Los Toros del Este anuncian la integración a sus oficinas de Omar Minaya, una figura de gran trayectoria en la industria del béisbol de Grandes Ligas, quien llega para desempeñar la función de asesor senior del presidente y la Junta de Directores del conjunto romanense.
Minaya tiene una relación histórica con el equipo de los Toros, ya que la primera vez que se incorporó a la franquicia fue como gerente general de los Azucareros del Este en la temporada 1985-1986, bajo la presidencia de Arturo Gil, y luego en el año 2014 sirvió como asesor del actual presidente Luis Emilio Rodríguez.
La llegada de Omar Minaya se suma a los trabajos de reestructuración que el club está implementando con el gerente general Jesús Mejía a la cabeza del departamento de Operaciones de Béisbol, con miras a la próxima temporada 2025-26.
“Omar se destaca por haber ocupado roles en posiciones estratégicas dentro de la estructura del béisbol profesional, desde la gerencia general de un equipo de Grandes Ligas, desempeñar una posición clave para el Sindicato de Jugadores y hasta fungir como asesor en la MLB,” resaltó Luis Emilio Rodríguez, presidente de los Toros.
“Al igual como ha cumplido diferentes ciclos en la gran carpa del béisbol, Minaya regresa a nuestra organización para agregar valor y experiencia a la filosofía de trabajo que estamos impulsando en los Toros,” enfatizó Rodríguez.
De su lado, Omar Minaya aprecia el voto de confianza que lo trae de vuelta a los Toros en esta etapa, agradeciendo a Luis Rodríguez y a los ejecutivos de Central Romana:
“Por traerme de regreso a casa. Aquí en los Toros inicié mi carrera como gerente, pero también como escucha de Texas recorrí muchos lugares de La Romana y coseché grandes amistades que aún recuerdo y conservo,” dijo.
“Esta oportunidad es algo personal para mí, porque me identifico con los valores y la energía que representan los Toros del Este para la fanaticada y la comunidad. Vamos a elevar ese sentimiento de orgullo en los jugadores para que se refleje en el terreno de juego,” expresó Minaya.
Sobre Omar Minaya
Minaya fue asistente del gerente general de los Mets de Nueva York, Steve Phillips, y posteriormente se convirtió en el primer latino en ser gerente general en Grandes Ligas en 2002 con los Expos de Montreal.
Previo a sus roles en oficinas, Minaya inició su carrera como scout con los Vigilantes de Texas, donde fue vital en las firmas de jugadores como Sammy Sosa, Juan González e Iván Rodríguez.
En 2004 regresó a los Mets como gerente general y llevó figuras como Pedro Martínez, Carlos Beltrán, Billy Wagner y Carlos Delgado, entre otros.
En 2011 fue nombrado vicepresidente senior de Operaciones de Béisbol de los Padres de San Diego, pasando en 2015 a las oficinas del Sindicato de Jugadores como consejero senior del director ejecutivo Tony Clark.
En 2017 regresó por tercera vez a los Mets como asistente especial del gerente general y en 2022 fungió como consultor para Major League Baseball. Actualmente se desempeña como consejero senior de Operaciones de Béisbol para los Yankees de Nueva York.
La incorporación de Omar Minaya representa una apuesta firme por la experiencia, el arraigo y el fortalecimiento institucional de los Toros del Este.