 millones de dólares del acuerdo.
Han sido un par de años difíciles para DeScalfani, quien estuvo limitado a cinco aperturas en 2022 antes de someterse a una cirugía de tobillo que puso fin a su temporada. Las lesiones volvieron a ser un problema el año pasado. Esta vez, una distensión en el flexor del codo de lanzar puso fin a su temporada a finales de julio.
Antes de la lesión en el brazo, había lanzado 19 veces y registrado 99 2/3 entradas. El veterano de nueve años trabajó con una efectividad de 4.88 con un porcentaje de ponches del 18.9% por debajo del promedio. Dio bases por bolas a menos del 5% de sus oponentes, pero ha perdido algunos puntos debido a sus números de ponches y rodados desde su excelente campaña de 2021, cuando registró una efectividad de 3.17 en 31 aperturas.
Los Marineros estaban dispuestos a utilizar a DeSclafani en una capacidad de relevo prolongado. Minnesota podría brindarle la oportunidad de luchar por el puesto número 5 en la rotación de apertura de temporada. Los Mellizos tienen a Pablo López , Joe Ryan , Bailey Ober y Chris Paddack en los cuatro primeros lugares. DeSclafani y el derecho Louie Varland son las principales opciones para el puesto final de la rotación. Cualquiera de esos dos que comience la temporada como relevista largo podría pasar a la rotación si las lesiones lo requieren.
González, quien cumplió 20 años este mes, no contribuirá a nivel de la MLB en el corto plazo. Sin embargo, podría decirse que es el titular del acuerdo desde la perspectiva de Minnesota. El jardinero bateador derecho firmó con Seattle por $1.3MM procedente de Venezuela durante el periodo internacional 2021-22. Baseball America lo clasificó recientemente como el prospecto número 5 en el sistema M, mientras que MLB Pipeline lo tiene como el talento de liga menor número 79 del juego.
Los evaluadores elogian las habilidades naturales de González con el bate a la pelota. Esos se mostraron en Low-A, donde bateó .348/.403/.530 con una modesta tasa de ponches del 13,7% en 335 apariciones en el plato el año pasado. Sin embargo, Baseball America señala que González tiene un enfoque ofensivo extremadamente agresivo que quedó expuesto cuando fue ascendido a High-A a mitad de temporada. Luchó por lograr una línea de .215/.290/.387 mientras abanicaba a un ritmo del 21,5% en 200 apariciones en el plato a ese nivel. González recibió boletos en menos del 7% de sus apariciones en el plato en ambas paradas. Como atleta por debajo del promedio que se proyecta como jardinero de esquina, necesitará mejorar su disciplina en el plato para alcanzar su potencial.
Bowen, de 22 años, fue seleccionado en la 13.ª ronda del draft de 2022. Producto de UNC-Pembroke, trabajó con efectividad de 3.88 en 55 2/3 entradas en Low-A en su primera temporada profesional. El derecho de 6’3 ″ se ubicó como el prospecto número 25 de Seattle en BA. El medio le atribuye una velocidad baja a media de 90 y un potencial lanzamiento de ruptura superior al promedio. Bowen recibe elogios por su atletismo, pero actualmente tiene un control por debajo del promedio, como lo demuestra una tasa de boletos del 10,9% en las menores.
Asumir el contrato de Polanco elevará los compromisos de nómina de Seattle al rango de $135 millones, según lo calculado por Roster Resource , dependiendo de qué parte del contrato de DeSclafani retengan. Abrieron la temporada pasada alrededor de 137 millones de dólares. El presidente de operaciones de béisbol, Jerry Dipoto, indicó a principios del invierno que Seattle esperaba superar el gasto de la temporada pasada y ahora están cerca de esa marca. La estimación de nómina de Minnesota cae a aproximadamente $119 millones, lo que les deja cierta flexibilidad para complementar la plantilla durante las próximas semanas.
Mark Feinsand de MLB.com informó por primera vez que las partes estaban finalizando un intercambio para enviar a Polanco a Seattle. Jeff Passan de ESPN confirmó que había un acuerdo. Ken Rosenthal del Athletic informó que los Mellizos estaban adquiriendo cuatro jugadores, dos de los cuales eran jugadores de Grandes Ligas. Robert Murray de FanSided informó la inclusión de Topa, mientras que Dan Hayes del Athletic tuvo la participación de DeSclafani y González. Kiley McDaniel de ESPN informó que los Mellizos estaban recibiendo a Bowen y la presencia de consideraciones en efectivo, que Rosenthal especificó provenían del lado de Seattle. Ryan Divish del Seattle Times informó que los Marineros estaban pagando más de $6 millones en efectivo. Hayes y Rosenthal especificaron que los M incluían 8 millones de dólares en contraprestaciones en efectivo.