Griner es liberada en intercambio por traficante de armas ruso

Griner es liberada en intercambio por traficante de armas ruso

Washington.- Rusia liberó este jueves a la estrella de la WNBA, Brittney Griner, en un intercambio de prisioneros de alto perfil, ya que Estados Unidos liberó al notorio traficante de armas ruso Viktor Bout pero no logró la libertad de otro estadounidense, Paul Whelan, quien ha estado encarcelado por casi cuatro años.

El acuerdo, el segundo en ocho meses en medio de las tensiones por la invasión rusa de Ucrania, aseguró la liberación del estadounidense más prominente detenido en el extranjero y logró un objetivo político principal para el presidente Joe Biden. Pero tuvo lo que los funcionarios estadounidenses describieron como un alto precio.

“Está a salvo, está en un avión, va de camino a casa”, dijo Biden desde la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por la esposa de Griner, Cherelle, y funcionarios de la administración.

La autorización de Biden para liberar a Bout, el delincuente ruso alguna vez apodado “el mercader de la muerte”, subrayó la gran urgencia que enfrentó su administración para llevar a Griner a casa, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal por cargos de drogas y el posterior traslado a una colonia penal.

Griner, que también jugó baloncesto profesional en Rusia, fue arrestada en un aeropuerto allí en febrero pasado por traer al país menos de un gramo de aceite de cannabis en cartuchos de vaporizador.

Griner es dos veces medallista de oro olímpica, All-American de la Universidad de Baylor y estrella del baloncesto profesional con los Phoenix Mercury, cuyo arresto en febrero la convirtió en la estadounidense de más alto perfil encarcelada en el extranjero. Su condición de mujer negra abiertamente gay, encerrada en un país donde las autoridades han sido hostiles con la comunidad LBGTQ, inyectó dinámicas raciales, de género y sociales en su saga legal y atrajo una atención sin precedentes a la población de detenidos injustos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el intercambio y dijo en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas que el intercambio tuvo lugar en Abu-Dhabi y que Bout había sido trasladado a casa.

Biden habló con Griner, quien estaba en un aeropuerto de Abu-Dhabi después de que funcionarios estadounidenses la saludaran. Se esperaba que regresara a Estados Unidos en 24 horas, dijo Biden. Funcionarios estadounidenses dijeron que se le ofrecerían servicios médicos especializados y asesoramiento, pero se negaron a entrar en detalles citando preocupaciones de privacidad.

Tanto los funcionarios rusos como los estadounidenses habían expresado un optimismo cauteloso en las últimas semanas después de meses de negociaciones tensas, y Biden dijo en noviembre que tenía la esperanza de que Rusia llegara a un acuerdo ahora que se completaron las elecciones intermedias. Un alto funcionario ruso dijo la semana pasada que era posible llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Aun así, el hecho de que el acuerdo fuera un intercambio uno por uno fue una sorpresa dado que los funcionarios estadounidenses habían expresado durante meses su determinación de traer a casa tanto a Griner como a Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y el gobierno de los EE. UU. han dicho que no tienen fundamento.

“No nos hemos olvidado de Paul Whelan”, dijo Biden. “Seguiremos negociando de buena fe la liberación de Paul”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no veían un camino inmediato para lograr la liberación de Whelan, diciendo que Rusia ha tratado su caso de manera diferente debido a los cargos de «espionaje falso» en su contra. Aún así, dijeron que creen que los canales de comunicación con los rusos siguen abiertos para que continúen las negociaciones para que continúe su libertad, aunque aún no estaba claro qué costo se tendría que pagar para asegurarla.

“No queríamos perder la oportunidad hoy de asegurar la liberación de uno de ellos”, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken.

El hermano de Whelan, David, dijo en un comunicado que estaba «muy contento» por la liberación de Griner, pero también decepcionado por su familia. Le dio crédito a la Casa Blanca por avisar con anticipación a la familia Whelan y dijo que no culpó a los funcionarios por hacer el trato.

“La Administración de Biden tomó la decisión correcta de llevar a la Sra. Griner a casa y hacer el trato que fue posible, en lugar de esperar a uno que no iba a suceder”, dijo.

Al liberar a Bout, Estados Unidos liberó a un ex teniente coronel del ejército soviético a quien el Departamento de Justicia describió una vez como uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo. Fue arrestado en Tailandia en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2010.

Bout, cuyas hazañas aparecieron en una película de Hollywood, cumplía una sentencia de 25 años por cargos de conspiración para vender decenas de millones de dólares en armas que, según funcionarios estadounidenses, se usarían contra estadounidenses. Biden emitió una concesión ejecutiva de clemencia para liberar al traficante de armas de una prisión federal en Illinois para efectuar el intercambio de prisioneros.

El acuerdo generó críticas de algunos republicanos prominentes, incluido el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el candidato de su partido para convertirse en presidente una vez que el Partido Republicano retome el control de la cámara en enero.

Fuente: AP

Relacionadas

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su décima final en Melbourne

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su…

«Estoy perfectamente», dijo Novak Djokovic. «Obviamente no estoy tan fresco como al principio, pero hacemos muchas…
Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Se evaluará la posible remodelación de otra pista atendiendo la solicitud de la Federación Dominicana de…
Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

La lesión de Doncic llegó solo horas después de que fuera elegido para su 4to All-Star.…