En el sector Guachupita, del Distrito Nacional, seis clubes deportivos y culturales han librado la batalla para alejar a jóvenes de la delincuencia.
En esta novela no siempre ganan los buenos, pero el deporte ha sido una importante válvula de escape para niños y jóvenes del sector.
Estas calles y callejones con viviendas humildes y gente laboriosa, es escenario de una lucha social permanente.
Sacar a la juventud a camino sin que la delincuencia permee sus vidas es una tarea que las familias y escuelas realizan con sus realidades y limitaciones.
El deporte ha sido un aliado para potencializar los talentos de los jóvenes guachupiteros y un trampolín hacia la fama y la mejoría de vida para varias luminarias deportivas que crecieron aquí.
Joan Guzmán y Teresa Durán, el mejor boxeador profesional y la mejor jugadora de baloncesto de la historia dominicana. Son las caras históricas del deporte de Guachupita.
Hoy en día, los baloncestistas de la selección nacional Andresito Féliz y David Jones representan a Guachupita en la Liga de España y la NBA, respectivamente.
La estructura deportiva es amplia, siete clubes se alzan vigilantes, incluido el decano Rafael Leonidas Solano, fundado en 1958.
Los Gladiadores, Renacer, Águilas de Guachupita, Rosa Duarte, La Ciénaga, y el Billy Thompson completan los clubes guachupiteros.
Los entrenadores son educadores y se toman en serio la labor de moldear a los jóvenes hacia lo correcto.
La lucha va para largo entre la calle y el deporte, pero Guachupita tiene la garantía que da una dirigencia deportiva comprometida.