La ex número 1 del ranking WTA, Iga Swiatek, deberá permanecer un mes fuera de las canchas tras una sanción impuesta por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), confirmada el pasado jueves.
- Recomendamos leer: Venezuela avanza a la final del Pimentel International Baseball Classic 2024
Esto, luego de que la jugadora polaca y actual segunda mejor del mundo, diera positivo en pruebas antidoping que se le habrían hecho hace par de meses.
Comunicado oficial
Dicho ente rector para los tenistas a nivel mundial, hizo público el anuncio el pasado jueves en horas de la mañana. La atleta de 23 años “aceptó la suspensión de un mes bajo el Programa Antidopaje de Tenis, después de dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ) en una muestra fuera de competencia en agosto de 2024″, informò la ITIA.
Asimismo, este órgano determinó que el nivel de culpa de Swiatek estaba en el extremo más bajo, según los criterios determinados por esta institución.
No en vano, dicha violación a las normas reguladoras se da por la »contaminación de un medicamento regulado sin receta (melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que la jugadora había estado tomando para el desfase horario y problemas de sueño», según explica la ITIA en su informe detallado.
Una serie de investigaciones y análisis de dos laboratorios distintos determinaron que la prueba hecha por la atleta -fuera de competencia- el 12 de agosto había dado positivo, recibiendo una suspensión provisional con derecho a no hacer pública la noticia entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre.
Por lo tanto, esta ausencia se suma al tiempo de sanción impuesto y su retorno a las canchas de tenis profesionalmente se dará luego del 4 de diciembre.