CHICAGO — Los Cubs ya sabían que el prometedor lanzador estrella Cade Horton estaría fuera de juego el resto de la temporada debido a una lesión en el codo. Tanto el equipo como el lanzador ahora tienen una visión más clara de lo que les depara el futuro.
El viernes, el mánager de los Cubs, Craig Counsell, anunció que Horton se sometió el jueves a una reparación de revisión del ligamento colateral cubital con un soporte interno. Counsell indicó que el procedimiento, realizado por el Dr. Keith Meister, tiene un tiempo estimado de recuperación de entre 15 y 16 meses.
Counsell afirmó que Horton ya tenía una buena perspectiva de los próximos meses.
“Cuando sucede algo así”, dijo Counsell, “lo único que puedes hacer es preocuparte por lo que viene después. Si te obsesionas con un plazo muy largo, no sirve de mucho. Así que Cade habló de preocuparse por el presente y hacer que hoy sea el mejor día posible, y seguir haciéndolo”.
“Así es como se acelera un poco el proceso. Si uno se adelanta demasiado, la recuperación será sin duda muy larga, y eso no ayuda.”
Si bien cada caso es diferente, esta situación es similar a la que vivió el lanzador zurdo de los Cubs, Justin Steele, hace un año. Él también se sometió a una cirugía de revisión (con Meister) a mediados de abril de la temporada pasada. Steele retomó los entrenamientos de lanzamiento a finales de octubre y ya estaba listo para enfrentarse a bateadores antes de que terminara el entrenamiento de primavera. Actualmente en la lista de lesionados de 60 días, Steele podría regresar con los Cubs a finales de mayo o junio.
Horton comenzó la temporada como el segundo abridor de los Cubs y estaba en su segunda salida del año cuando se le agravó el problema en el codo en Cleveland. Durante esa apertura del 3 de abril, el lanzador derecho abandonó el partido en la segunda entrada tras solo 17 lanzamientos debido a molestias en la muñeca y el antebrazo. Las pruebas e imágenes posteriores revelaron la lesión del ligamento colateral cubital (UCL).
El presidente de operaciones de béisbol de los Cubs, Jed Hoyer, dijo recientemente que no estaba seguro de cómo la organización podría haber evitado esta situación, dado lo cuidadoso que ha sido el equipo con la carga de trabajo de Horton desde que lo seleccionaron en la primera ronda del draft de 2022.
“Cuando miro hacia atrás”, dijo Hoyer el viernes, “no tengo ningún pensamiento ni arrepentimiento sobre cómo lo manejamos, porque fuimos muy conservadores. Y obviamente, se derrumbó. Simplemente creo que así es lanzar en 2026”.
Los Cubs iniciaron esta temporada con grandes expectativas puestas en Horton, de 24 años, quien tuvo una actuación estelar el año pasado. El lanzador derecho llegó a las Grandes Ligas en mayo y registró una efectividad de 2.67 con 97 ponches y 33 bases por bolas en 118 entradas. Esto incluyó una efectividad de 1.03 en la segunda mitad de la temporada, lo que ayudó a Horton a terminar como subcampeón del premio al Novato del Año de la Liga Nacional.
Sin Horton, la rotación de los Cubs actualmente incluye a Shota Imanaga, Edward Cabrera, Jameson Taillon y Colin Rea. Javier Assad también está entre los candidatos, ya que el zurdo Matthew Boyd (bíceps izquierdo) se encuentra en la lista de lesionados de 15 días. Sin embargo, se espera que Boyd sea activado el miércoles para abrir el partido contra los Phillies.
Boyd dijo que Horton está «de buen ánimo» en este momento.
“Es difícil estar alejado de este ambiente, de este vestuario”, dijo Boyd, “porque nos apoyamos mutuamente en todas las circunstancias. Él siempre será parte de esto, pero saber que no va a ser él quien lance, eso es duro. Esa parte es dura. Pero también miras hacia el futuro y dices: ‘Bien, voy a hacer todo lo posible para estar listo cuando la pelota vuelva a estar en mis manos’”.
“Cade, como todos sabemos, es muy inteligente. Y tenía esa mentalidad. Llegó a esa conclusión muy rápido. Es maduro para su edad. Volverá más fuerte de esto. Lo extrañamos. Es decir, quieres a Cade Horton en tu rotación, porque Cade Horton es un as. Y lo será cuando regrese.”