Región de PanAm, 13 de noviembre de 2023 – En una muestra innovadora de colaboración y compromiso con el avance del ecosistema de los deportes electrónicos, las federaciones nacionales de deportes electrónicos, que representan a 23 países de la región panamericana, firmaron un histórico Memorando de Entendimiento (MoU).
Esta alianza, que surge de las conversaciones iniciadas en el Campeonato Mundial de Esports 2023 en Rumania el pasado mes de agosto y se expandió en el foro de la Federación Panamericana de Desarrollo de Esports (PEDF) en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Chile en octubre, marca un paso significativo hacia el avance de una visión compartida para la región.
«Unirse y encontrar puntos en común nunca ha sido tan importante. Vimos que nuestra región, en lo que respecta al desarrollo de los deportes electrónicos, lo necesitaba más que nunca», dice Yaqui Núñez-Del Risco Mejía, Presidente de la Federación Dominicana de Deporte Electrónico (FDDE).
«Es por eso que durante el verano coincidimos en una visión compartida y un propósito para avanzar y nos comprometimos a explorar el potencial de aprovechar el poder colectivo de las naciones individuales. Al buscar formas de hacerlo, el caso de éxito de la región del Caribe unida bajo un MoU similar, como la Alianza de Federaciones de Esports del Caribe (CEFA) hace un par de años, fue el modelo perfecto para materializar esta coalición».
La Coalición de Esports PanAmericana (PanAm Esports Coalition – PEC), compuesta por las Federaciones Nacionales de deportes electrónicos, ha reconocido colectivamente la importancia de la cooperación para lograr sus objetivos comunes.
Los esfuerzos colaborativos del acuerdo se basan en el compromiso con la transparencia, la responsabilidad y el respeto, como valores fundamentales necesarios para fomentar un diálogo abierto y una comprensión dentro de la región. El MoU formaliza la intención y los objetivos de la PEC y refleja un compromiso a gran escala de trabajar juntos hacia un objetivo común. Las Federaciones Nacionales firmantes acordaron centrar sus esfuerzos en cuatro áreas clave:
1. Reconocimiento Oficial: El acuerdo busca el reconocimiento formal de todas las partes dentro de sus respectivos países, preparando el terreno para la membresía completa de las Federaciones Nacionales en organismos rectores internacionales, como la Federación Global de Esports (Global Esports Federation – GEF) y la Federación Internacional de Esports (International Esports Federation – IESF).
2. Educación y Aprendizaje Basado en Juegos (Game-Based Learning – GBL): Con una visión de crecimiento integral de los estudiantes, esta iniciativa tiene como objetivo implementar programas educativos de esports y GBL que puedan impactar positivamente en el desarrollo social y económico.
3. Estándares de Excelencia: Las partes se comprometen a apoyar el desarrollo de programas que busquen profesionalizar el talento y los estándares de la industria, estableciendo puntos de referencia y certificaciones acordadas a nivel regional.
4. Clasificación Regional: Para desarrollar y mantener de manera sostenible el estatus de la región a nivel global, la PEC organizará competiciones regionales recurrentes, que pueden servir como clasificatorias regionales para las federaciones internacionales.
«[Los miembros firmantes de la PEC] proponen avanzar en áreas de cooperación, entre las que destacan el Movimiento Olímpico, el Desarrollo de Eventos, la Educación e Investigación y el Movimiento de Reconocimiento para los Esports», dice Emgelbert Farfán, representante de la zona suramericana y Presidente de la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos.
«Esto abrirá un amplio abanico de posibilidades para la profesionalización y el intercambio cultural, tecnológico y comercial de los esports entre nuestras regiones y sus diferentes miembros».
El MoU estará abierto para que países adicionales y Federaciones Nacionales de Esports en la región se unan después de la publicación del MoU. Los países fundadores de la PEC son:
1. Argentina
2. Las Bahamas
3. Bolivia
4. Brasil
5. Canada
6. Chile
7. Colombia
8. Costa Rica
9. República Dominicana
10. Ecuador
11. Guatemala
12. Guadeloupe
13. Haiti
14. Honduras
15. Jamaica
16. Martinica
17. México
18. Panamá
19. St. Lucia
20. Trinidad & Tobago
21. Uruguay
22. Estados Unidos de Norteamérica
23. Venezuela
La implementación del MoU estará a cargo de un Comité Ejecutivo de Representantes, elegido y designado por los países de PanAm participantes durante las conversaciones iniciales de este verano. Los representantes incluyen a Gregory Moore, por El Caribe; Felipe Montoya, por América Central; Melissa Burns, por América del Norte; y Emgelbert Farfán, por América del Sur.
«Desde la concepción hasta la realización, las conversaciones que sentaron las bases de la Coalición de Esports Panamericana se han centrado en identificar las fortalezas únicas dentro de nuestros diversos ecosistemas y aprovechar el éxito de las Federaciones Nacionales individuales para abogar por una mayor equidad y oportunidad en toda la región», dice Melissa Burns, representante de la zona de América del Norte y CEO de Esport Canada.
«Se ha tratado de crear un diálogo intencional y con propósito para elevar el impacto del trabajo que ya se está realizando individualmente y unir y combinar nuestra experiencia y recursos para unificar y potenciar nuestros esfuerzos».
La firma del MoU de la PEC representa un hito en el mundo de los esports, unificando una región diversa en torno a una visión y valores compartidos que impulsarán el desarrollo de la región y abrirán puertas a innumerables oportunidades para el ecosistema de los deportes electrónicos en su conjunto.