En vivo

COI confía en que Tokio puede resolver las quejas sobre los recortes presupuestarios

COI confía en que Tokio puede resolver las quejas sobre los recortes presupuestarios

“Creemos que todavía hay más ahorros por obtener”, dijo  John Coates, miembro del COI

Tokio.-Los jefes de algunas federaciones deportivas internacionales se quejaron este mes de que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio estaban reduciendo demasiado para ahorrar dinero.

Uno dijo que las reducciones de costos podrían hacer que los lugares se vieran baratos, recordando un recorte presupuestario profundo de último minuto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

John Coates, el miembro del COI que encabeza un equipo de inspección que visitó lugares que se están construyendo para los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo el martes que confiaba en que los problemas se resolverán.

“Hubo algunos problemas identificados recientemente”, dijo Coates, hablando para abrir tres días de reuniones. “Creemos que has estado trabajando a través de ellos. Estamos seguros de que podrá abordarlos. Serán el tema de más discusión”.

Los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional enfrentan una agenda completa que incluye temas laborales, costos crecientes, preocupaciones sobre el calor del verano cuando los juegos abren en menos de 15 meses, transporte y quejas sobre los recortes de costos de las federaciones deportivas internacionales.

Emitido la semana pasada, un informe titulado “El lado oscuro de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020”, se centró en los supuestos abusos laborales en el nuevo estadio nacional y la villa olímpica, los dos lugares centrales.

Con una población envejecida y en declive, Japón es escaso en muchas industrias. El gobierno ha proporcionado más visas para los trabajadores de la construcción vinculados a los Juegos Olímpicos, y en abril comenzó a permitir que más trabajadores extranjeros residieran en el país.

Ambet Yuson, secretario general de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera con sede en Ginebra, dijo que el informe crítico había sido enviado al presidente del COI, Thomas Bach.

“El COI nos informó que están en contacto directo con Tokio 2020 para encontrar soluciones”, dijo Yuson en un correo electrónico.

Yuson dijo que no había recibido una respuesta del Gobierno Metropolitano de Tokio, que está construyendo la villa olímpica, ni del Consejo Deportivo de Japón, un organismo del gobierno nacional que está construyendo el estadio.

El gobierno municipal y el consejo de deportes dijeron que estaban revisando el informe, pero ofrecieron algunos otros detalles.

El informe dijo que los trabajadores entrevistados se quejaron de “una cultura generalizada de miedo” que desalentó a hablar.

Dijo que casi la mitad de los trabajadores entrevistados no tenían contratos formales, y encontró “patrones peligrosos de exceso de trabajo” en ambos lugares de alto perfil. Dijo que algunos trabajadores de la villa olímpica informaron que trabajaron 28 días consecutivos y hasta 26 en el estadio nacional.

Yuson dijo que algunos problemas se ven agravados por los plazos ajustados de los Juegos Olímpicos y la presión para terminar a tiempo.

“La situación es aún peor con los llamados pasantes o trabajadores migrantes con problemas: el idioma, los contratos de trabajo y los asuntos de inmigración”, dijo Yuson por correo electrónico. “Las horas extraordinarias masivas en la construcción son realmente un gran problema en Japón”.

La federación de trabajadores comenzó a monitorear los Juegos Olímpicos de Tokio en 2016 y entrevistó a los trabajadores en febrero.

El informe señala que dos trabajadores han muerto en proyectos para los Juegos Olímpicos de Tokio. La muerte por exceso de trabajo, conocida como “karoshi”, es un problema en Japón, donde los empleados a menudo se ven obligados a trabajar largas horas a pesar de las medidas gubernamentales para tratar de prevenirlo.

Esto provocó fuertes reproches este mes en una reunión anual en Australia de las federaciones deportivas olímpicas de verano.

Los jefes de la federación dijeron que los organizadores de Tokio están tratando de cortar los elementos que ven como “decorativos” y que podrían estar fuera de la vista de las cámaras de televisión.

También se quejaron de los altos precios de los hoteles y los artículos que se recortan que consideran básicos, como los servicios de comida, las instalaciones de almacenamiento y el “aspecto” de los lugares.

Francesco Ricci Bitti, jefe de las federaciones deportivas olímpicas de verano, también es miembro del COI y parte del equipo de inspección. Él ha prometido empujar a los organizadores sobre los recortes.

Tokio parece estar bien financiado. El presupuesto operativo de  5.6 mil millones de dólares financiado por el sector privado, el presupuesto para ejecutar los juegos, es el doble que el de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Aun así, el gobierno nacional, las ciudades y las prefecturas están aportando al menos  15 mil millones más para actualizar la infraestructura, construir lugares y preparar el país cuando se abran los juegos.

Los costos son más altos en Japón que en Brasil, y los gobiernos aún están recogiendo alrededor del 70% del proyecto olímpico.

Los funcionarios de Tokio han dicho que los costos operativos han aumentado, en parte por la decisión de usar más lugares existentes.

Los planes anteriores requerían la construcción de nuevos lugares, la mayoría de los cuales se habrían construido a expensas del gobierno.

Coates dijo el martes que entre  2 mil millones y  4 mil millones ya se habían ahorrado, en parte utilizando los locales existentes. Pero hacerlo también ha cambiado más los costos a los organizadores locales.

“Creemos que todavía hay más ahorros por obtener”, dijo Coates, lo que implica más reducciones en ciertas áreas.

Fuente: The Associated Press

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros