NUEVA YORK.- El nuevo integrante de la rotación abridora de los Cerveceros llegó con un nuevo aspecto para el Día Inaugural en su antiguo terreno de juego. El cubano Néstor Cortés, el zurdo veterano, quien llegó a Milwauke en un canje con los Yankees en diciembre, se subirá al montículo este sábado por la tarde con el cabello rubio platino, además de un toque de púrpura.
«Pensé que era un superhéroe», dijo el coach de pitcheo de los Cerveceos, Chris Hook. «Es bueno ser diferente».
Eso es especialmente cierto para Cortés, de 30 años y cuya singularidad explica su efectividad de 3.80 en siete temporadas en Grandes Ligas, incluyendo una presentación en el Juego de Estrellas con los Yankees en el 2022 y una apertura en el Día Inaugural del 2024, todo con una recta que ronda las 92 millas por hora en una era en la que las de 97, 98 y 99 mph aparecen regularmente en el radar.
Chourio hizo historia a su joven edad con los Cerveceros
Cortés es bien llamativo como verán los aficionados de los Cerveceros el sábado por la tarde, cuando el zurdo hará su debut con Milwaukee contra los Yankees en el Bronx. Puede variar el ángulo de su brazo y la cadencia de su entrega para aprovechar al máximo su arsenal, lo cual es una de las razones por las que una bola rápida con una velocidad promedio según los estándares actuales se clasificó en el percentil 94 de Valor de Carreras la temporada pasada, según Baseball Savant.
Cuando el jardinero de los Cerveceros, Christian Yelich, se colocó en la caja de bateo para la práctica de bateo en vivo contra Cortés en los primeros días de los Entrenamientos de Primavera, Cortes lo hizo de manera directa y lanzó con una entrega consistente. Dado que era de los primeros lanzamientos «reales» que Yelich había visto desde julio, el toletero estaba agradecido.
«Es único, obviamente», dijo Yelich. «El bateo es cuestión de timing, así que su fuerte es interrumpir tu timo. Pero no todo el mundo puede hacer eso”.
«Me encantaría tener 97-98 [mph] en lugar de la rareza», afirmó Cortes. «Pero a mi favor, soy capaz de tener ese control sobre mi cuerpo y ese equilibrio. Ha funcionado en las ocasiones en que lo he hecho”.
Los Cerveceros, que lo adquirieron junto con el prospecto del infield Caleb Durbin a cambio del cerrador Devin Williams, dependerán del éxito sostenido de Cortés en el 2025. Llevaron a sólo tres verdaderos abridores en su roster para el Día Inaugural: El dominicano Freddy Peralta, Cortés y Aaron Civale.
Después de eso, todo está por determinarse. El abridor revelación del año pasado, Tobias Myers, y el electrizante zurdo Aaron Ashby, se lesionaron del oblicuo durante los Entrenamientos de Primavera. La primavera del zurdo DL Hall ni siquiera comenzó debido a una lesión en el dorsal. Brandon Woodruff (hombro) y Robert Gasser (codo) todavía están en modo de rehabilitación tras cirugías. El colombiano José Quintana aceptó ser enviado a las menores para comenzar la campaña y así poder completar su preparación después de firmar con los Cerveceros a mediados de la pretemporada.
¿Quién será el abridor del partido inaugural en casa del lunes? Por determinarse. Una multitud agotada en el American Family Field tendrá una primera mirada sobre cómo los Cerveceros están una vez más armando un cuerpo de lanzadores. Han tenido éxito haciéndolo antes.
«La torre de marfil yo llamo a nuestra oficina principal la torre de marfil — tiene un plan en términos de profundidad y todo ese tipo de cosas», dijo el manager de los Cerveceros, Pat Murphy. «Eso es lo grandioso de lo que [el gerente general] Matt [Arnold] y su grupo han hecho. Nos han proporcionado profundidad cada año. Puede que no sea profundidad experimentada. Sabes, eso es caro. Pero tenemos profundidad. Los 13 que tenemos presentes pueden hacer el trabajo.
«Es lo normal», dijo Hook. «Es simplemente lo que hacemos».
Los Cerveceros tienen los dedos cruzados para que Cortés sea un pilar de la rotación, después de que estableció récords personales en aperturas (30) y entradas (174.1) en el 2024 con Nueva York. Se perdió tiempo a finales de la temporada pasada debido a una lesión en el antebrazo y tardó un tiempo en encontrar su ritmo en los Entrenamientos de Primavera, pero se dirige a su campaña de debut con los Cerveceros completamente saludable.
Tiene mucho por lo que luchar, ya que será agente libre al final de la temporada. Sin embargo, lo que más le preocupa en este momento es que en dos semanas su esposa está a punto de dar a luz a su primer hijo. Cortes reveló el jueves que ya estaba en alerta máxima para la llamada. Si se va para acompañarla, significará otro ajuste para un equipo de los Cerveceros que se ha acostumbrado a hacerlos.
«Este equipo me ha recibido con los brazos abiertos», dijo Cortés. «Hay mucha gente buena aquí. Éste es un equipo ganador, así que no es que yo haya llegado a la peor situación posible. Vamos a competir por los playoffs y, con suerte, llegar lejos.
«Hay algo especial aquí, seguro.»
¿Fue extraño volver al Yankee Stadium como visitante por primera vez desde el 2018?
«Estaba un poco sentimental cuando llegué aquí», expresó Cortés en su casillero en el clubhouse de los visitantes. «Va a ser diferente. Pero estaré listo”.