Argentina, triunfo latino

Argentina, triunfo latino

Por: Frank Camilo

El éxito de Argentina en la Copa del Mundo Catar 2022 es una hazaña extraordinaria que marca un hito para todos los amantes del fútbol, pero sobre todo para nosotros los latinoamericanos.

Veamos un poco de historia para entender mejor las dimensiones de este triunfo.

El primer juego oficial de la selección está registrado en 1902. Fue un partido en Uruguay donde vencieron a los locales 6-0. Desde entonces es considerada una potencia del deporte por los más de 50 títulos conquistados en campeonatos juveniles, copas continentales, juegos olímpicos y eventos mundialistas.

Aunque en Buenos Aires se jugó la primera Copa América en 1916, la albiceleste no logró ganar una de estas hasta la quinta edición en 1921. Hoy Argentina y Uruguay son los más ganadores con 15 títulos cada uno.

Para cuando se realizó la primera copa del mundo en 1930, ya habían conquistado cuatro continentales y llegaron a esta con la etiqueta de favoritas entre los 13 países participantes. Allí quedaron en segundo lugar, al perder contra los anfitriones uruguayos.

Argentina es uno de los países con más tradición en eventos mundiales, pues han participado en 18 de las 22 copas del mundo disputadas aunque solo ha ganado tres, la primera fue en 1978 donde también fueron los anfitriones.

De la mano de Diego Armando Maradona vuelven a proclamarse campeones ocho años después en México 1986, estableciendo su dominio como referente del mejor fútbol en el planeta, que refrendaron en la siguiente edición, pero con el segundo lugar de Italia 1990. Sin embargo, les tomó 24 años volver a una final cuando perdieron ante Alemania en Brasil 2014.

Tomando en cuenta todo lo que Argentina ha logrado en categorías inferiores, hace rato que se esperaba esta tercera copa del mundo para convertirse en apenas el cuarto país con tres o más, después de Alemania e Italia, ambos con cuatro y de Brasil pentacampeón de estos clásicos.

Para Lionel Messi esto certifica lo que muchos comentan, ser el mejor de la historia. En el furor de las fiestas dijo que jugará algunos partidos más con la selección para disfrutar ese reinado. Si él me permitiera aconsejarlo le diría que está en el momento justo para salir de la selección como todo un campeón.

Relacionadas

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su décima final en Melbourne

Djokovic supera con autoridad a Paul y jugará su…

«Estoy perfectamente», dijo Novak Djokovic. «Obviamente no estoy tan fresco como al principio, pero hacemos muchas…
Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Iniciarán reparación total pista de atletismo Félix Sánchez

Se evaluará la posible remodelación de otra pista atendiendo la solicitud de la Federación Dominicana de…
Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

Luka Doncic sufre un esguince de tobillo

La lesión de Doncic llegó solo horas después de que fuera elegido para su 4to All-Star.…

Deje su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.