David Ortiz y la dominicanidad hicieron vibran a Cooperstown

David Ortiz y la dominicanidad hicieron vibran a Cooperstown

Cooperstown, Nueva York .- David Ortiz prometió que iba a hablar con el corazón en Cooperstown. Y «Big Papi» cumplió.

Con su radiante sonrisa y desbordado por la emoción, el ex toletero de los Medias Rojas de Boston fue exaltado el domingo al Salón de la Fama — en una ceremonia en la que su hija Alexandra cantó el himno de Estados Unidos.

Cubriéndose con parasoles y agitando banderas dominicanas, fanáticos se congregaron en un campo adyacente al Clark Sports Center. El número 34 de Ortiz parecía estar en cada rincón.

Acudieron para ver al cuarto pelotero dominicano con una placa colgada en las paredes del museo de las leyendas del béisbol en Cooperstown.

Gracias siempre por ser la Quisqueya, la bella. Nada comparado a eso”, proclamó Ortiz

Cuando subió a la tarima para su discurso en una soleada tarde, Ortiz apuntó hacia el cielo, el mismo gesto para sus momentos especiales para rendir tributo a su extinta madre que falleció hace dos décadas en un accidente automovilístico.

“Quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad de estar aquí y por haberme dado la alegría de haber transitado este camino, este camino que me permitió estar aquí hoy y que ojalá sea inspiración para que todas pueden creer en sí mismos», dijo Ortiz.

El ensordecedor coro de “¡Papi! ¡Papi!” retumbó

“Siempre he tratado de vivir de modo que tenga una influencia positiva en el mundo”, dijo Ortiz, quien con 46 años de edad se convirtió en apenas el 58vo pelotero elegido en su primer año en la papeleta. “Y si mi historia sirve de recordatorio, que sea que cuando uno cree en alguien se puede cambiar al mundo, se puede cambiar su futuro, como tanta creyó en mí”.

Ortiz entró a Cooperstown tres años después de resultar herido gravemente en una balacera en un club nocturno en la República Dominicana. Los doctores le extirparon la vesícula y parte de los intestinos.

Sigue los pasos de Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, los otros dominicanos en el Salón de la Fama.

También el domingo, Tony Oliva y Minnie Miñoso — éste póstumamente — se unieron a otros cuatro cubanos: Martín Dihigo, José Méndez, Tony Pérez y Cristóbal Torriente.

Ortiz y su discurso inédito

La anticipación del discurso de exaltación al Salón de la Fama de David Ortiz fue algo palpable en el pequeño pueblo de Cooperstown toda la semana. El domingo, “Big Papi” no decepcionó para nada, con un estilo inédito de mezclar el inglés con el español y deleitando a las decenas de miles de aficionados instalados al lado del Clark Sports Center.

El dominicano quien es el primer bateador designado elegido en su primera oportunidad en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, habló de su país, su familia, sus managers y coaches, los Mellizos y, por supuesto, los Medias Rojas.

“Gracias Dios, por darme las fuerzas todos estos años para mantenerme fuerte y con los pies sobre la tierra, con todos los altibajos y los sacrificios que tuve que hacer para estar aquí con ustedes hoy”, dijo el autor de 541 jonrones y OPS de por vida de .931 en 20 temporadas de Grandes Ligas, en las que ayudó a los Medias Rojas a ganar sus primeros tres títulos de Serie Mundial desde 1918. “Éste es un día increíble, un honor increíble”.

«La tierra que me vio nacer”

Entre los exaltados al Salón de la Fama de habla tanto inglesa como hispana, la norma había sido hablar primero en inglés y luego español. Pero Ortiz rompió el molde, cambiando de un idioma a otro con un estilo leve, divertido e informal, hasta el punto de saludar a “todos los tigres míos que andan por ahí”.

“Mi gente en la República Dominicana, mi tierra. La tierra que me vio nacer”, continuó Ortiz, quien se retiró tras la campaña del 2016. “Gracias por su gente que me ha acogido siempre como uno de sus hijos favoritos y me ha brindado su apoyo, paso tras paso a través de mi carrera.

“Gracias por mi Quisqueya la Bella. Nada comparado con eso”.

“Es un honor encontrarme en este escenario», dijo Ortiz. “No se puede pedir por más».

David Ortiz encendió a  Cooperstown con el Dominican Latin Fest

La celebración del “Cooperstown Dominican Latin Fest”, se llevó a cabo en el Brewery de la cervecería Ommegang, un espacio al aire libre en la ciudad de Cooperstown, en NuevaYork, iniciando alrededor de las 8:00 pm de la noche con la conducción de Michael MiguelHolguín, Francisca, Jhoel López, Tony Dandrades y Enrique Rojas, quienes estuvieron a cargo la animación del evento.

También contó con una cartelera artística de artistas dominicanos de la talla de losmerengueros Fernando Villalona y Sergio Vargas, así como la presencia de Alex Rodríguez quien subió al escenario.

El salsero Yiyo Sarante, el exponente urbano El Alfa y el mezclador Dj Adoni, no pudieronsalir de inmediato a tarima porque una gran tormenta sorprendió a los presentes ,teniendo que ser suspendido el evento.

El presidente de la República, Luis Abinader, envió un mensaje mediante video que fue proyectado en pantalla grande a todos los presentes, donde saludaba y felicitaba esta exaltación a un hombre apasionado del baseball.

Relacionadas

Walker Buehler será operado y se perderá el resto de la temporada

Walker Buehler será operado y se perderá el resto…

Buehler tiene marca de 6-3 con 4.02 de efectividad en 12 apariciones esta campaña. Su último…
Fernando Tatis: “La imagen de mi hijo está totalmente por el piso”

Fernando Tatis: “La imagen de mi hijo está totalmente…

Fernando Tatis Jr. violó la política de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento de MLB, lo…
Machado, Jugador de la Semana en la Liga Nacional

Machado, Jugador de la Semana en la Liga Nacional

Para Manny Machado, fue otra semana de dominio en lo que podría terminar siendo una temporada…