Decenas de miles se reunirán hoy en el pequeño y campestre pueblo de Cooperstown, N.Y., para ver a dos grandes del béisbol recibir el mayor honor del deporte, este domingo Scott Rolen y Fred McGriff serán incluidos en el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas.
Para muchos este domingo celebra uno de los momentos más especiales del béisbol.
- Contenido relacionado: Scott Rolen elegido al Salón de la Fama; Todd Helton tuvo 72.2%
La Ceremonia de Inducción tendrá transmisión en vivo exclusivamente por MLB Network, a partir de la 1:30 p. m. ET, y se transmitirá simultáneamente en MLB.com.
Año tras año la ceremonia se celebra en los terrenos fuera del Clark Sports Center, que se encuentra en la parte baja de la avenida Susquehanna, a solo una milla al sur del Salón de la Fama en Cooperstown. La Ceremonia de Inducción históricamente dura de dos a tres horas. Los asientos en el jardín para el evento son ilimitados y gratuitos.
Como el clima en Cooperstown puede ser cálido en julio, se recomienda que los visitantes traigan una gorra y protector solar. El evento se llevará a cabo al aire libre, llueva o truene, a menos que el mal tiempo obligue a cancelar la ceremonia. Se proporcionarán intérpretes profesionales para las personas con discapacidad auditiva.
Scott Rolen y Fred McGriff llegan al HOF de MLB por caminos distintos
Rolen fue el único jugador elegido por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos en enero. Su nombre se verificó en el 76,3% de las boletas enviadas, superando el umbral del 75% requerido para ingresar en su sexto año de elegibilidad. Será apenas el 18° antesalista incluido en el Salón de la Fama, la menor cantidad de cualquier grupo de posición que no sea bateador designado.
McGriff, quien se cayó de la boleta de escritores en 2020, fue elegido por unanimidad en diciembre por el Comité de Jugadores de la Era del Béisbol Contemporáneo, apareciendo en las 16 boletas emitidas.
Rolen se convertirá en el jugador número 12 en presentar una gorra de los Cardinals en su placa del Salón de la Fama. Pasó seis de sus 17 temporadas en St. Louis, logrando cuatro selecciones All-Star y tres Guantes de Oro durante su tiempo allí. Rolen, miembro del equipo campeón de la Serie Mundial 2006 de los Cardenales, tuvo la temporada más productiva de su carrera dos años antes. Bateó para .314/.409/.598 con 34 jonrones para St. Louis durante su campaña de 2004 ganadora del banderín. Terminó cuarto en la votación de MVP de la Liga Nacional.
McGriff ha decidido no tener el logo de ningún equipo en su placa. Jugó para seis clubes durante 19 temporadas, incluidos cinco años cada uno con los Blue Jays, Braves y Rays. Produjo una temporada de 30 jonrones para cinco de sus seis equipos. Lideró la Liga Americana con 36 jonrones para Toronto en 1989 y luego hizo el truco en la Liga Nacional con 35 jonrones para los Padres en 1992. Tuvo 34 jonrones y un OPS de 1.012 para Atlanta durante la temporada de 1994 acortada por huelgas antes de protagonizar la carrera del equipo hacia un campeonato en el ’95.
Homenajeados también este fin de semana en Coopestown
El ex lanzador Carl Erskine, el veterano escritor de los Tigres, John Lowe y el locutor de radio de los Cubs, Pat Hughes, también fueron homenajeados.
El HOG honró a Erskine con el premio Buck O’Neil Lifetime Achievement Award, que reconoce los esfuerzos extraordinarios de un individuo para mejorar el impacto positivo del béisbol en la sociedad. Su hijo Gary aceptó el premio en su nombre. Después de jugar 12 temporadas con los Dodgers de 1948 a 1959, la vida posterior al béisbol de Erskine ha incluido pasar cuatro décadas como voluntario para las Olimpiadas Especiales. También fue miembro fundador del Baseball Assistance Team, una organización benéfica fundada para «ayudar de manera confidencial a los miembros de la familia del béisbol que necesitaban asistencia y no tenían a quién acudir».
Lowe fue el ganador del Premio a la Excelencia Profesional de la BBWAA, que se otorga anualmente a un periodista por contribuciones meritorias a la redacción de béisbol. Ward pasó 36 años como escritor de béisbol y cubrió a los Tigres para Detroit Free Press desde 1987 hasta 2014. También creó la estadística de inicio de calidad.
Hughes recibió el premio Ford C. Frick de 2023, que se otorga anualmente a una emisora por sus importantes contribuciones al béisbol. Hughes, ahora en su temporada 28 detrás del micrófono en la cabina de radio de los Cachorros, se une a Jack Brickhouse (1983) y Harry Caray (1989) en la lista de ganadores del Premio Frick de los Cachorros.