En vivo

China enfrenta pruebas de omicron semanas antes de los Juegos Olímpicos de Beijing

Se permitirá la entrada de camiones que transporten alimentos y medicamentos, pero se les dijo a los conductores que usen mascarillas y tomen otras medidas para evitar transmitir el virus, según un aviso del gobierno de la ciudad.

Taipei, Taiwán.- La mayor parte del acceso a una ciudad importante adyacente a Beijing se suspendió este jueves mientras el gobierno intentaba contener un brote de la variante omicrón del coronavirus que se transmite fácilmente antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en la capital china.

Tianjin, un puerto y centro de fabricación con 14 millones de habitantes, es una de la media docena de ciudades donde el gobierno está imponiendo cierres y otras restricciones en respuesta a los brotes.

Con el éxito de los Juegos y la dignidad nacional de China en juego, Beijing está redoblando su política de «tolerancia cero» que tiene a más de 20 millones de personas encerradas en Xi’an en el oeste y otras ciudades. A algunos se les prohíbe salir de sus casas.

El jueves, Tianjin suspendió los servicios de tren, taxi, autobús y transporte compartido a otras ciudades. Los vuelos de aerolíneas y los servicios de trenes de alta velocidad se suspendieron antes y las carreteras se cerraron. Las personas que salían de la ciudad debían presentar pruebas de virus negativas y recibir un permiso especial.

Se permitirá la entrada de camiones que transporten alimentos y medicamentos, pero se les dijo a los conductores que usen mascarillas y tomen otras medidas para evitar transmitir el virus, según un aviso del gobierno de la ciudad.

El fabricante de automóviles Volkswagen AG dijo que cerró dos fábricas en Tianjin el lunes y que los empleados fueron evaluados dos veces. “Esperamos reanudar la producción muy pronto”, dijo en un comunicado.

Tianjin realizó pruebas masivas por segunda vez el miércoles. El gobierno pidió a los vecinos que esperaran en sus casas hasta recibir un resultado negativo.

La proximidad de Tianjin a Beijing hace que el momento sea particularmente tenso. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio en julio, Japón vio un brote generalizado impulsado por la variante delta.

A pesar de eso, las interrupciones para las personas en Tianjin siguen siendo relativamente leves.

“Todo está bien, los supermercados y restaurantes, puedes ir a todos normalmente”, dijo Yu Xuan, quien trabaja en una universidad en Tianjin.

Wang Dacheng, otro residente, dijo que su padre, que tiene problemas para caminar, pudo hacerse la prueba en su apartamento.

“La gente de Tianjin es bastante optimista. Todos han estado muy tranquilos y serenos”, dijo Wang.

En otros lugares, las restricciones en Xi’an, una ciudad de 14 millones de habitantes, y la provincia central de Henan han provocado quejas de que las personas secuestradas en sus apartamentos se estaban quedando sin comida.

China ha impuesto amplias restricciones a la circulación desde principios de 2020.

Eso comenzó con el paso sin precedentes de aislar a 11 millones de personas en la ciudad central de Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez, y otras partes de la provincia circundante de Hubei.

El gobierno también ha prohibido que la mayoría de los viajeros extranjeros ingresen a China y utiliza la vigilancia digital para rastrear a los miembros del público.

Las medidas han evitado que el virus se propague hasta convertirse en un brote nacional en toda regla hasta el momento. La tasa de vacunación del país ahora supera el 85%.

La tarea se ha vuelto más crítica a medida que el personal de apoyo para los Juegos Olímpicos llega antes del inicio de los Juegos el 4 de febrero.

“Creo que realmente es un momento crítico para China. ¿Puede evitar omicron? dijo Dali Yang, un experto en política china de la Universidad de Chicago.

China informó el jueves de 124 casos transmitidos a nivel nacional, incluidos 76 en la provincia de Henan y 41 en Tianjin.

Las autoridades han informado un total de 104.379 casos desde que comenzó la pandemia y 4.636 muertes, una cifra que no ha cambiado en meses.

Las medidas contra enfermedades alrededor de los Juegos Olímpicos son más estrictas que las de Tokio, que fueron en su mayoría efectivas para detener la transmisión, dijo Kenji Shibuya, director de investigación de la Fundación de Investigación de Políticas de Tokio y experto en salud pública.

Beijing enfrenta un riesgo potencialmente mayor porque la variante omicron más contagiosa se ha mostrado hábil para evadir las vacunas.

Además, la falta de brotes generalizados significa que la población china está protegida solo por vacunas y no por anticuerpos producidos por infecciones previas, dijo la Dra. Vineeta Bal, inmunóloga india.

“Los Juegos Olímpicos serían la primera prueba”, dijo Bal. Omicron “puede viajar fácilmente en China”.

Los Juegos Olímpicos se llevan a cabo bajo un sistema de «circuito cerrado» que tiene como objetivo cortar todo contacto entre atletas, periodistas, personal y funcionarios y el mundo exterior.

Viajarán entre los hoteles y las sedes de competición en vehículos especiales. Cualquier persona que abandone el entorno sellado deberá permanecer en cuarentena durante tres semanas.

La policía dice que cualquier persona involucrada en una colisión con un vehículo olímpico debe evitar el contacto con las personas a bordo y esperar a que un equipo especial maneje la situación.

Tales medidas deberían poder prevenir la propagación del virus dentro de la burbuja, dijo Kei Saito, virólogo de la Universidad de Tokio. Pero afuera, podría ser una historia diferente.

“Omicron es de tres a cuatro veces más transmisible que delta”, dijo Saito. «Creo que es casi imposible controlar la propagación de omicron».

Los organizadores están decididos a que los Juegos continúen a pesar de la pandemia mundial y las controversias, incluido un boicot diplomático liderado por Estados Unidos por acusaciones de abusos contra los derechos humanos contra minorías mayoritariamente musulmanas en el noroeste de China.

“El mundo está mirando a China y China está lista”, dijo el presidente Xi Jinping, quien también es líder del gobernante Partido Comunista, durante una gira de inspección la semana pasada.

El investigador de Associated Press Chen Si en Shanghái y el periodista científico de AP Aniruddha Ghosal en Nueva Delhi contribuyeron a este despacho.

Fuente: AP

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros