En vivo

Todos los receptores de RD que han accionado en Grandes Ligas

La receptoría ha sido, con el pasar de los años, una de las posiciones de menor presencia en cuanto a peloteros dominicanos se refiere en las Grandes Ligas, ya que de 906 jugadores de RD que han debutado en las Mayores, 41 de ellos han sido receptores.

La presencia de Endy Rodríguez revive esa posición. Los Piratas de Pittsburgh subieron al joven prospecto desde Triple A para convertirse en el número 41 entre los receptores dominicanos de RD y el primero en pisar por primera vez un terreno de las Grandes Ligas desde que Webster Rivas lo lograra el 28 de mayo de 2021 con los Padres de San Diego.

El primero de los catchers dominicanos en debutar en el mejor béisbol del mundo fue Federico Velázquez, quien lo hizo con los Pilotos de Seattle el 20 abril de 1969 en el revés de su equipo ante los Medias Blancas de Chicago 13-3. En ese partido, entró en sustitución del también careta Larry Haney en el séptimo episodio. En ese entonces, el nativo de Villa Altagracia se fue en blanco en su único turno al bate.

De los 41 receptores Endy es el cuarto de RD con los Piratas

Con su llegada al equipo grande, Rodríguez se convirtió en el cuarto receptor de RD que ha militado, históricamente, con los Piratas. El primero en hacerlo fue Tony Peña el primero de septiembre de 1980 ante los Astros de Houston; Rubén Rodríguez el 15 de septiembre de 1986 frente a los Filis de Filadelfia, y Ángelo Encarnación el 2 de mayo de 1995 contra los Cardenales de San Luis.

De ese grupo. Peña fue el que más perduró en las Mayores. Militó por 18 temporadas (1980-997) con seis organizaciones (Piratas, Medias Rojas, Indios, Cardenales, Astros y Medias Blancas). En cambio, Encarnación solo jugó tres campañas (1995-1997) con Piratas y Angelinos de Anaheim. En tanto, Rodríguez apenas se mantuvo por dos años (1986 y 1988), ambas con los Bucaneros.

“Los Piratas creen que puedo jugar en varias posiciones y eso me ayuda a mantenerme en la alineación”, dijo Rodríguez a ESPN durante su participación en el Juego de Futuras Estrellas, la semana pasada en Seattle. Adquirido por los Piratas desde los Mets como parte del canje de tres equipos en enero de 2021 que envió a Joe Musgrove a los Padres y a Joey Lucchesi a Queens, Rodríguez está ranqueado como el tercer mejor prospecto en la finca de Pittsburgh y el número 35 de todo el béisbol.

“Carlos Santana fue uno de los que me impulsaron a querer ser receptor”, dijo Rodríguez. “Jugamos juntos en la primavera y, con la fe en Dios, pronto, lo haremos en juegos oficiales”, agregó.

Alto registro

En la temporada de 1995, un total de cinco caretas dominicanas debutaron en las Grandes Ligas. Además de Encarnación, también lo hicieron Jorge Brito con los Rockies de Colorado; Alberto Castillo con los Mets de Nueva York; César Devarés con los Orioles de Baltimore, y Sandy Martínez, con los Azulejos de Toronto.

De igual manera, Piratas, Yankees, Azulejos y Cardenales son los cuatro equipos que han desfilado la mayor cantidad de receptores del “patio”, con tres cada uno. Rodríguez, un bateador ambidiestro que además de la receptoría puede jugar en los jardines y el cuadro interior, bateaba .268 con 25 extrabases y 54 anotadas en 67 juegos en la sucursal Triple A.

Por Julio Castro

Relacionadas

Últimas entradas

deportews_entre_nosotros