La carrera por el título de campeón de Premier League 23-24 sigue activa tras la jornada 37.
Arsenal y Manchester City aún mantienen sus aspiraciones al campeonato de la Premier tras ganar como visitantes a Manchester United (0-1) y Fulham (0-4) respectivamente.
Arsenal marcha al frente con 86 puntos, Manchester City 85, con un partido menos, y Liverpool es tercero con 79, ya sin oportunidades para ganar la Premier League.
Sin embargo, el Liverpool empató 3-3 contra el Aston Vila y se quedó sin oportunidades de salir campeón de la Premier por las victorias de sus rivales.
El empate rojo sí bien es irrelevante para las aspiraciones del equipo de Jürgen Klopp, tienen un efecto en las competiciones por la liga y los puestos de Champions.
Quedan tres partidos de la jornada 34 de la Premier por disputarse, que fueron retrasados por semifinales de FA Cup, y son relevantes para la definición liguera.
El Aston Villa está en cuarta posición, la cual le da acceso a la próxima Uefa Champions League, pero su empate ante el Liverpool le da al Tottenham Hotspurs la oportunidad de acercarse y poner a los villanos bajo presión en la última jornada.
Por ende, los spurs necesitan ganar su compromiso atrasado contra los citizens para poder soñar con un puesto en la próxima Champions.
Los otros dos partidos de la jornada 34 de la Premier también son de gran importancia en la carrera por Europa, con los equipos que se disputan la sexta y séptima plaza, involucrados en ellos.
Newcastle United y Chelsea tienen una paridad de puntos (57), así como una ventaja de tres unidades contra el Manchester United. En ese sentido, los azules se enfrentará al Brighton and Holve Albion y las urracas se medirán contra los diablos rojos.
En caso de que el equipo de Old Trafford sea derrotado perderá la oportunidad de ir a Europa mediante la Premier, pero mantendrá sus chances vivas en caso de salir campeón de FA Cup.
A diferencia de la carrera por la Premier y por Europa, el descenso ingles ya está definido. A pesar de ser derrotados en caso por el Chelsea, el Nottingham Forest (29 puntos) se salvó gracias a su diferencia de goles frente a la del Luton Town, necesitando encajar más de 15 goles en la última fecha para perder la categoría.
Hasta ahora, Luton Town (26) tiene la exigua oportunidad arriba mencionada. Burnley (24) y Sheffield United (16) están descendidos.
Por Guillermo Ramírez Veras