6 de abril un día para el deporte

6 de abril un día para el deporte

 Santo Domingo.– Sin duda alguna en impacto que ha tenido deporte sobre las personas y sobre la sostenibilidad del planeta es indiscutible. Y es que  traspasa fronteras y juega un papel fundamental como transmisor de valores y principios éticos en la sociedad.

A nivel personal, este tiene innumerables beneficios que  contribuye a velar por nuestra salud física y mental.

 Consiente de la relevancia del deporte desde el 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  estableció  que cada 6 de abril  como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Y es por eso que desde hace nueve años al alrededor  ensalza la importancia del deporte para el desarrollo y la paz mundial.  

La ONU decidió fijar esta jornada conmemorativa para exactamente cada 6 de abril, tomando como referencia la fecha en la que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, llevados a cabo en Atenas (Grecia), los que tuvieron lugar en el año 1896.

Además de recordar la primera celebración de unos Juegos Olímpicos,  Naciones Unidas mediantes, recuerda que el deporte es un derecho  fundamental de las personas el cual está reconocido por la UNESCO desde 1978.

El deporte para el desarrollo y la paz prioridad en la Agenda 2030

El deporte  no solo ayuda a la salud física y mental sino que es una fuente de empleo e ingresos a millones de personas en todo el mundo.

El papel que juega este en nuestra sociedad está reconocido en la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible de la ONU.

 En ella se registra al deporte como un “facilitador importante” para el desarrollo sostenible, así como su contribución en el progreso social  e inclusión social.

El el deporte como agente de cambio, este es un tema clave que en la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible de las

La ONU instituye un plan para alcanzar un total de 17 objetivos antes de 2030 y para esto reconocen el papel del deporte en el progreso social.

Es por esto y la situación actual por la que atraviesa el mundo es buenos destacar el Objetivo 16:  El cual Promueve las sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Partiendo de dicho propósito la ONU y la UNESCO reconoce el papel del deporte como herramienta para la prevención de conflictos.

Comité Olímpico Internacional hace un llamado a la paz   

En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el presidente del COI, Thomas Bach, hizo un llamado a la paz frente a millones de televidentes.

Bach quien cataloga al mundo de frágil dijo que la misión de los Juegos Olímpicos es la unión mediante la competencia pacifica

 “En nuestro mundo frágil, donde la disensión, el conflicto y la desconfianza están creciendo, mostramos al mundo que, sí, es posible ser adversarios formidables, viviendo juntos en paz y respeto. Esta es la misión de la Juegos Olímpicos: para unirnos en una competencia pacífica. Construir siempre puentes, nunca levantar muros. Unir a la humanidad en toda su diversidad”. Y para concluir con estas palabras: “Denle una oportunidad a la paz”, dijo.

Son innumerables las ventajas que el deporte ofrece a nivel mundial a las diferentes sociedades y culturas, por lo que es importante recordar que como cuídanos tenemos  una ocasión única para poner a este en  primera fila y reconocer su relevancia, así como la de los valores de tolerancia, respeto y diálogo los cuales son necesario para consolidar la paz mundial.

Relacionadas

Carlos Martínez es suspendido por 80 partidos  

Carlos Martínez es suspendido por 80 partidos  

Carlos Martínez tuvo un pésimo rendimiento en la sucursal Triple A de Boston, lo que lo…
Abinader juramenta Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Abinader juramenta Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y…

Monegro valoró la confianza depositada por el presidente Abinader de permitir la organización del magno evento…
Fedofútbol da detalles sobre participación de RD en la Liga de Naciones

Fedofútbol da detalles sobre participación de RD en la…

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) dio a conocer todos los pormenores de la…