Moscú.- Los abogados de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, acusada en Rusia de posesión de drogas, presentaron el viernes una carta del médico de la jugadora en la que le recomendaba que usase cannabis para aliviar algunos dolores que tenía.
- Te recomendamos: Brittney Griner: Rusia prolonga la detención de la jugadora de básquetbol de EE.UU. durante meses
Griner, quien ganó dos títulos olímpicos con Estados Unidos, fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú cuando le encontraron aceite de cannabis en su equipaje. Podría ser condenada a hasta diez años de cárcel si la hallan culpable de transportar drogas.
Griner se declaró culpable la semana pasada. Admitió que llevaba el aceite de cannabis, pero dijo que no tuvo intención alguna de violar las leyes y que había quedado en su equipaje porque lo preparó a los apurones. Viajó a Rusia para jugar con el equipo UMMC de Ekaterinburgo durante el receso veraniego de la liga estadounidense.
Según las leyes rusas, la admisión de culpabilidad no implica que el juico ha concluido. Ahora se están escuchando testimonios acerca de las dotes humanas de Griner y sus aptitudes como deportista.
Los abogados de Griner presentaron asimismo pruebas antidoping a las que se sometió la jugadora en las que no se detectó sustancia prohibida.
La próxima vista está programada para el 26 de julio.
Brittney Griner podría ser cambiada Viktor Bout
Medios rusos especularon que la baloncetista podría ser cambiada por el comerciante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el “mercader de la muerte”, que cumple una condena a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de complotar para matar a ciudadanos estadounidenses y ayudar a una organización terrorista.
Uno de los abogado estadounidenses de But, Steve Zissou, ha declarado que confía en que durante la posible estancia de Richardson en Moscú «le darán a entender claramente que cualquier canje de ciudadanos debe incluir a Víktor But«.
Según la Casa Blanca, tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como vicepresidenta Kamala Harris han hablado por teléfono con la esposa de Griner, para garantizarle que están trabajando para liberar a su mujer lo antes posible.
El contrabando de drogas en Rusia se castiga con hasta 10 años de prisión.