En vivo

COI quiere eliminar el cuerpo de boxeo AIBA de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

COI quiere eliminar el cuerpo de boxeo AIBA de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

COI tiene la intención de mantener los 13 eventos de medallas del boxeo en el programa de Tokio

Lausanne, Suiza.-Después de meses de investigaciones, después de meses de investigaciones, el COI estableció una votación para eliminar al organismo rector del deporte AIBA de los combates en los Juegos 2020 de Tokio.

El Comité Olímpico Internacional dijo que su junta ejecutiva el miércoles propuso suspender a AIBA, una medida que se presentará ante la membresía completa del COI en su reunión anual del 24 al 26 de junio.

Sin embargo, el COI tiene la intención de mantener los 13 eventos de medallas del boxeo en el programa de Tokio.

Un panel de investigación de tres miembros del COI investigó las finanzas, el gobierno y la integridad de los jueces y el arbitraje de AIBA durante seis meses, que publicaron su informe el miércoles.

Un factor clave resultó ser la continua influencia de Gafur Rakhimov, presidente de AIBA de Uzbekistán que se hizo a un lado en marzo. Está en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y el tráfico internacional de heroína.

La elección de Rakhimov hace seis meses “expone al COI, a las partes interesadas del Movimiento Olímpico y a sus socios, a riesgos de reputación, legales y financieros inaceptables”, dijo el informe de la investigación, citando problemas para los patrocinadores y funcionarios deportivos estadounidenses.

La organización de boxeo con sede en Lausana ahora parece que será rechazada el próximo mes a pesar de las amplias reformas desde que el presidente CK Wu, quien sigue siendo miembro del COI, fue expulsado en 2017.

“Ha habido una falta de progreso satisfactorio”, dijo la COI, cuyo directorio siguió las recomendaciones del panel de investigación de que todas las áreas de preocupación estaban sin resolver.

Aunque el oficial de boxeo ruso Umar Kremlev ha ofrecido públicamente liquidar las deudas de  16 millones de dólares de AIBA, el informe de la investigación cuestionó la diligencia debida de “verificaciones de antecedentes sobre el origen de los fondos”.

Un nuevo grupo de trabajo designado por el COI ahora analizará cómo organizar competiciones clasificatorias masculinas y femeninas de enero a mayo, y los torneos finales en Tokio que comienzan en 14 meses.

Ese calendario hace que los campeonatos mundiales masculino y femenino de AIBA, programados para celebrarse en Rusia en septiembre y octubre, respectivamente, queden obsoletos como las principales vías de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos.

AIBA puede impugnar cualquier decisión final de los miembros del COI en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y luego en el tribunal supremo de Suiza. Los jueces federales pueden intervenir en circunstancias limitadas, como si se abusó de un proceso legal o si a una parte se le negó una audiencia imparcial.

El cuerpo de boxeo no respondió de inmediato al plan de acción del COI.

A pesar de sus problemas con AIBA, el COI ha querido seguir boxeando en el programa olímpico. El deporte atrae a los fanáticos y transmisores de todo el mundo, y ofrece a muchos países la posibilidad de ganar medallas.

“Queremos asegurarnos de que los atletas puedan vivir su sueño y participar en los Juegos Olímpicos”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado, “al tiempo que extrae las consecuencias necesarias para AIBA”.

El boxeo tuvo 76 equipos nacionales compitiendo en 13 medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en 10 categorías de peso masculino y tres para mujeres. El programa de Tokio está programado para tener ocho eventos para hombres y cinco para mujeres.

Un total de 19 naciones ganaron al menos una medalla en Río, incluyendo Mongolia y Venezuela. Uzbekistán encabezó la mesa de medallas con tres oros y siete en total.

Sin embargo, los torneos de Río alimentaron dudas de larga data sobre la integridad de los combates olímpicos. En Río, AIBA, bajo el liderazgo de Wu, envió a los árbitros y jueces a sus hogares que, según dijo, no cumplieron con los estándares esperados.

El COI aumentó el control de AIBA después de que Wu renunció bajo la presión de las federaciones miembros de AIBA. Esos mismos organismos nacionales de boxeo desafiaron más tarde las advertencias de la comisión de ética del COI sobre las posibles consecuencias de elegir a Rakhimov.

En su informe final, el informe de investigación del COI también criticó a los paneles de ética y supervisión de elecciones de AIBA, afirmando que “ninguno de estos organismos consideró seriamente su situación (la de Rahkimov)”.

La junta del COI ordenó la investigación formal a las pocas semanas de la elección de Rakhimov, y también prohibió a los funcionarios de AIBA ponerse en contacto con los organizadores de Tokio.

Al ofrecer un camino de regreso el miércoles, el COI dijo: “El estado del reconocimiento completo de AIBA en principio se revisará después de Tokio 2020”, si pudiera hacer “un cambio fundamental adicional”.

Fuente: The Associated Press

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros